ENERGÍA SOLAR » Qué es, Cómo se obtiene, Clasificación

Para nadie es un secreto que el sol es una fuente de energía inagotable, y en esta era de escasez energética, el sol mantiene la tierra a una temperatura agradable y suministra a las plantas energía suficiente para vivir.

No obstante, gracias a los avances científicos la energía solar sirve para muchas más cosas y en este artículo lo descubrirás, pero antes comencemos definiendo qué es la energía solar.

Qué es la energía solar

La energía solar es aquella proveniente de la radiación electromagnética que procede del astro llamado sol.

La energía solar es una energía renovable y ha sido aprovechada por los seres humanos en cualquier época, y hoy en día muchos avances tecnológicos han podido evolucionar por la utilidad de la misma.

Un dato interesante de esta energía es que nuestro planeta recibe del sol 174 petavatios de energía, la capa protectora de la tierra (la atmosfera) causa un efecto de rebote y devuelve al espacio un 30% de esa energía emanada por el astro solar. El resto es absorbido por las nubes, los océanos y las masas terrestres, a su vez esto produce como efecto que se incrementen sus temperaturas.

No cabe duda que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente el interés hacia la energía solar, ¿cuál ha sido la causa?

El estar conscientes que el sistema actual afecta nuestras otras fuentes de energía como el petróleo, gas natural y el carbón, según expertos estas fuentes pueden agotarse en menos tiempo del que pensamos.

  MÓDULO FOTOVOLTAICO » Qué es, Estructura, Tipos

Por ello, la ciencia y sus avances han hecho un arduo trabajo al respecto y han buscado nuevas formas de obtener energía.

Historia reciente del uso de la energía solar

Paneles Solares. Foto por Envato.
Paneles Solares. Foto por Envato.

La energía solar y su desarrollo en 1860 tuvieron como impulso la escasez del carbón, sin embargo, este desarrollo estuvo pospuesto en el siglo veinte pues surgió mayor disponibilidad de las energías no renovables como el carbón y el petróleo.

No obstante la crisis petrolera entre 1973 y 1979 generó un cambio importante en la política energética a escala mundial, y nuevamente se enfocó la atención en las incipientes tecnologías solares.

En países primer mundistas como Estados Unidos, Japón y Alemania, nacieron diversas organizaciones con el fin de desarrollar la investigación en este campo.

Algunas de ellas son NREL: National Renewable Energy Laboratory (Estados Unidos), NEDO:New Energy and Industrial Technology Development (Japón) y Fraunhofer–ISE (Alemania).

En la década de los noventa comenzó a acelerarse la energía fotovoltaica sobre tejados, en casas y comercios, también en plantas de conexión de red.

Estas incrementaron su desarrollo en Europa para luego distribuirse al resto del mundo.

Cómo obtenemos la energía solar

Aunque su sistema ha tenido un gran auge esto sigue en desarrollo constante junto con los avances típicos del mundo moderno.

El sistema básico tiene como fundamento un colector de energía solar, un tanque de almacenamiento para reservar el calor, y sin duda un sistema que pueda distribuir esta energía.

Generalmente se coloca un colector en el techo, se observa que sea en un buen punto estratégico para que así se aproveche la mayor cantidad de luz solar.

  TEMPERATURA TÉRMICA » Qué es, Medición, Escalas

La energía solar puede convertirse en electricidad para una casa, en este caso se emplean las llamadas células solares, que no son más que pequeños pedazos de silicio que producen una corriente eléctrica.

Estas células fotovoltaicas ahora producen electricidad en los satélites espaciales en órbita.

Por cierto, algo menos de 100 metros cuadrados de estas células de larga duración colocadas en el techo de una casa podrían proveer la electricidad necesaria para una casa moderna.

Clasificación de la energía solar

  • Activa: Se usa en bajas temperaturas. Generalmente entre 35°C y 60°C. Se emplea más comúnmente en domicilio. . Se consigue mediante espejos dirigidos a un reflector, centrales de torre o espejos parabólicos.
  • Pasiva: Absorbe el calor del sol sin de mecanismos o sistemas mecánicos.
  • Térmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura y calefacción.
  • Fotovoltaica: Usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
  • Eólico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde están los generadores.

Ventajas de la energía solar

Las ventajas de la energía solar dependen de varios factores, en su mayoría de las características que tienen las instalaciones de esta fuente de energía.

La ventaja más notable de todas es que la energía solar es inagotable, así que no nos preocupamos por estar malgastándola ya que cuenta como recurso renovable.

  PLANTA FOTOVOLTAICA » Qué es, Ubicación, Componentes

Otro punto a favor, es que además esta energía no produce efectos adversos al medio ambiente, es decir, es de baja contaminación.

La producción de energía eléctrica en el caso de la energía fotovoltaica o de agua caliente, no es contaminante ni provoca gases de efecto invernadero.

Además, sus instalaciones tienen un coste económico, junto con su mantenimiento.

Desventajas de la energía solar

Aun con todas las ventajas que pueda traer consigo, la energía solar también tiene sus desventajas. Por ello es bueno considerarlas atentamente antes de tomar una decisión sobre si escogerla o no.

Comparada con otras fuentes de energía, la energía solar tiene una fuerza pobre, no es tan potente, de hecho la cantidad de energía solar es baja en comparación con otras como por ejemplo la energía nuclear.

El factor del cual más depende la energía solar es el climático, por lo que cuando las nubes o lluvia interfieren, esta energía se vuelve escaza.

Así que esta fuente es poco viable en sectores donde la mayoría del tiempo el cielo está nublado.

Otra desventaja son las limitaciones en el horario solar, un factor que es muy importante tener en cuenta, ya que muchos países tienen un horario distinto (más corto) en diversas épocas del año.

Aunque la energía solar se puede almacenar en baterías solares, depósitos de agua caliente, etc. esto también tiene sus limitantes, ya que la eficiencia es baja.