INVERSOR DE CORRIENTE » Qué es, Para qué sirve

El término inversor es palabras sencillas significa cambiar el sentido u orden de las cosas ¿pero por qué damos esta definición? porque en este artículo hablamos de un tipo de inversor, nos referimos al inversor de corriente.

Antes de entrar en detalles sobre este dispositivo, hablemos un poco sobre corriente continua y corriente alterna, así comprenderemos mejor el trabajo del inversor.

Diferencia entre corriente alterna y corriente continua

corriente-alterna-continua

La corriente alterna (CA) es una corriente eléctrica que invierte periódicamente la dirección, a diferencia con la corriente continua (CC) que fluye solo en una única dirección.

Por lo tanto, la principal diferencia entre ambas es precisamente la dirección en la que se mueven las cargas eléctricas.

En este sentido, en la corriente continua las cargas eléctricas se desplazan dentro del conductor en un solo sentido, mientras que en la alterna, dichas cargas circulan en uno y otro sentido lo que trae como consecuencia que la corriente cambie su sentido constantemente.

Las empresas y residencias reciben energía eléctrica en forma de corriente alterna, la clase de energía eléctrica que los consumidores normalmente usan cuando conectan electrodomésticos a una toma de pared.

corriente-alterna

Qué es un inversor de corriente

Un inversor de corriente es un aparato electrónico que con frecuencia se utiliza en numerosas fuentes de alimentación ya que su función es la de generar un cambio de voltaje.

Concretamente, la corriente pasa a ser de entrada de corriente continua a salida de corriente alterna.

Por ejemplo, si un electrodoméstico genera un voltaje de 12v un inversor de corriente genera una forma distinta de la que tenía antes, en este caso el cambio de voltaje pasa a ser de 24v.

Inversor de corriente solar

inversor-de-corriente-solar

Existe un tipo especial de inversor de corriente, el inversor solar. Este dispositivo tiene como función convertir la energía recogida por los planes solares solares (en forma de corriente continua) en corriente alterna que pueda ser usada por el hombre.

Actualmente se habla de tres características básicas de los inversores de corriente solares. A continuación te mencionamos cuales son:

  • Pico de potencia máxima (W o VA)
  • Potencia de salida (W o VA)
  • La tensión de funcionamiento (v)

Ahora bien, comúnmente se habla de inversores solares de onda modificada, estos son los más económicos pero a pesar de eso son eficaces pues cumplen muy bien con su objetivo: cambiar la corriente continúa en alterna.

Son muy útiles en aparatos que trabajan por inducción electromagnética y sirven para transformar corrientes variables de igual frecuencia en televisores, videoconsolas, teléfonos, reproductores DVD y otros equipos.

Cómo elegir y usar un inversor de corriente

Si quieres tener tu propio inversor de corriente hay unas cosas básicas que debes saber y ahora te las mencionamos.

Algo que te será de utilidad a la hora de hacer la mejor elección, es tomar en cuenta la tarjeta de clasificación del fabricante de esta manera sabrás si su categoría es buena.

Otra sugerencia esencial a fin de evitar el daño del producto es tomar en consideración la temperatura y consumo en standby.

En cuanto a la temperatura, es recomendable poner en un lugar con ventilación nuestro aparato, de esta manera el calor que este ocasione, desaparecerá.

En cuanto al consumo en standby es un pequeño gasto eléctrico que se hace, hasta cuando no tenemos nada enchufado. Si nuestro inversor es grande, mayor llegara a ser el consumo o gasto en standby.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…