HORNO SOLAR » Qué es, Usos, Construcción

Todos conocemos qué es un horno y estamos acostumbrados a verlo en las cocinas de los hogares, pero en este artículo hablamos sobre otro tipo: el horno solar.

¿Qué es? ¿cómo se usa? y ¿cuál es su origen? Son algunas de las interrogantes a las cuales le daremos respuesta.

Qué es un horno solar

Exactamente nos estamos refiriendo a la estructura que necesita de energía solar muy concentrada para de lograr un alto índice de temperatura. El uso más común de este tipo de energía se observa en el campo industrial.

Esta estructura se compone de reflectores helióstatos, que se encargan de almacenar los rayos de luz sobre un punto específico.

Usos de los hornos solares

cocina-solar

A los hornos solares se les puede dar el mismo uso que le damos al horno de la cocina de nuestra casa, ya que en el podemos cocinar cualquier cosa.

Pero no solo eso sino que además podemos desinfectar utensilios de cocina e incluso hervir el agua para que esta sea apta para nuestro consumo.

Si salimos del hogar, tenemos que los hornos solares también son usados con fines industriales, por ejemplo para derretir y fundir distintos materiales.

Cómo funciona un horno solar

Los rayos solares son convertidos en energía calorífica y es ese calor el que debe ser capaz de generar las altas temperaturas que logran calentar el utensilio donde se va a cocinar.

Por otra parte los rayos UV no pueden regresar a su lugar de origen debido a que estos quedan atrapados dentro del horno. Esto aumenta el calor y la temperatura llega a estar en los niveles deseados.

Construcción de un horno solar

hacer-horno-solar

Se pueden elaborar con cualquier material tales como: cartón, plástico o, madera.

Se deben fabricar o armar dos especies de cajas pero que los tamaños sean diferentes, es decir uno más grande que el otro.

Esto va a lograr que exista un espacio entre ellas, y es ese espacio el que se debe rellenar con cualquier material aislante como por ejemplo fibra de vidrio, necesaria para evitar la fuga de calor.

Tipos de hornos solares comunes

Horno solar sin reflector: estos son los que se usan para cocinar. Deben ser reposicionados para colocarlos en orientación a los rayos del sol.

Horno solar con reflector: como bien lo indica su nombre, a estos hornos se les coloca un panel con el objetivo de  que los rayos solares se reflejen de manera más intensa y solo en un punto específico.

Así, se alcanzan temperaturas más altas y se logra una mayor efectividad.

Origen del horno solar

En la historia se cuenta que Arquímedes frenó el ataque de embarcaciones romanas con tan solo usar un vidrio incendiario, diseñado con muchos espejos.

Aunque expertos en la materia han llegado a la conclusión de que sí fue efectivo contra blancos, lo más seguro es que esos espejos no fuesen lo suficientemente  potentes con la ayuda de rayos solares como para quemar totalmente una embarcación. Sino más bien para concentrar calor y de esta manera cocinar alimentos.

Así se descubre el horno solar y con el tiempo se le dio ese nombre.

Los hornos solares son hoy día una alternativa limpia y eficiente para el consumo de combustibles usados con el fin de generar calor o poder cocinar. Solo basta conocer sus beneficios para la economía y el ambiente para que su uso sea más amplio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…