INTERCAMBIADOR DE CALOR » Qué es, Tipos, Importancia

¿Sabes lo que es un intercambiador de calor? A continuación te mostraremos todo lo referente a este tema, los tipos, para que sirve, cómo se calcula un intercambiador de calor y otros detalles que te serán de utilidad y te van a ayudar a seguir ampliando tus conocimientos.

Que es un intercambiador de calor

En términos sencillos podemos decir que cuando hablamos de un intercambiador de calor nos estamos refiriendo al sistema capaz de llevar o transportar calor entre dos fluidos, que pueden ser en una extensión sólida y un fluido que esté en constante movimiento.

Tipos de intercambiador de calor

  • En contracorriente: en este tipo de intercambiador, las corrientes siguen una sola dirección pero de manera inversa.
  • En equicorriente: en este tipo de intercambiador las corrientes siguen un mismo sentido y dirección.
  • De flujos cruzados: en este particular, se utiliza para intercambiar un líquido y un gas. Y ambas corrientes forman un ángulo que las une.
  • De tubos: este tipo de intercambiador se caracteriza por una separación que por lo general es de un tubo fino y la pared. Un fluido transita de manera externa y el otro de manera interna.
INTERCAMBIADOR DE CALOR » Qué es, Tipos, Importancia
INTERCAMBIADOR DE CALOR. Foto por Openverse
  • Intercambiadores de placas: en este caso, también existe una separación pero preferiblemente por una pared totalmente plana. Es reciente su venta en el mercado y su compra se ha reseñado como exitosa para la mayoría de los compradores.
  • De superficie: en este caso, se caracteriza por transmitir calor de manera invariable apegada a la superficie que los desune y no existe entre ellos contacto alguno.
  • Alternativos: este tipo de intercambiadores se caracteriza por la manera en que un fluido cambia al llegar a tener una relación directa con la misma superficie, en este proceso, el cambio se produce cuando el fluido caliente pasa a ser frío. Por supuesto puede llegar a ser de poco valor si existe una alteración al unirse ambos fluidos.
  • Intercambiadores de contacto indirecto: en este particular, no existe una unión entre los fluidos, se mantienen alejados por una pared sólida que no permite el contacto, por lo que no se pueden juntar.
  • Intercambiadores de contacto directo: en este caso, no es muy constante el hecho de que, a la hora de realizarse una acción como el de mezclar ambos fluidos, el efecto del calor no influya de manera positiva, mas sin embargo, hay ocasiones en lo que esto no genera un problema.
  PANELES SOLARES » Qué son, Funcionamiento, Ventajas

¿Se pueden calcular los intercambiadores?

La respuesta es sí. Y la técnica más sencilla se conoce como «tubo en tubo» que consiste en meter un tubo dentro de otro, en el cual, una línea recta llamada diámetro logra la longitud necesaria para ambas superficies. Sin embargo, no es una técnica que se utilice con frecuencia.

Importancia del intercambiador de calor

Los intercambiadores de calor juegan un papel importante en los sistemas del procesamiento químico, sistemas de aire acondicionado, a la hora de instalar el sistema de calefacción y refrigeración.

Por otra parte en nuestro día a día también estamos rodeados en nuestro entorno de electrodomésticos, como por ejemplo calentadores, en los cuales opera el sistema que envuelve un intercambiador de calor.

Como se ve, los sistemas intercambiadores de calor, son necesarios para nuestra vida cotidiana. El hecho de que se han utilizado durante muchos años demuestra que son de gran utilidad.