RADIACIÓN SOLAR » Qué es, Tipos, Efectos

La temperatura radiante o radiación solar. es la que suele indicar el valor de la radiación emitida por el sol, o la materia solar, en este artículo aprenderemos algunas cosas sobre ella.

Qué es la radiación solar

Son todas las radiaciones emitidas por el sol, estas radiaciones son también llamadas radiaciones electromagnéticas.

Los rayos liberados por el sol van desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. Aunque, no toda esta radiación alcanza nuestra superficie terrestre, ya que las ondas ultravioletas son más cortas y absorbidas por los gases de la atmósfera.

Dirección de la irradiación solar

radiacion-solar

El estudio de la dirección con la cual incide la radiación solar sobre los cuerpos que se encuentran en la superficie terrestre es muy importante ya que permite conocer cómo reacciona al ser reflejada.

1. Irradiación solar directa: Es la que llega al cuerpo directamente desde la dirección que ejerce el sol.
2. Irradiación solar difusa: En este caso la dirección de la radiación ha sido modificada por diversas circunstancias, entre ellas se destacan la densidad atmosférica, reemisiones de cuerpos, partículas u objetos con los que podría chocar, etc.
3. Ambas radiaciones en suma nos da como resultado lo conocido como Irradiación total.

Tipos de radiación solar sobre el planeta tierra

El sol emite energía en forma de radiación, esta es la mayor energía que llega a nuestro planeta.

Las radiaciones provenientes del sol se distinguen por las longitudes de onda. De tal manea que se habla de radiaciones ultravioleta e infrarroja.

Radiación ultravioleta

Tiene menor longitud de onda, lo que  hace que lleve mucha energía e interfiera con enlaces moleculares. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmósfera, especialmente por la capa de ozono.

Ya que este tipo de radiación tiene una acción sobre el ADN está asociada con el cáncer de piel.

Radiación infrarroja

Es la que corresponde a longitudes de onda más largas, en ella hay poca energía asociada. El efecto de esta radiación aumenta la agitación de moléculas, lo que provoca a su vez un aumento de temperatura.

El vapor del agua, anhídrido carbónico, pequeñas gotas de agua formadas por nubes, son las que absorben con más intensidad las radiaciones infrarrojas.

Nuestra atmósfera actúa como un filtro, mediante sus diferentes capas distribuye energía solar para que a la superficie solo llegue una pequeña parte de esa energía solar, la parte extrema de la atmósfera absorbe parte de las radiaciones reflejando el resto directamente al espacio exterior, mientras que otras pasan a la tierra para luego ser irradiadas.

Comportamiento de la atmósfera frente a la radiación solar

Troposfera

troposfera

La troposfera es la zona interior de la atmósfera, esta se extiende desde el nivel del mar, y llega a unos 16km.

Es una densa capa, en ella se encuentra al menos un 75% del aire de la atmósfera, contiene mucho vapor de agua que está condensado en nubes. Y en gran cantidad de polvo.

A la troposfera llega la luz invisible, también llegan los rayos UV que logran atravesar el resto de las capas de la atmósfera.

Estratosfera

estratosfera

Esta se caracteriza por contar con un espesor aproximado de 60km, se encuentra por encima de la troposfera, es una capa tenue donde hay vapores de agua y polvo que disminuyen en gran medida con relación a los que son encontrados en la anteriormente mencionada, troposfera.

En esta zona de la estratosfera, abunda la concentración de anhídrido carbónico, este tiene la propiedad de evitar el paso de las irradiaciones a la tierra.

Hacia el medio de la estratosfera se encuentra ubicada una capa, que tiene unos 15km de espesor, con abundante ozono. Algunos lo denominan ozonosfera, ya que es la capa que se encarga de absorber casi toda la radiación ultravioleta que viene emitida a través del sol.

El ozono se encarga de absorber, con gran eficiencia, las radiaciones que son comprendidas entre los 200 y 330 nm, entonces la radiación ultravioleta de menos de 300 nm que llega a la superficie terrestre o de la tierra, tiende a ser insignificante.

Mesosfera

La mesosfera presenta aproximadamente alrededor de unos 20 km de espesor. Las capas superiores en ella presentan concentraciones abundantes de sodio.

La temperatura que encontramos en esta capa está entre -70 y 90 grados centígrados. Dentro de ella podemos encontrar la capa D que tiene la propiedad de reflejar las ondas largas de radio durante el día, pero que desaparece por la noche.

Esta es la razón por la que las ondas medias llegan a ser interrumpidas durante el día y pueden volver a reanudarse al ocultarse el sol.

Tipos de energía absorbida

1. Energía absorbida por la atmosfera.
2. Energía absorbida por la vegetación.
3. Balance total de energía y efecto invernadero.
4. Aumento de la temperatura global.
5. Energía interna de la tierra.

Efectos de la radiación solar en la salud

Exponerse demasiado a la radiación emitida por el astro solar es de gravedad para nuestra salud porque aumenta las posibilidades de padecer cáncer de piel.

Gracias a que la atmósfera absorbe un 99% de los rayos ultravioleta que llegan a la tierra, nos libra de la radiación más peligrosa para la salud.

La parte de estos rayos que no logra ser absorbida llega hasta la superficie terrestre y nos causa daño en la piel. Esto cada vez es peor debido a que el agujero de ozono que está produciéndose en los polos del planeta es cada vez mayor.

proteccion-rayos-solares

Por eso, debemos evitar la exposición al sol durante largos períodos, ya que representa una agresión contra la piel, y puede producir el envejecimiento de la misma o la aparición de manchas.

Además, la radiación solar es responsable también de los melanomas cancerígenos. Por lo tanto, es importante usar protección, lo que incluye ropa adecuada, protector solar, lentes y sombrilla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…