HELIOSTATO » Qué es, Partes, Tipos

¿Alguna vez has escuchado la palabra heliostato? Qué es, cuáles son sus partes, los tipos que existen, cuáles son sus características y composición… te mostraremos cada uno de esos puntos a continuación.

Definición de heliostato

El heliostato es el nombre que se le da a un grupo de espejos que se mueven sobre dos ejes normalmente en montura altazimutal, lo que hace posible que con los movimientos apropiados, el reflejo de los rayos solares que inciden sobre los espejos lo hagan de forma indefinida.

Partes de un heliostato

Los heliostatos están formados por varias partes que a continuación te mencionaremos:

  • Estructura de soporte
  • Superficie reflectante
  • Cimentación a partir de la cual se construye el helióstato
  • Pedestal que lo eleva respecto al suelo
  • Sistema mecánico. Encargado de mover toda la estructura en azimut y elevación
  • Sistema de control que realiza dichos movimientos de forma automática en concordancia con el movimiento del sol

La superficie reflectante, antes mencionada, está compuesta de varias facetas situadas alrededor del centro del helióstato. Estas facetas están fijadas al soporte mediante puntos de anclaje y su forma es plana o con cierta curvatura la cual permite atenuar la dispersión de la luz incidente.

  ENERGÍA TERMOSOLAR » Qué es, Usos, Beneficios

Las facetas están orientadas de tal forma que el conjunto general de toda la superficie reflectante tenga una forma esférica o paraboloide. Esto se realiza ya que cada una de las facetas refleja y concentra la radiación solar de una forma, por lo que se busca que en el receptor haya una superposición de las imágenes proyectadas y en su conjunto actúen como un único sistema óptico.

Así que podemos decir que el heliostato posee una composición extremadamente maravillosa que trabaja de forma conjunta con los rayos del sol.

Fabricación de los heliostatos

Heliostato. Foto por Envato.
Heliostato. Foto por Envato.

En la industria de la fabricación de estos dispositivos se utiliza tecnología de calidad óptica con el objetivo de que estos tengan un excelente rendimiento, tenga una larga vida, resistan antes diversos factores atmosféricos.

En la fabricación se toman en cuenta además factores como la reducción de costes en la instalación, fabricación eléctrica y cimentación.

En algunos casos como alternativa, se fabrican helióstatos con membrana metálica tensionada y sobre ella se colocan espejos de espesor inferior a 1 mm, o en otros casos películas reflectantes a base de plata fijada por deposición.

  CONTROLADOR DE CARGA » Qué es, Tipos, Parámetros

Algunos tipos de heliostatos

PLANTA FOTOVOLTAICA
Photo by atimedia. Pixabay

Existen diversos tipos de heliostato clasificados según su forma, su estructura, su sistema de alimentación y control y según su tamaño. Algunos de estos son:

Tipo T

Se trata del heliostato más fácil de instalar, el más económico y por ende el de mayor utilización en todo el mundo. Su nombre proviene de su estructura en forma de T gracias a la cual
se orienta la plataforma que sostiene las facetas en dirección de cualquier punto de la semiesfera celeste.

Helióstatos Centralizados

Estos heliostatos cuentan con un sistema de control central cuya función es enviar vía cableada, mecánica o inalámbrica, un impulso a cada actuador de cada helióstato perteneciente a un mismo sistema de concentración termosolar.

Heliostato de eje focal

También llamado helióstato rotación-elevación. Se trata de un helióstato con dos ejes de rotación. De estos ejes, el principal es coincidente con el punto objetivo en el receptor, mientras que el eje secundario es perpendicular a éste y permite un movimiento de elevación.

  EFICIENCIA SOLAR » Esquema de captación, Mejora

Usos comunes del heliostato

  • Por lo general, el heliostato es usado con fines astronómicos. Específicamente se le emplea con el objetivo de mantener fija la imagen del sol sobre el aparato de observación.
  • Se utilizan en centrales solares termoeléctricas para concentrar la energía solar sobre el receptor.
  • Igualmente se emplea en experimentación y pruebas de materiales a altas temperaturas.