PANELES SOLARES » Qué son, Funcionamiento, Ventajas

La luz solar puede convertirse en electricidad mediante paneles solares que engloban a las células fotovoltaicas y los colectores solares, dispositivos que se activan con los rayos del sol.

¿Cómo funcionan estos dispositivos? Conoce la respuesta leyendo este artículo.

Energía solar

Antes de hablar de los paneles, describamos un poco lo que es la energía solar, es decir, aquella que proviene de la radiación electromagnética procedente del sol.

Se trata por lo tanto de una energía renovable y muy limpia, que ha sido y es aprovechada por él ser humano en distintos campos.

La energía del sol procede de su núcleo, un reactor nuclear que comprime los átomos unos contra otros y desprende las inmensas fuerzas resultantes.

Debido al gran tamaño del sol y a la densidad de su núcleo, la energía que se genera en su interior tarda millones de años en salir a la superficie.

En su núcleo, el sol registra temperaturas de unos 15.000.000 °C y emite cada segundo una energía equivalente a la explosión de centenares de millones de bombas atómicas, lo que sin duda es prueba de su potencia.

Para poder aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad se necesitan dispositivos especializados como es el caso de los paneles solares.

Qué son los paneles solares y cómo funcionan

Paneles Solares. Foto por Envato.
Paneles Solares. Foto por Envato.

Los paneles solares fotovoltaicos capturan los rayos del sol y los transforman en energía eléctrica que puede beneficiar a hogares, hospitales, escuelas y a cualquier instalación.

Para poder transformar la luz solar en electricidad, los paneles se valen de un conjunto de celdas dependientes del efecto fotovoltaico.

  MÓDULO FOTOVOLTAICO » Qué es, Estructura, Tipos

Esas células permiten que la energía lumínica produzca cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos, que forman un campo eléctrico capaz de generar corriente.

Estructura de los paneles solares

Las celdas solares en su mayoría están construidas en silicio, un material conductor relativamente barato. Aunque algunas son hechas en arseniuro de galio.

Estas celdas se colocan sobre una superficie de aluminio (los paneles) pero también se emplean materiales como

  • carril de fijación
  • triángulo
  • tornillos de anclaje
  • tornillo allen
  • pinza zeta

Usos de los paneles solares

HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR
HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR. Photo by American Public Power Association. Unsplash.

En la actualidad los paneles solares son empleados para llevar energía eléctrica a distintos lugares.

Sin embargo, si detallamos otros usos que también son comunes tenemos los siguientes:

  • Electrificación de sectores alejados a las fuentes de energía eléctrica.
  • Dar energía a vehículos solares.
  • Cargar baterías de diversos aparatos.
  • Suministro de energía eléctrica a satélites y sondas espaciales.

Ventajas de los paneles solares

Las principales ventajas de los paneles solares estás directamente relacionadas con las ventajas de la propia energía solar.

En este sentido, la más importante es el hecho de que aprovechan una energía renovable e inacabable, es decir, que nunca dejará de existir.

Por otro lado, destaca el hecho de que los paneles solares son una tecnología limpia y que no produce ningún tipo de contaminación en los lugares donde se instalan.

Esto, unido al hecho de que no utilizan combustibles fósiles es beneficioso pues no contribuye en absoluto con el calentamiento global.

  INVERSOR DE CORRIENTE » Qué es, Para qué sirve

Asimismo, debemos mencionar que los paneles solares pueden ser instalados en cualquier lugar, sin importar su tamaño.

Por ejemplo, incluso puede colocarse un panel pequeño y sencillo en el techo de una vivienda.

Con el uso de paneles solares no hay riesgos de desastres como explosiones, derrames de crudo, ni nada similar.

Por si fuera poco, la energía solar no necesita ser transportada lo que disminuye costes y elimina la dependencia de compañías de transporte, buques y otros medios.

Por último tenemos que los paneles solares son sencillos de instalar, no se toma mucho tiempo y su mantenimiento no debe hacerse tan seguido.

Cuando el mantenimiento es necesario, no implica mucho esfuerzo, en especial si se le compara con otras tecnologías como los aerogeneradores, por ejemplo.

Desventajas de los paneles solares

A pesar de todas sus ventajas, los paneles solares tienen algunas desventajas, entre ellas encontramos que el coste de su instalación suele ser alto, y aumenta conforme el tamaño y la cantidad de los paneles a instalar sea mayor.

Por eso debemos mencionar que dicha fabricación e instalación resulta costesa para los gobiernos y empresas, siendo esta una de las principales razones por las que aun no se le saca el máximo provecho.

Además, aunque es una tecnología limpia, en la fabricación de los paneles se utilizan elementos contaminantes y poco amigables con el ambiente.

Aunado a esto, su poco uso se convierte en una desventaja, la población no está familiarizada con esta tecnología y aún la ven como poco realista.

  ACUMULADOR » Qué es, Usos, Tipos

De hecho, incluso en países desarrollados, el aprovechamiento de la energía solar y en consecuencia la instalación de paneles y celdas fotovoltaicas es todavía insuficiente.

El impacto que tienen los paneles solares no puede medirse en contaminación ya que no se produce, pero sí se mide en la afectación del paisaje, es decir, en la visualización del mismo.

Como última desventaja está que los paneles solares necesitan estar instalados con unas características específicas para aprovechar mejor los rayos del sol.

Para hacer esto se necesitan algunos estudios previos y ciertos conocimientos técnicos, de ahí que no cualquier persona puede hacer la instalación por su cuenta sino que necesita contratar a un experto.

Principales países que los usan

Si bien en muchas partes del mundo se han ido instalando paneles solares, tan solo 6 de ellos albergan los mayores plantas fotovoltaicas del mundo, a continuación te mostramos cuales son:

China

El gigante asiático es el líder en muchos ámbitos y la energía solar es una de ellas. En el país existen por lo menos 4 grandes instalaciones, incluidas las dos más grandes del mundo.

Estados Unidos

En el continente americano, los Estados Unidos lideran la lista con unos 11 grandes parques solares.

Otros países

Otros países lideres en este campo pero muy inferiores a los dos mencionados con India, Francia, Alemania y Chile, por cierto este último es el país número uno de América del Sur en el uso de paneles solares.