COLECTOR SOLAR » Qué es, Tipos, Rendimiento

En este artículo te traemos toda la información que debes conocer sobre un colector solar. Descubre qué son, para qué sirven, qué tipos existen y qué determina su rendimiento.

Qué es un colector solar

colector-solar

Cuando hablamos de colector solar nos referimos a un dispositivo especialmente diseñado para obtener la energía de los rayos del sol y de esta manera aumentar la temperatura o nivel térmico de algún fluido.

Tipos de colector solar

Existen dos tipos básicos de colectores solares, estos son los de baja y alta temperatura.

Colectores de baja temperatura

Los colectores de baja temperatura son los que estamos más acostumbrados a ver, aquí se incluye los sistemas de calefacción usados en diferentes entornos.

Colectores de alta temperatura

Los colectores de alta temperatura están formados por espejos y mayormente se usan para producir vapor que ayuda a que la turbina encargada de generar energía eléctrica se mueva.

Además de estos 2 tipos básicos que acabamos de mencionar, existe una amplia variedad de colectores solares. A continuación algunos de ellos.

Colector solar plano

colector-solar-plano

Estos colectores permiten, por el hecho de ser modernos, obtener la energía térmica para su uso mayormente en el área de la construcción.

Este tipo consiste básicamente en una superficie plana por la que pasa una tubería que conduce el agua que se va a calentar.

Colector solar plano protegido

A diferencia del anterior, este cuenta con un vidrio fino en su cubierta el cual se encarga de limitar las pérdidas de calor y aumentar la captación por efecto invernadero.

A este respecto, un invernadero no es más que un edificio cerrado con cristales, cuyo interior se calienta debido a que el vidrio tiene un efecto selector de la radiación.

Los cristales actúan como filtro para algunas longitudes de onda de la luz solar: a su vez esta deja pasar principalmente la luz visible, y es muy poco transparente a la radiación infrarroja de mayor longitud de onda.

Asimismo, el vidrio es un buen conductor térmico y el recinto de la caja por esa razón, el líquido que circula por los conductos, se calientan por encima de la temperatura exterior.

Colector solar plano no protegido

A diferencia del colector solar protegido, este no tiene ningún vidrio o cristal protector, esto hace que no aproveche el efecto invernadero.

Este se calienta sencillamente porque la radiación de los rayos del sol calienta una superficie oscura que otra de color.

Un dato que quizá no sabías al respecto es que una simple manguera que esté enrollada y pintada de negro es un colector solar plano no protegido.

Como se sabe este tipo de artefactos tiene ua limitada eficiencia, por eso siempre necesitará una superficie más grande para conseguir las prestaciones deseadas.

Colectores de alta temperatura

Reciben su nombre porque son sistemas que ayudan a obtener altas temperaturas, se les conoce también como horno solar.

En la actualidad son fabricados principalmente con campos de espejos planos que orientan o dirigen el reflejo y lo concentran únicamente en una torre, en la cual se va generando vapor de agua que sirve para producir energía eléctrica.

Rendimiento de los colectores solares

colector-solar

El rendimiento de un colector solar depende de varias cosas, entre ellas de la insolación, lo cual tiene que ver con situación geográfica y horas de sol.

Otro factor a tener en cuenta es la colocación del colector, no puede estar bajo sombra, debe tener una inclinación exacta. Así que podemos decir que su rendimiento mejora cuando hay menor temperatura fría en el ambiente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…