VATIO » Qué es, Símbolo, Aplicaciones

El vatio es uno de los términos clave de la electricidad, por lo tanto es imprescindible comprender de qué se trata. En este artículo definimos qué es el vatio, cuál símbvolo se usa para representarlo, qué es su potencia eléctrica y cuáles son sus aplicaciones más comunes.

Qué es el vatio

El vatio es la unidad de potencia eléctrica, el ritmo a que se efectúa el trabajo. Los vatios expresan la cantidad de potencia que cualquier aparato eléctrico consume.

Generalmente, las personas tienden a confundir el vatio y el voltio. Algunas también suman a la confusión el amperio. Pero es muy sencillo diferenciarlos.

El voltio viene a ser la unidad de fuerza automotriz que mueve la corriente a través de un cable, mientras que el amperio es la cantidad de corriente que fluye a través de un circuito.

Para ilustrarlo consideremos el siguiente ejemplo:

El agua que se utiliza para regar un jardín entra en la tubería de la casa bajo presión (voltaje) desde las cañerías principales. El agua fluye a través de la manguera a razón de varios litros por minuto (amperios). La cantidad de potencia (vatios) que se utiliza equivale a la presión (voltaje) multiplicada por la proporción del flujo (amperios).

  GRADO KELVIN » Qué es, Aplicaciones, Historia

Símbolo del vatio

W

Uno de los grandes responsables de la máquina de vapor fue el británico James Watt, matemático e ingeniero que tuvo el honor de colocar la inicial de su apellido (la letra W) como símbolo del vatio.

Potencia eléctrica del vatio

Cuando hablamos de potencia eléctrica nos referimos al ritmo de generación o de uso de energía cuando llevamos a cabo un trabajo.

Ejemplo: Si dejamos encendido un bombillo de unos 80 vatios durante una hora (sesenta minutos), se tiene un consumo de 80 vatios por hora.

El vatio por hora refleja la potencia por el tiempo.

Un vatio es igual a un julio por segundo. En este sentido, un dispositivo que consume un vatio de potencia eléctrica lo que hace a su vez es consumir un julio por segundo.

Es decir, si la bombilla consume 80 vatios por cada hora, es decir que al final este consumirá un aproximado de 288.000 julios en este periodo de sesenta minutos.

  • 80 vatios en una hora = 80 julios por segundo x 3600 (en cada hora hay sesenta minutos; en cada minuto, sesenta segundos. Por lo tanto: 60 x 60 = 3600)
  • 80 vatios-hora = 288.000 julios
  SISTEMA HÍBRIDO » Qué es, Ventajas, Desventajas

Las maquinarias trabajan por potencia. Al mismo tiempo los motores y también las centrales eléctricas, se expresan muy comúnmente en vatios o kilovatios.

Estas tienden a llamar a sus unidades equivalentes por dos distintivos: Caballos de fuerza (Hp: Hourse Power) o también los llaman caballos de vapor.

Algunas aplicaciones del vatio

Vatio. Foto por Envato.
Vatio. Foto por Envato.

Uno de los ámbitos más usados para el vatio como unidad para la medida es el terreno de la electricidad. Este es el campo donde está más destacable la medida del vatio pero no es el único.

El vatio es también usado como termino en el deporte, específicamente en el mundo del ciclismo. Este lo utiliza para referirse a la medida de potencia que deja constancia de la fuerza que usa el corredor para moverse en su bicicleta.

Para conocer la citada fuerza, lo que se hace es que en la bicicleta se colocan unos dispositivos electrónicos en la zona de la transmisión en concreto.

  AMPERIO » Definición, Amperímetro, Importancia