FOTOSÍNTESIS » Qué es, Fases, Tipos

Las plantas de hojas verdes son vitales para la vida pues gracias al sorprendente proceso llamado fotosíntesis se producen carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas.

En este artículo analizamos este proceso, qué es, cómo se produce y cuáles son sus fases.

Qué es la fotosíntesis

Esquema_fotosíntesis

La fotosíntesis o función clorofílica, como también se le conoce, no es más que la conversión de materia inorgánica en materia orgánica, esto sucede gracias a la energía aportada por la luz.

Los organismos que son capaces de realizar dicho proceso se denominan fotoautotrofos.

En este proceso, la energía pasa de ser lumínica a energía química estable. Las primeras moléculas en la que se almacena esta energía química son el NADPH, el cual está constituido por Nicotin, Adenin, Dinucleotido y Fosfato. Y el ATP (Adenosin trifosfato).

Cloroplastos

cloroplasto-fotosintesis

En el proceso de la fotosíntesis se encuentran unos orgánulos citoplasmáticos llamados cloroplastos, los cuales solo se encuentra en las células eucariotas fotosintéticas.

Los cloroplastos ienen una estructura polimorfa y son de color verde, a lo que se debe a la presencia de clorofila.

Estos orgánulos son los encargados de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, ya que usan la energía de la luz para impulsar la formación de ATP y NADPH.

En el interior de los cloroplastos, se encuentra una cámara que alberga el medio interno y se le conoce como estoma.

La estoma cuenta con una variedad de componentes y en los que resaltan las enzimas encargadas de la trasformación del dióxido de carbono a materia orgánica.

También están presentes unos sacos aplanados pequeños, llamados tilacoides, y en cuya membrana están incrustadas las moléculas de clorofila, en conjuntos cuidadosamente organizados que reciben el nombre de fotosistemas.

En la mayoría de las plantas verdes existen dos tipos de fotosistemas, conocidos como FS I (fotosistema I) y FS II (fotosistema II).

Fases de la fotosíntesis

Fase fotoquímica o lumínica

En la primera fase, la clorofila absorbe la energía lumínica y como resultado excita a los electrones externos de la molécula, los cuales pueden pasar a otra molécula adyacente.

Como resultado, transportan electrones en el interior del cloroplasto a través de la cadena de transporte de electrones.

Fase oscura o ciclo Calvin

Ciclo_calvin_fotosintesis

Es la segunda fase que realiza el proceso de fotosíntesis y tiene lugar en la estoma de los cloroplastos. En esta fase serán sintetizados los primeros azucares que servirán para la producción de sacarosa y almidón.

Esta fase no requiere de energía solar para poder realizarse, por lo que se le conoce como fase oscura.

Tipos de fotosíntesis

Fotosíntesis oxigénica: Este proceso es propio de las algas, plantas superiores y cianobacterias, donde su dador de electrones es el H2O, y en los que como consecuencia se genera un desprendimiento de oxígeno.

Fotosíntesis anoxigénica o fotosíntesis bacteriana: Este proceso es llevado a cabo exclusivamente por bacterias purpureas y verdes del azufre.

En esta oportunidad el dador de electrones es el sulfuro de hidrogeno, y en este caso su resultado consecuente es desprender azufre en lugar de oxígeno, y el cual normalmente es acumulado en el interior de la bacteria.

Personajes que explicaron la fotosíntesis 

En la antigüedad

En principio, Aristóteles propuso una teoría donde aseguraba que la luz estaba altamente relacionada con el desarrollo del color verde en las hojas de las plantas.

A su vez, Empédocles sugería que las hojas de las plantas asimilaban el aire.

No obstante, las teorías de ambos filósofos no tuvieron éxito y cayeron en el olvido.

Siglos XVII y XVIII

En el siglo XVII, Stephen Hales, actualmente considerado como el padre de la filosofía vegetal, hizo mención a esas teorías.

Por lo tanto, aseguró que el aire penetrado por las hojas, era empleado como fuente de alimento.

Posteriormente, en el siglo XVIII, Joseph Priestley establece la expresión “aire deflogisticado“, para hacer referencia al aire que contiene oxígeno y que proviene de los procesos vegetales.

En el año 1778, Jan Ingenhousz dirige la mayoría de los experimentos dedicados al estudio de la producción de oxigeno por las plantas.

Ingenhousz descubre que la fotosíntesis no se realiza en cualquier parte de la planta, sino solo en sus partes verdes

El químico alemán Jutus Von Liebig, confirma las teorías acerca de que la fuente de carbono es el Dióxido de Carbono atmosférico y el resto de los nutrientes proceden del suelo.

Siglos XIX y XX

A comienzos del siglo XIX el científico Andrés Franz Wilhelm, denomina cloroplastos a los cuerpos coloreados presentes en la fotosíntesis.

Años después, en 1940, el químico americano Melvin Calvin, descubre la secuencia de reacciones químicas de las plantas al transformar dióxido de carbono gaseoso y agua en oxígeno e hidrato de carbono.

En 1982, por primera vez se obtiene el proceso de la fotosíntesis con total detalle, gracias al químico alemán Hartmut Michel.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…