KILOVATIO » Qué es, Conversión, Aplicaciones

El kilovatio se emplea comúnmente como unidad de potencia, pero ¿qué es el kilovatio?, ¿a cuántos vatios equivale?, ¿cuáles son sus principales aplicaciones? Todo esto lo conocerás a continuación.

Qué es un kilovatio

Kilovatio. Foto por Envato.
Kilovatio. Foto por Envato.

Cuando hablamos de kilovatio (kW) estamos haciendo referencia a una unidad encargada de medir potencias, que equivale a 1000 voltios (w)

En un suministro de electricidad, el kilovatio solo se encargará de medir la potencia fija o contratada.

Veamos un ejemplo de su uso:

Tenemos un bombillo de cien vatios que dejamos encendido por una hora, eso quiere decir que la energía que se consumió fue de cien vatios-hora. Esto es igual a 0,1 kilovatios-hora.

Qué es el vatio

Ya sabemos que el kilovatio equivale a mil vatios, pero ¿qué es el vatio?

El vatio es la unidad de potencia eléctrica, el ritmo al que se efectúa el trabajo.

Los vatios expresan la cantidad de potencia que cualquier aparato eléctrico consume.

Origen del término Vatio

El vatio (de donde procede el kilovatio), lleva su nombre en honor al científico James Watt como reconocimiento por sus grandes aportes al desarrollo de la máquina de vapor.

  ELECTROLITO » Definición, Tipos, Electrolisis

Como unidad de medida, el vatio fue reconocido en el segundo Congreso de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia en el año 1882.

Sin embargo, no fue hasta el año 1960 en la 11° Conferencia General de Pesos y Medidas, que el kilovatio fue incorporado como unidad de medida para la medición de la potencia en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Conversión de vatios a kilovatios

Si queremos realizar la conversión de vatios a kilovatios podemos lograrlo de una manera sencilla y es que es cuestión de uno mismo hacerlo.

Solo debemos dividir entre mil la cifra de vatios a los que queremos dar convertir.

Datos curiosos sobre el Kilovatio

  • Cada estadounidense consume 93.000 kilovatios anuales (energía equivalente a 8.000 litros de crudo) en desplazarse, calentarse y refrescarse, entre otras actividades.
  • La central canadiense y la estadounidense tienen una capacidad de 4.200.000 kilovatios.
  • Según los cálculos, en Alemania, los televisores, equipos de sonido, computadoras y otros aparatos eléctricos que permanecen en la modalidad de espera, consumen anualmente cerca de 20.500 millones de kilovatios.
  • En Venezuela hay planes de aumentar a varios centenares la cantidad de turbinas y producir 30.000.000 de kilovatios-horas por año. Esta cantidad sería suficiente para suministrar energía a 4.800 familias.
  ENERGÍA SOLAR » Qué es, Cómo se obtiene, Clasificación

Algunos errores referentes al kilovatio

Existen varias equivocaciones comunes y distorsionadas cuando se habla de kilovatio. A continuación te mencionamos algunas:

  • En ocasiones el kilovatio se confunde con otras unidades de medida relacionadas pero que representan valores distintos.
  • La potencia y la energía son fáciles de confundir, por eso es importante saber y entender que la potencia es el ritmo de consumo o la generación de la energía.

Aplicaciones del kilovatio

Kilovatio. Foto por Envato.
Kilovatio. Foto por Envato.

Por lo general, el kW se utiliza para expresar la potencia de motores, herramientas y máquinas.

En este sentido, equivale a 1.341 022 caballos de fuerza, o 1.359 84 caballos de vapor.

Además, es la unidad de medida de potencia de fuentes luminosas eléctricas y de los aparatos electrodomésticos como por ejemplo el refrigerador.

Por último, para la facturación del consumo de energía se utiliza el kW como unidad de medida.