ENERGÍA SOLAR ACTIVA » Qué es, Tipos, Beneficios

Te has preguntado ¿qué es la energía solar activa? ¿cuáles son sus aplicaciones? ¿en qué la diferencia de la energía solar pasiva? ¿Tiene beneficios? En este artículo responderemos esas dudas.

Qué es la energía solar activa

La energía solar activa es el aprovechamiento de los rayos del sol para producir energía eléctrica o mecánica.

Como parte de ella se utilizan sistemas para el aprovechamiento de la radiación solar, que puede ser usada para la producción de agua caliente sanitaria, sobre todo en países industrializados con zonas frías que necesitan de calefacción y el aprovechamiento de la transformación en energía eléctrica.

Otra aplicación a partir de esta es producir una corriente de aire para la ventilación, para la refrigeración o el almacenamiento de calor para un uso posterior, por ejemplo las bombas o los ventiladores.

Entre las tecnologías que más habitualmente se usan para aprovechar la energía solar están los paneles.

Panel solar

Baterías solares. Foto por Envato.
Baterías solares. Foto por Envato.

Un panel solar es un dispositivo que captura los rayos del sol y los transforma en energía eléctrica valiéndose de un conjunto de celdas dependientes del efecto fotovoltaico.

Esas células fotovoltaicas permiten que la energía lumínica produzca cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos, formando un campo eléctrico capaz de generar corriente.

  GRADO KELVIN » Qué es, Aplicaciones, Historia

Por lo general, los paneles solares son fabricados en un material conductor llamado silicio que se caracteriza por ser económico, por lo tanto el coste de producción de un panel no suele ser elevado.

Estos dispositivos se sujetan con soportes fijos, inamovibles. Se colocan situados en orientación cardinal al sur, y así logran recoger la radiación solar todo el día.

Si los paneles usan los seguidores solares, estos realizan un desplazamiento que permite mejorar su rendimiento.

Tipos de energía solar activa

Este tipo de energía es dividida en fotovoltaica y térmica, veamos en qué consiste cada una, su aplicación en los hogares y otros usos que se les dan.

Energía solar activa fotovoltaica

La energía solar activa fotovoltaica es aquella que se basa en transformar de forma directa la radiación solar en electricidad.

Su funcionamiento se da gracias a un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica. Pero, también es posible mediante un sustrato de película fina, al que se le conoce como célula solar.

En la actualidad, esta energía se usa en los hogares para suministrar calefacción solar activa, con una consecuente reducción en las facturas a la hora de electricidad.

Energía solar activa térmica

La energía solar activa térmica implica el uso de recolectores para capturar las radiaciones solares.

  PANELES SOLARES » Qué son, Funcionamiento, Ventajas

A diferencia de la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica se utiliza para el suministro de agua caliente sanitaria o en la calefacción.

En el caso del agua, el calor es transportado por un sistema de tuberías, Más adelante se utilizan para suministrar agua caliente.

Un líquido refrigerante se encarga de hacer funcionar el proceso y del intercambio de calor.

Dentro de la energía solar térmica encontramos tres tipos de recolectores, los cuales tienen más aplicaciones mientras mayor sea su temperatura.

1- Recolectores de baja temperatura: funcionan a una temperatura máxima de 65°. Son suficientes para abastecer la energía gastada por una casa normal.

2- Recolectores de temperatura media: estos son usados generalmente por casas comunes que tienen una demanda mayor a los recolectores de baja temperatura.

La temperatura de estos es entre 100° y 300°. Son de mayor temperatura ya que en ellos se coloca una capa extra en el recolector permitiendo que el calor acumulado en este sea mayor que en el recolector anterior.

3- Recolectores de alta temperatura: pueden alcanzar temperaturas superiores a 500°, algunos modelos llegan hasta 1000°.

Diferencias entre la energía solar activa y la energía solar pasiva

1. La activa emplea recolectores o paneles solares para mediante estos transformar la luz del sol en energía.

  TEMPERATURA TÉRMICA » Qué es, Medición, Escalas

Pero, la energía solar pasiva no lo hace ya que no es tan potente. En el caso de la energía solar pasiva hay técnicas de construcción donde no se dispone de ningún dispositivo para acumular energía.

2. La energía solar activa puede almacenarse. La energía solar pasiva se consume inmediatamente.

3. La instalación de paneles en las zonas industriales o quizá también en el hogar, sirven para aprovechar la luz solar en cuanto a la energía solar activa.

En la pasiva, existe algo llamado arquitectura bioclimática, que consiste en que puertas, ventanas y demás sistemas mecánicos aprovechen la entrada de los rayos de sol.

Beneficios de la energía solar activa

  • La energía solar activa es limpia e ilimitada ya que viene de la naturaleza, la proporciona el astro solar.
  • Las facturas tienen un menor coste: Con la simple exposición a los rayos solares se obtenemos.
  • Causa un efecto positivo en el medio ambiente: No emite sustancias que sean toxicas ni contaminantes para el planeta. Tampoco produce residuos que requieran cientos de años para disolverse.