VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR » Las principales

¿Te has preguntado cuáles son las principales ventajas de la energía solar? si la respuesta es sí, sigue leyendo.

El sol es una estrella enorme con tipo de luminosidad V, que se encuentra en el sistema solar, y la cual constituye la más grande y la mayor fuente de radiación electromagnética de nuestro sistema planetario.

La energía solar, es la energía que se obtiene a través de la radiación electromagnética del sol. El planeta es irradiado por el sol con una potencia de alrededor de 180 billones de kilovatios. Esta energía es totalmente renovable.

Las radiaciones solares han sido aprovechadas por el ser humano desde la antigüedad, empleando distintos métodos tecnológicos y mecanismos para poder utilizarla, y que hoy en día se han desarrollado y han ido evolucionando cada vez más

A continuación veremos las principales ventajas de la energía solar, una energía limpia, renovable y segura. Pero antes veamos algunos aspectos relacionados con esta energía.

Tipos de energía solar

Las diferentes tecnologías de energía solar, se pueden clasificar en pasiva, térmica, fotovoltaica, termoeléctrica y solar híbrida.

1. Energía solar pasiva: Este tipo de energía, se podría decir que es una de las fuentes energéticas más “sanas”, ya que solo aprovecha el calor del sol, sin necesidad de sistemas mecánicos u otros aparatos.

2. Energía solar térmica: Este método es utilizado para aprovechar el calor del sol y producir agua caliente con bajas temperaturas, ya sea para uso sanitario o para algún tipo de calefacción.

3. Energía solar fotovoltaica: Esta transforma los rayos del sol en electricidad, mediante el uso de paneles solares. Este tipo de energía solar es actualmente la más desarrollada.

  KILOVATIO » Qué es, Conversión, Aplicaciones

Según estudios esta fuente energética para el año 2030 suministrara electricidad a 2 tercios de la población mundial.

4. Energía solar termoeléctrica: La energía en este caso se produce con un ciclo termodinámico convencional, mediante un aceite calentado a una temperatura sumamente alta.

5. Energía solar hibrida: Esta energía es una combinación de dos fuentes de energía. Se obtiene mediante la energía solar combinada con la energía de una central térmica tradicional, ya sea de biomasa, combustibles fósiles o energía eólica.

Principales ventajas de la energía solar

Tiene disponibilidad global

Energía solar
Energía solar. Foto por Envato.

El sol sale en cada rincón del planeta tierra, por lo que estará disponible para toda la población mundial a cualquier hora del día.

Contribuye con el medio ambiente

Esta energía es muy sana para el ecosistema, por lo que contamina lo menor posible. Aunque se sabe que se produce contaminación en el transporte de los panales solares, pero es en una cantidad muy poca.

Además este tipo de energía ayudar a luchar contra el cambio climático del planeta tierra. Se cree que gracias a esta, se podría detener un poco el avance del calentamiento global.

Mantenimiento a bajo coste

Los paneles solares están diseñados para que su limpieza y el mantenimiento se realice una sola vez al año, aunque si es necesario hasta dos veces, pero lo recomendable es que solo sea anualmente.

Las diferentes empresas que distribuyen estos paneles ofrecen una garantía de aproximadamente 25 años.

  GRADO CELSIUS » Qué es, Historia, Convesión

El coste de producción es mínimo

La energía solar es ventajosa porque se amolda al bolsillo de la población, es una energía sostenible, de tal manera que reduce sustancialmente la factura de luz.

Fácil instalación

Los paneles solares son sumamente fáciles de instalar, por lo que no es necesario contratar a un experto para realizar este trabajo y en poco tiempo podrás disfrutar de la energía.

Fuente renovable

Esta fuente estará disponible en cualquier hora del día, por eso, aunque quisiéramos no podríamos quedarnos sin energía.

Por lo tanto, podemos realizar nuestras actividades con normalidad sin algún tipo de inconvenientes y sin preocuparnos por los cortes eléctricos.

Paneles transparentes

Actualmente en Japón, ya se está desarrollando un nuevo diseño sobre paneles solares, en los cuales los expertos están integrando los paneles en ventanas trasparentes, por lo que serán menos visibles y su apariencia será totalmente disimulada.

Presente en sitios remotos

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Foto por Envato.
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Foto por Envato.

La luz solar llega a todos los rincones del planeta tierra, por lo que esta fuente de energía llega a los sitios más remotos y lejanos.

La instalación en cualquier sitio es fácil, solo se coloca y se podrá disfrutar de dicha energía.

Energía sostenible

A diferencia de otras fuentes de energía esta no se consume a sí misma.

Generadora de empleos

La instalación de paneles solares y por supuesto la construcción de los mismos, genera nuevos empleos directos e indirectos en la localidad donde se instalan.

Duración a largo plazo

Los paneles solares están diseñados para durar entre 20 y 30 años, por lo que no será necesario invertir una gran suma de dinero cada cierto tiempo para cambiarlos.

  BATERÍAS SOLARES » Qué son, Origen, Tipos

Fuente de energía renovable

Se le puede facilitar esta energía a edificios, hospitales, restaurantes, entre otros, como un medio de apoyo en caso de un inesperado corte eléctrico.

Energía a largo plazo

Podrás tener energía eléctrica por mucho tiempo, sin preocuparte por los pormenores.

No produce contaminación sónica

La energía solar cuida muy bien del planeta y del medio ambiente, ya que no produce una gran contaminación al compararse con otros tipos de generadores de energía.

Tampoco llega a producir contaminación acústica ya que su generación y al momento de su instalación, es totalmente silenciosa y no genera inconvenientes de ruido en un futuro.

Opinión publica favorable

Mayormente, el uso de la energía solar, ha sido muy bien aceptada por la población mundial, ya que se trata de una energía limpia, que no contamina, además es renovable y sostenible.

Aunque existen ciertas desventajas generadas por este método de producir energía, está comprobado que las ventajas de la energía solar son más y aporta beneficios tanto al planeta como a la población mundial en general.

Se estima que para los próximos años la tecnología inclinada al tema de la energía solar, termine por ofrecer la accesibilidad y una estabilidad a la comunidad en cada rincón del planeta tierra, para que puedan beneficiarse con sus grandes avances y las ventajas que ofrece su ve