BATERÍAS SOLARES » Qué son, Origen, Tipos

En este artículo hablamos sobre las baterías solares, qué son, cómo surgieron, qué tipos existen y en qué equipos pueden ser usadas.

Qué es una batería solar

bateria-solar

Las baterías solares son aquellas que se encargan de acumular la energía producida por los paneles fotovoltaicos durante las horas de sol para poderla utilizar durante la noche o en días nublados.

Es importante saber que las baterías solares son un tipo de baterías específico, es decir, no debemos confundirlas con otras, por ejemplo las baterías solares no tienen nada que ver con las batería de arranque como la de un automóvil, ya que las primeras han sido diseñadas para descargas profundas continuadas sin que eso afecte su normalidad.

Mientras que las baterías de arranque se utilizan para un pico de descarga de segundos para que arranque el motor y seguidamente se mantienen en carga con el alternador del vehículo.

Origen de las baterías solares

En 1954, los científicos diseñaron una batería o pila solar que consistía en varias células o celdas individuales de silicio. Este dispositivo convertía directamente en electricidad de 12% a 14% de la energía de la luz solar que cae sobre él.

La transformación de la luz solar en electricidad se lleva a cabo instantánea y silenciosamente. La luz que da en las células solares produce una corriente de electrones que pueden ser captados para hacer funcionar una radio, hacer andar un motor, cargar una acumuladora, etc.

De esta manera el desarrollo de la batería solar abrió horizontes nuevos para el uso de la energía solar.

Unidad de medida de la capacidad de las baterías solares

Cuando se habla de la capacidad de la batería se hace referencia a la cantidad de energía eléctrica que puede obtenerse cuando una batería completamente cargada se descarga en su totalidad. Este valor es expresado en amperios/hora (Ah).

Vida útil de una batería solar

La vida útil de una batería solar es determinada tomando como base el número de ciclos de carga y descarga que puede ser sometida a una determinada profundidad de descarga. Además, este valor es proporcional a la profundidad de descarga habitual.

Tipos de baterías solares

Existen distintos tipos de baterías solares, entre los que están:

  • Monoblock
  • AGM
  • Estacionarias
  • Baterías de litio

Todas son eficientes pero a nuestro alcance está la Monoblock  que destaca por económica y fácil de obtener. A continuación te mostramos algunos detalles de esta.

Baterías solares Monoblock

bateria-monoblock

Es el modelo más económico en el mercado industrial y su instalación se usa mayormente en bajo potencial, eso quiere decir que abarca los aparatos electrónicos que no requieren de un motor para funcionar por el hecho de ser muy sencillos.

Algunos aparatos electrónicos aptos para estas baterías son un reproductor de música de un automóvil, un aparato reproductor de DVD, el televisor y un bombillo, entre muchos otros.

Es importante que para evitar accidentes innecesarios, tengamos muy claro que las baterías solares no son la mejor opción para aparatos electrónicos mucho más grandes que requieren de un motor.

Entre esos aparatos que no son aptos para usar batería solar se encuentran, por mencionar solo algunos, una bomba de agua, una lavadora, secadora, taladro, un esmeril o una sierra.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si llegáramos a descargar este tipo de baterías a más del 60%, las consecuencias serían lamentables ya que una descarga demasiado profunda dañará en su totalidad la batería.

Asimismo, otro error que no debemos cometer es instalar consumos de motor a este modelo de baterías solares.

Características 

Dos características básicas de estas baterías solares son que cuenta con placa reforzada y ácido abierto.

Placa reforzada

La placa reforzada la hace más segura que otras baterías, también se les denomina semi tracción ya que permite una descarga mayor que otras. A esa descarga se le conoce como: Superior, la cual a su vez aporta un numero de ciclos mayores de vida útil.

Ácido abierto

Las baterías solares Monoblock necesitan de un mantenimiento preventivo de alrededor de seis meses aproximadamente. En esto se diferencia de las baterías AGM que no requieren de ningún mantenimiento.

Modelos

Los modelos de baterías solares Monoblock son los siguientes:

  • OPZV
  • EPZS
  • TOPZS
  • OPZS

Todos estos modelos de batería, sin excepción alguna, están formados por vasos que no dependen de dos voltios cada uno. Y además de eso alcanzan una capacidad de carga que puede alcanzar los 4500 Ah.

Las baterías más usadas aquellas que van desde aproximadamente los 300 Ah alcanzando un límite de 1500 Ah. Es importante recalcar también, que los vasos están conectados entre sí gracias a la ayuda de conectores que ayudan a la formación de sistemas de unos doce voltios veinticuatro voltios y cuarenta y ocho voltios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…