CONTROLADOR DE CARGA » Qué es, Tipos, Parámetros

Muchas personas subestiman el beneficio que trae consigo un controlador de carga, lo que no saben es el papel fundamental que desempeña para las baterías, su importancia radica en que estos controlan el proceso de carga y descarga para que ocurra de manera optima, suministrando energía cuando sea necesaria.

Si quieres saber de qué trata este elemento te invitamos a seguir leyendo la información que recopilamos para ti.

Qué es un controlador de carga

Se llama controlador de carga a un componente ubicado en una instalación que se encuentra aislada de una red eléctrica, mejor conocida como instalación fotovoltaica autónoma.

Para comprender cómo funciona esta instalación debemos saber que la energía es producida por módulos fotovoltaicos.

Por consiguiente, la instalación no se abastece de manera directa a la red eléctrica y es por esta razón que se van a necesitar baterías.

De esta manera, para cargarlas de manera segura, los controladores de carga juegan un papel un papel importante en el momento de carga y descarga de una batería.

  INVERSOR DE CORRIENTE » Qué es, Para qué sirve

Lo anterior se debe a que cumple la función de regular la energía que se le será provista a la misma.

Un ejemplo de esto es cuando la batería ya se encuentra con la carga completa, si se le sigue proporcionando más energía este se puede sobrecargar y acarrear consigo una situación peligrosa.

El papel que desempeña un buen regulador de carga es preservar y determinar la vida útil de una instalación fotovoltaica para que estas no experimenten sobrecargas ni sobredescargas, alargando así su uso.

Tipos de controlador de carga

CONTROLADOR DE CARGA. Foto por Openverse
CONTROLADOR DE CARGA. Foto por Openverse

Entre los tipos de controladores de carga que nos ofrecen en la industria se pueden encontrar dos tipos:

Regulador de carga PWM

Este es uno de los controladores de carga más conocidos por las personas, debido a que lo buscan por las particularidades que posee.

Una de sus ventajas es su bajo coste y un peso liviano, además que los módulos que lo componen trabajan a la tensión que está cargada la batería, lo que quiere decir que durante el proceso se pierde energía.

  SISTEMA HÍBRIDO » Qué es, Ventajas, Desventajas

Regulador de carga MPPT

El regulador de carga MPPT trae más beneficios al usuario que el PWM, debido a que al mismo se le adaptan un mayor número de módulos fotovoltaicos.

Caso que no sucede con el PWM, ya que sus tensiones no son compatibles, por lo que rinde mas.

Diferencia entre los controladores de carga PWM y MPPT

Si se hace una comparación entre estos tipos de reguladores que se encuentran en el mercado se establecieron que la diferencia existente entre ambos.

El MPPT posee un controlador del punto de máxima potencia y un transformador CC-CC que transforma la corriente continua de alta tensión a una corriente de menor tensión

Esto no ocurre con el PWM.

¿Cuáles son los parámetros que definen un regulador?

  • Voltaje máximo de regulación: Este se define como el voltaje más alto que el regulador de energía accede a proporcionar a una batería.
  • Intérvalo de histéresis superior: Esta se define como aquella desigualdad existente entre el voltaje más alto de regulación y el voltaje por el cual el regulador pasa toda la corriente producida por los paneles solares.
  • Voltaje de desconexión: Este es uno de los parámetros más importantes debido a que este desempeña el papel de voltaje al que se desconecta de manera inmediata las cargas de consumo evitando que de esta manera la batería sufra una sobrecarga.
  • Intérvalo de histéresis inferior: Es la desigualdad que existe entre el voltaje nombrado anteriormente y el voltaje que se concede que los consumos se conecten nuevamente a la batería.
  VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR » Las principales