Regiones de Michoacán

Michoacán es una entidad que resalta en todo México por tener unas características únicas y diferentes con relación a los demás estados del país. En él pueden observarse los vestigios del invencible pueblo Purépecha, ya que en dicha ciudad nació esta potente civilización, al caminar por los restos arqueológicos de la región.

Esta bella ciudad es patrimonio de la humanidad desde 1991; entre tantas cosas por poseer una gran riqueza de recursos culturales, naturales, históricos, gastronómicos y costumbres que reviven las tradiciones originales de México. Atrévete a descubrir Michoacán y descubre por ti mismo que esta increíble ciudad es el alma del país norteamericano.

Se divide en seis zonas turísticas muy importantes, en donde cada una presenta rasgos característicos y únicos, dándole múltiples paisajes y esplendor a las regiones de Michoacán. Las regiones de Michoacán se dividen de la siguiente manera:

  • Centro (Morelia).
  • Lacustre (Pátzcuaro).
  • Meseta Purépecha (Uruapan).
  • Oriente (Zitácuaro).
  • Occidente (Zamora)
  • Costa (Lázaro Cárdenas)

Regiones de Michoacán

Morelia

Regiones de Michoacán
Morelia. Foto por Openverse

Morelia es la capital del estado y es famosa por presentar una amplia diversidad cultural y artística, no solo en aspectos arquitectónicos sino en el sector arqueológico; además ofrece lugares fantásticos como balnearios y deliciosa gastronomía. Asimismo, es la sede de uno de los principales festivales de cine más importantes de todo el mundo.

Pátzcuaro

Pátzcuaro es una de las regiones de Michoacán con profundas raíces prehispánica. Su constitución es por una serie de pueblos eminentemente artesanales como lo son Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro. La presencia de bosques, lagos y montañas permiten la práctica de diferentes actividades culturales, de aventura y de turismo.

  Pueblos Mágicos de Hidalgo

Cabe destacar que Pátzcuaro es considerado, además, un pueblo mágico. Su alfarería, textiles, y música te sorprenderán; más aún en la celebración del día de los muertos, en donde los habitantes llenan de luz el pueblo al encender cirios para recordar a los muertos. Definitivamente algo que no puedes perderte.

Uruapan

Regiones de Michoacán
Regiones de Michoacán. Foto por Openverse

Esta zona está constituida por cientos de hectáreas de bosques que han enmarcado a las antiguas civilizaciones mexicanas, una de ellas, el imponente imperio Purépecha. Está caracterizada por sus suelos fértiles que producen frutos y flores únicas dentro de todo el país.

Esta región tiene sus propios atractivos que cautivan a todos los turistas, y que no puedes dejar de visitar. Algunos de ellos son el Mercado de los Antojitos, en donde conseguirás todo tipo de platillos de la región; la plaza de los mártiles, que recuerda las hazañas de los héroes nacionales que murieron en 1965; el Museo Municipal Eduardo Ruiz, que exhibe textos, fotos y objetos prehispánicos; el Parque Nacional Eduardo Ruíz, característico por ser el único parque nacional en todo México dentro de una ciudad.

En Uruapán también podrás encontrar Un mercado de artesanías que ofrece variedad de cestería de la región, productos textiles y muchas otras artesanías de la región; así como también se encuentra la casa más angosta del mundo; esta tiene el récord Guiness y tan solo mide 1.40 x 7.70 m2. Una de las regiones de Michoacán con más atractivos naturales y culturales.

  Pueblos Mágicos de Michoacán

Zitácuaro

Regiones de Michoacán
Regiones de Michoacán. Foto por Openverse

Región de gran vegetación y cientos de hectáreas de coníferas. Posee diversos climas que atraen todo tipo de fauna, por este motivo se da la emigración de la Mariposa Monarca, desde Canadá hasta México. Un fenómeno único en todo el mundo y un espectáculo inigualable.

En Zitácuaro se encuentra el santuario a la Mariposa Monarca que es el orgullo de los michoacanos y una de las 13 maravillas de la naturaleza. Este santuario recibe turistas de noviembre a marzo, que es la época de la emigración.

En esta región existen una gran cantidad de balnearios y una amplia gama de artesanías ofrecidas por los grupos indígenas Otomíes y Mazahuaz, que al mismo tiempo ofrecen una gastronomía típica y muy exquisita.

Además del santuario a la Mariposa Monarca, los otros atractivos de esta importante región son, principalmente históricos. Algunos de ellos son el Cerrito de la independencia, el monumento a la bandera, el jardín de la constitución entre otros.

Esta es una de las regiones de Michoacán que conjugan la belleza natural, artística e histórica con actividades óptimas para el deporte, recreación y salud.

Zamora

Regiones de Michoacán
Regiones de Michoacán. Foto por Openverse

Zamora es una de las ciudades más importantes de Michoacán debido a su desarrollo agroindustrial y comercial.

Es mundialmente famosa por dos elementos gastronómicos: los chongos zamoranos y sus fresas, que se consideran las mejores del mundo por su sabor y consistencia.

Los visitantes pueden visitar poblados indígenas en donde aún conservan su lengua y sus tradiciones ancestrales.

Otro punto fuerte que tiene Zamora es su exquisita gastronomía. En ella podrás encontrar platillos muy variados y deliciosos derivados del cerdo como las patitas y encurtidos de La Piedad; atoles con más de treinta variedades en Tarecuato; las paletas de Tocumbo con sabores tan extraños como sabrosos; deliciosos dulces (calabaza enmielada, chongos zamoranos); panes horneados a la manera tradicional, tamales, pozole, enchiladas y tostadas. Una de las regiones de Michoacán que dejará a los paladares más exigentes totalmente satisfechos.

  Pueblos Mágicos de Guanajuato

Costa Lázaro Cárdenas

Esta es la región costera de Michoacán por lo que su principal atractivo turístico son sus playas y todo lo referente al litoral. Algunos lugares que los turistas deben conocer de Lázaro de Cárdenas son las playas de Maruata, el Faro de Bucerías, la Laguna de Mezcala y algunas playas ideales para el surf como lo son La Ticla y Nexpa.

Si por el contrario, no eres muy apasionado por el surf, puedes realizar el recorrido del Río Balsas, un importante atractivo turístico, que además, fue escenario de un maratón náutico internacional durante varios años.

Pese a que la zona costera es su principal atractivo, la gastronomía no se queda atrás, siendo bastante llamativa e interesante para los turistas. En ella podemos encontrar diferentes platillos como la morisqueta y las chavindecas, el caldo de iguana, los tamales de elote con crema, la carne seca, muy famosa preparada en el aporreadillo y la cesina que es utilizada en las enchiladas.

Definitivamente una de las regiones de Michoacán más hermosas y que vale la pena ir a visitar.