ENERGÍA TERMOSOLAR » Qué es, Usos, Beneficios

En este artículo hablamos sobre todo lo relacionado con la energía termosolar, ¿qué es?, ¿cómo se produce?, ¿en qué nos beneficia?, ¿cómo se obtiene? Estas serán algunas de las interrogantes a las que les daremos respuesta a continuación.

Qué es la energía termosolar

Esta poderosa energía también es conocida como energía termoeléctrica y es aquella que aprovecha todo el calor del sol para producir energía eléctrica limpia en su totalidad a escalas mucho mayores.

También se dice de esta energía que es una tecnología renovable con diversas capacidades. Entre ellas encontramos la capacidad de almacenar y aportar energía eléctrica a redes aún cuando hayan pasado muchas horas sin luz del sol.

Sistemas para obtener energía termosolar

Sistema de baja concentración

Este sistema está a nivel mundial extendido de manera sorprendente. El más solicitado es la instalación de colectores solares en los techos de las casas, ya que este sistema facilita más la vida del hombre al beneficiarlo con calefacción en las habitaciones.

Sistema de alta concentración

Este sistema se relaciona con todo lo referente a las enormes plantas termosolares. Su funcionamiento es un tanto parecido al de una central térmica, la gran diferencia es que esta no necesita en lo absoluto ni gas ni carbón sino más bien la energía natural del sol.

Dichos rayos del sol se obtienen por medio de discos o espejos con la capacidad de actuar como receptores que alcancen temperaturas muy altas, esa alta temperatura va generando muchísimo vapor el cual es muy necesario para poder mover una turbina y así obtener energía eléctrica.

Usos de la energía termosolar

energia-termosolar

Todos los países europeos, incluida  España, han preferido el uso de esta forma de energía. Por ejemplo, en el país ibérico es obligatorio que cada una de los edificios construidos o en construcción, la usen al rehabilitar las piscinas climatizadas.

Con esto se incorpora a las instalaciones energía renovable y se cubre la necesidad de demanda de agua caliente. No hay otra forma de energía mejor para la calefacción.

Nos ira muy bien con el uso de esta energía si tomamos a pecho todos estos aspectos, debemos valorarlos a la hora de pensar en una instalación de energía termosolar y a la hora de acondicionar el espacio para ella.

Si hablamos de su uso industrial, es de mucho valor saber que la temperatura del agua debe ser superior a los cien grados centígrados, para poder usar el conocido sistema de precalentamiento del agua para aprovechar al máximo la energía calorífica.

Beneficios de la energía termosolar

El beneficio más importante es que ayuda enormemente al medio ambiente al usar una fuente de energía limpia y duradera.

Elegir esta tecnología como energía renovable en cada una de sus diversas presentaciones, ayudará a que disminuya, frene o se extinga en su totalidad el uso de gases de efecto invernadero que provienen de combustibles fósiles y que causan un gran impacto negativo en el clima, desestabilizándolo y creando ese terrible monstruo que conocemos con el nombre de calentamiento global.

También, si optamos por su instalación, estaremos reduciendo la factura de suministro eléctrico.

En resumen, al usar la energía termosolar estarás ayudando a conservar y mantener nuestro planeta y aunado a eso te ahorrarás gastos innecesarios.

Ubicación de un captador de energía termosolar

captador-energia-termosolar

Al momento de decidir instalarlo, es de suma importancia tener presente que donde se vaya a colocar no debe haber sombra. Preferiblemente su ubicación debe ubicarse hacia el sur.

Si no tomamos en cuenta este punto al instalarlo, lamentablemente no nos va a ser de mucha ayuda ya que los captadores que almacenan la energía del sol son eficientes guiados hacia el sur.

Por otra parte, es de igual importancia saber que los captadores son divididos en por lo menos dos fracciones.

Los que son llamados Habituales que van desde los cincuenta vatios a los ochenta, y los No habituales que pueden llegar a alcanzar los ciento veinte vatios aproximadamente.

Asimismo, el espacio es un factor fundamental para instalar los captadores, debe estar en un espacio con las mejores condiciones, aseado y seguro.

El acumulador donde se almacena el agua caliente, por lo general tiene una capacidad de unos treinta y cinco litros a unos sesenta litros por cada metro cuadrado de paneles instalados en el área que se eligió.

Es importante destacar que tomando en cuenta que existen diferentes tipos de instalaciones, para saber qué tipo nos conviene más, es de mucha ayuda dejarnos guiar por la ayuda de algún profesional, ellos están en mejor posición de dar un diagnóstico exacto de la instalación que más nos vaya a beneficiar.

Datos interesantes sobre la energía termosolar

Aun en invierno se puede obtener energía termosolar, para eso es necesario una caldera y así tenemos una alternativa maravillosa si de obtener agua caliente hablamos.

Por otra parte también hay que resaltar que el uso de la energía termosolar se está extendiendo hasta el grado de habilitar piscinas climatizadas tanto de manera descubierta como cubierta.

Esta extensión se debe a que es una instalación muy sencilla y económica con un abanico de ventajas al consumidor.

Todos los captadores solares logran recoger la energía solar dependiendo de su tamaño, luz solar que reciban y eficiencia. Por eso es tan importante tener presente la ubicación.

En este artículo te hemos hablado de los principales usos y formas de instalación referente a la energía termosolar, además de sus beneficios y principales usos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…