ACUMULADOR » Qué es, Usos, Tipos

Al referirnos a un acumulador estamos hablando de todo tipo de baterías que logran alimentar nuestros aparatos eléctricos y alimentan nuestros dispositivos.

Ahora, ¿existen varios tipos de acumuladores? ¡Así es! En este artículo veremos cuáles son, para que sirven exactamente y si pueden o no recargarse.

Qué es un acumulador

Como su nombre lo explica, un acumulador es lo que guarda o almacena electricidad. Lo que hace funcionar el aparato al que está insertado o en su defecto, el aparato del que forma parte.

Al referirnos a acumulador eléctrico estamos refiriéndonos a las baterías, estas nos brindan energía, además también entra en esta definición las llamadas “pilas”.

¿Para qué sirven los acumuladores?

Los acumuladores sirven para varias cosas, por ejemplo, se usan para alimentar el motor de los autos, proporcionar la energía necesaria para que funcione un acumulador de calor.

Pero también se usan para cosas más sencillas, por ejemplo alimentar la batería de un teléfono celular o laptop para que estos funcionen.

  BALANCE DE SISTEMA » Componentes, coste

Se pueden encontrar los acumuladores eléctricos que tienen la función de almacenar, distribuir la energía ya almacenada. Además, existen otros tipos, por ejemplo los que recogen la energía de los paneles solares.

De cualquier forma, estos acumuladores de energía, son mencionados en mayor cantidad cuando nos referimos como tal a las baterías utilizadas con paneles fotovoltaicos.

Tipos de acumulador

Acumuladores de energía de los paneles solares

ACUMULADOR. Foto por Envato.
ACUMULADOR. Foto por Envato.

Hoy en día existe la maravillosa forma de aprovechar la luz solar y convertirla en energía gracias a los paneles solares o paneles fotovoltaicos. Pero para que esto suceda es necesario almacenar la energía de estos. Allí es cuando entran en acción los acumuladores eléctricos o de energía.

Este tipo de acumuladores suelen ser de gran tamaño, y su función radica en que la energía sea suministrada y se use en cualquier momento, incluso cuando no haya luz.

Los acumuladores eléctricos de energía solar se fabrican generalmente de plomo ácido o sistemas de ion litio. Estos al poseer la capacidad de almacenar mucha energía son los responsables al decir: “nuestra casa se alimenta a base de energía solar”.

  CONTROLADOR DE CARGA » Qué es, Tipos, Parámetros

Acumuladores eléctricos o de energía para autos

Las baterías de los autos utilizan también un acumulador eléctrico que es lo que hace posible que el auto se alimente de energía para funcionar. Estos también están hechos de ion de litio con eléctrolito líquido, material que hace posible la transferencia de electrones.

Acumuladores eléctricos de calor

Este tipo de acumulador tiene una superficie hecha con material de aluminio o cerámica. Además se destacan por almacenar una alta cantidad de calor.

Los acumuladores eléctricos se utilizan para generar calor. De allí vienen encontrándose en las estufas, por ejemplo. Estos funcionan a partir de ciclos de carga y de descarga. Es decir al estar conectados generan calor y al desconectarse estos dejan de hacerlo.

Acumulador recargable y no recargable

Acumuladores recargables

ACUMULADOR. Foto por Envato.
ACUMULADOR. Foto por Envato.

En este grupo encontramos dos, las baterías de gel ácido de plomo y las de iones de litio.

  • Batería de gel ácido de plomo: Son baterías pequeñas selladas en un estuche de plástico duro. Se usan principalmente en sillas de ruedas o carritos de golf.
  • Batería de iones de litio: Son baterías pequeñas, igualmente selladas. Entre los usos comunes están los teléfonos, computadoras, herramientas eléctricas.
  INTERCAMBIADOR DE CALOR » Qué es, Tipos, Importancia

No recargables

Aquí podemos mencionar las baterías de zinc alcalino y carbono, además de las baterías de Zin Air.

  • Baterías de zinc alcalino y carbono: Son de pila seca, sellada, etiquetadas para propósito generales o de uso pesado. Formatos comunes: AAA, AA, C, D, 9 voltios.
  • Batería de Zinc Air: Estas son baterías pequeñas de pilas secas. Están selladas y se venden como pilas de botón, pilas de 9 voltios y se usan para audífonos, relojes.