DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR

¿Quieres conocer cuáles son las desventajas de la energía solar? En este artículo te las mostramos.

La energía solar es la que se puede obtener a través de las radiaciones electromagnéticas del sol, el cual es una estrella enorme de tipo G y luminosidad V, que se encuentra ubicada en nuestro sistema solar.

El planeta tierra es irradiado por el sol con una potencia de alrededor de 180 billones de kilovatios.

Ya que el sol es la fuente más grande de radiación electromagnética que puede recibir el planeta y es una energía totalmente renovable, el ser humano la ha utilizado como fuente eléctrica desde la antigüedad, a través de diferentes mecanismos y técnicas para aprovecharla.

Los métodos tecnológicos que han usado se han ido renovando y desarrollando cada vez más con el trascurrir de los años.

Pero, aunque existen mejoras en cuanto a la generación de esta energía, también se han ido generado controversias e inconvenientes, los cuales han afectado a la población mundial y a su ecosistema en general.

Aunque la energía solar y sus tipos han llegado a tener una muy buena aceptación por parte de la población a nivel mundial, existen ciertos inconvenientes que aunque son muy pocos, no podemos dejar a un lado.

Los aspectos negativos que genera la energía solar deben tomarse en cuenta ya que son muy importantes y afectan al planeta en varios puntos.

Se debe tomar en cuenta que el uso de esta energía es opcional si hablamos de la instalación de sus paneles solares.

Tipos de energía solar 

SOLAR RADIATION. Foto por Envato
Radiación solar. Foto por Envato

Existen varios tipos de energía y se pueden clasificar por su mayor uso en general y por el posible impacto en el medio ambiente:

  MOTOR STIRLING » Qué es, Funcionamiento, Ventajas

1. Energía solar pasiva: Es una de las fuentes de energía solar a la que se le puede calificar como la más limpia y sana, ya que solo trabaja con el calor del sol, sin necesidad de mecanismos y maquinas tecnológicas, por lo que no afecta del todo al medio ambiente.

2. Energía solar térmica: Este tipo de energía solar, emplea un método donde aprovecha exclusivamente el calor del sol para producir agua caliente, la cual es mas que todo utilizada para uso sanitario y algún tipo de calefacción en hogares.

3. Energía solar fotovoltaica: Esta energía es la que transforma los rayos del sol en electricidad, mediante el uso de paneles solares. Por lo que se considera que causa un gran impacto negativo al ambiente.

4. Energía solar termoeléctrica: La energía termodinámica se va a generar mediante un ciclo termodinámico que requiere utilizar un tipo de aceite calentado a temperaturas muy altas.

5. Energía solar híbrida: Es una combinación de dos fuentes de energía. Se obtiene mediante la energía solar combinada con la energía de una central térmica tradicional, como combustibles fósiles o energía eólica.

Con la energía solar híbrida estamos hablando de la energía más dañina y la última opción de la población mundial ya que su impacto es sumamente alto para el planeta tierra.

Desventajas de la energía solar

Las desventajas de la energía solar son las siguientes:

  MÓDULO FOTOVOLTAICO » Qué es, Estructura, Tipos

Límite de horario

Hay que tener en cuenta que el sol se oculta al atardecer, por lo que solo se podría disfrutar de esta fuente en horas del día y no en las noches.

También tenemos que saber que en ciertas zonas o países el horario solar es mucho más corto que en otras partes.

No es apto para el invierno

En algunos países al llegar el invierno las horas de sol son muy pocas. Debido a que la inclinación solar varia constantemente, esto va a interferir totalmente en el rendimiento de los paneles solares, haciendo que sean muy ineficientes.

Limitación para el almacenamiento de energía

Debido a que las horas donde se puede obtener la energía, no siempre van a coincidir con las horas para almacenar esta, no siempre se podrá contar con reservas de energía para cuando sea necesario.

Depende del clima

El rendimiento de la energía solar va a depender totalmente de la función climatológica. Por lo que esta energía será muy poco viable en zonas donde el cielo está mayormente nublado.

Genera gastos mayores

HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR
HISTORIA DE LA ENERGÍA SOLAR. Photo by Jason Blackeye. Unsplash.

Ya que la producción de la energía solar va a depender de los cambios climatológicos, es necesario contar con otras fuentes de energía o combustibles para completar la producción de esta.

Gran inversión

Debido al gran coste de los paneles solares, se debe contar con una fuerte inversión inicial. Su mantenimiento, aunque se recomienda hacerlo anualmente, es muy costoso.

Se ha comprobado que se necesitarán de 10 a 15 años para recuperar tan solo el coste de la inversión inicial.

  SISTEMA HÍBRIDO » Qué es, Ventajas, Desventajas

Su apariencia no es agradable

La forma de los panales solares no es de buen gusto y su apariencia no es muy agradable a la vista.

Produce un gran impacto ambiental

Los paneles solares se fabrican con ciertas moléculas, como plomo o silicio, que deben ser tratadas como residuos altamente peligrosos al final de su vida útil.

Además se necesitarán varios años para la degradación de estos materiales.

Energía intermitente

Como ya lo habíamos mencionado, la luz solar va a depender de los horarios solares. Por lo tanto el acceso a esta energía se va a limitar a ciertas horas del día y será imposible su producción en días nublados o de lluvias.

No es factible para la población mundial

Se ha demostrado que no es posible alimentar al planeta única y exclusivamente con la energía solar, solo funcionaría si existieran grandes baterías que tengan la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía, para luego liberarla gradualmente cuando le sea necesario para la población en general.

Aunque existen más ventajas que desventajas generadas por la producción de la energía solar, se comprueba anualmente que los inconvenientes por dicha energía han generado un gran impacto ambiental y estarían aportando aspectos negativos al planeta tierra.

Aunque se estima que para años próximos se estén desarrollando nuevas tecnologías y dispositivos que no contribuyan con la destrucción del medio ambiente y el ecosistema, hoy en día el daño que se ha hecho es irreparable para las próximas generaciones.