Contaminación: Qué es, Clases y causas

La contaminación como un todo desglosa a aquellos comportamientos centrados en incluir objetos o sustancias en ambientes a los cuales no pertenecen y que por sí mismos van dejando un daño que se intensifica progresivamente; dependiendo de la naturaleza contaminante que contenga con respecto al hábitat en el que se encuentre.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación no es más que la inclusión de elementos sólidos o cualquier tipo de sustancia dentro de un entorno al cual no pertenece; abarcando fundamentalmente el medio ambiente. Cuando se habla de contaminación, se aborda lo que son componentes no aptos para su uso dentro de determinados ecosistemas; lo que influye a mediano y largo plazo en el deterioro del área e incluso en la vida de los seres vivos que en él habitan.

El medio contaminado puede ser no solo una zona ambiental, sino también un medio físico e inclusive un ser vivo. Igualmente el objeto contaminante no solo puede ser un elemento físico sino que también puede establecerse en una sustancia química, o en energía ya sea sonidos, luz, calor o radiactividad.

No obstante, en todos los rasgos de contaminación, resulta un comportamiento plenamente negativo que deja consecuencias y problemas en el medio natural original y por tanto; sus consecuencias se intensifican de acuerdo al tipo de impacto ambiental que se tenga.

Es por ello que la contaminación puede clasificarse no solo de acuerdo al lugar que abarca; sino también según la naturaleza de la cual proviene; siendo de este modo un objeto o sustancia que emite contaminación o bien un medio que contamina.

Son muchos los agentes contaminantes que existen en la actualidad; desde las sustancias químicas como el cianuro o los plaguicidas; hasta residuos naturales contaminantes como el petróleo o las radiaciones ionizantes, pero cada una actuando en un ambiente determinado.

El medio ambiente puede afectarse de distintos modos

Pollution on the beach in Asia
Contaminación. Foto por Envato.

Cada uno de los agentes contaminantes que hoy en día existen dañan todo el ecosistema y en todas sus formas fisiológicas, pues así como existen elementos contaminantes líquidos o sólidos; también los hay gaseosos que generan a veces, mucho más daño que el resto debido a la complejidad de los fenómenos atmosférico que llegan a interferir intensificando el daño a través de procesos naturales como lo es la lluvia ácida, un indicativo de alta contaminación.

A pesar de esto, también existen miles de formas de combatir la contaminación pero en esto hay que basarse en un mismo punto y es las ganas y la estimulación de todos los habitantes del medio ambiente de querer cumplir con todas esas posibilidades que existen para recuperar el planeta.

Por su parte, la contaminación se ha ido integrando con soluciones mediante el desarrollo económico y social, creando políticas para la mejoría de los ecosistemas; las cuales son regidas por organizaciones internacionales como la ONU; las cuales buscan proteger el medio ambiente para la actualidad, así como para las generaciones futuras.

La atención a la contaminación comenzó desde el año 1272; donde el rey Eduardo prohibió la quema del carbón. Sin embargo con la evolución de la población humana y todos los avances dados a nivel industrial, los daños han ido progresando hasta abordar un problema que hoy en día es el centro de atención, el calentamiento global como producto de la contaminación.

  Calentamiento global: Qué es, causas, consecuencias y soluciones.

Clases de contaminación

La contaminación no tiene predilección por un solo tipo de ambiente, sino que puede afectar a cualquier medio dependiendo de las características y del tipo de agente contaminante. Los tipos de contaminación según el medio ambiente que hoy en día han sido parte del entorno son:

Contaminación atmosférica

Es la reconocida contaminación del aire, la cual por liberación de una gran cantidad de sustancias en la superficie terrestre, estas son emanadas hasta la atmósfera, consiguiendo alterar de diferentes modos la capa protectora del planeta, haciendo que esto se traduzca en un riesgo para todos los seres vivos que habitan en él, desde los humanos hasta la flora y las especies animales.

Se sabe que dentro de los gases contaminantes que llegan a la atmósfera se incluyen el monóxido de carbono, así como el dióxido de azufre, clorofluorocarbonos, óxidos de nitrógeno que son generados por las fábricas, además de obtenerlos tras la combustión en los vehículos.

Las sustancias fotoquímicas con resulta el ozono y el esmog se incrementan cuando están en el aire; debido a que los óxidos del nitrógeno y los hidrocarburos van reaccionando a la luz solar. Por su parte; el material que ha sido particulado o el polvo que ejerce la contaminación sobre la atmósfera se mide de acuerdo a su tamaño en micrómetros; siendo visto generalmente en las erupciones de los volcanes.

De igual modo, la contaminación atmosférica puede presenciar un carácter local, en el momento que los efectos que estén ligados al punto de emisión alteran solo las inmediaciones del sitio; así como también si tiene efecto global; una vez que los agentes contaminantes alteren todo el equilibrio del planeta durante zonas muy distantes conllevando a la lluvia ácida y por supuesto; a la máxima consecuencia, el calentamiento global.

Para más información sobre la contaminación atmosférica haz click aquí.

Contaminación hídrica

Sea pollution
Contaminación. Foto por Envato.

La contaminación del agua tiene lugar tras la liberación de todos aquellos residuos de basura o de cualquier índole extraña a esta; pues va drenando hacia los cauces y con ello siguen la trayectoria de los riachuelos hasta llegar a su desembocadura en cualquier mar o aguas subterráneas; utilizada en principio para otros fines.

También se genera por derrames de aguas residuales o por el proceso de descarga de basura el cual se aproxima a sus superficies y daña todo su recorrido, contaminando la extensión de agua por completo.

Debido a la saturación y liberación prolongada de este tipo de sustancias contaminantes; la afectación del agua es tal que en la actualidad abarca gran proporción de sus mares y océanos además de los gases del efecto invernadero que también van ejerciendo un punto importante dentro de este tipo de contaminación ya que es el dióxido de carbono que absorbe el agua en la lluvia ácida, el que conduce a la acidificación de los océanos.

Es así como los desechos marinos se involucran mayoritariamente con los materiales plásticos; que son los que más suelen contaminar tanto los mares oceánicos; como las costas, pues se van acumulando en alta mar, así como también en una mancha de basura inmensa ubicada en el área del Pacífico Norte.

Igualmente, están los derrames de petróleo que llevan una gran proporción de contaminación a nivel de los mares, dado a que conlleva al hundimiento del propio elemento y conlleva a los derrames del pozo petrolero.

  Problemas medioambientales: Qué son y ¿Cuáles son los más frecuentes?

En principio las causas que van deteriorando el ambiente de la costa se centra en la deforestación, los fertilizantes, los vertidos de petróleo y las aguas residuales, pero no se deja de lado el aporte de otras sustancias extrañas a los mares como parte de la contaminación.

Para más información sobre la contaminación del agua haz click aquí.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo, generalmente viene dada cuando cualquier tipo de productos químicos es liberado ya sea por derrame; o a través de filtraciones por los suelos y por debajo de ellos. Dentro de aquellos compuestos químicos que denotan mayor gravedad para este tipo de contaminación están los hidrocarburos; así como el petróleo y todos sus derivados.

También se encuentran los metales pesados que generalmente se desprenden de las baterías; los herbicidas; así como los plaguicidas que se rocían en aquellos cultivos industriales y que son enterrados directamente sobre los suelos fértiles.

Para más información sobre la contaminación del suelo haz click.

Contaminación por basura

Es una de las contaminaciones más comunes que existe en el planeta; pues con las acumulaciones de los residuos dejados por todos los habitantes cada día se vuelve un problema mayor; especialmente en las ciudades industrializadas o aquellas que están en proceso de urbanización.

La acumulación de basura dejada en vertederos suele ser arrastrada por el viento o por los ríos en caso de que se encuentren cerca de su cauce; lo que hace que la basura se disperse por la superficie pudiendo llegar a los océanos y con ellos aplicar ambos tipos de contaminaciones.

Este termina provocando problemas de contaminación ambiental.

Causas de la contaminación

Contaminación química

Es la contaminación más común; dada por aquellos compuestos químicos que se introducen en cualquier zona del medio ambiente; siendo totalmente externa a ella en todos sus ámbitos.

Contaminación térmica

Es aquella contaminación generada por la añadidura de calor a una cuenca; siendo este derivado de una fuente artificial o no natural. La consecuencia de esta contaminación radica en el incremento de la temperatura del agua; así como el aumento en la rapidez de evaporación; conllevando a muchas más reacciones químicas y metabólicas.

Actualmente, este es un inconveniente que afecta a predominio de los ríos y estuarios ya que la fuente de calor suele ser medios como plantas generadoras de electricidad mediante vapor.

Contaminación radiactiva

Una contaminación que deriva totalmente de la dispersión de materiales radiactivos; tales como son el uranio enriquecido que es usado generalmente en las instalaciones tanto médicas como de investigación.

Igualmente hay otras fuentes contaminantes de esta naturaleza en los reactores nucleares centrales de energía o en los elementos de munición blindada con metal aleado con uranio. Los satélites artificiales y los submarinos constan de elementos radiactivos que contribuyen con la contaminación; a través de sus residuos deliberados.

Haz click para ver más información sobre la contaminación radiactiva

Contaminación acústica

city traffic from the above/ city street / traffic lane / city life
Contaminación acústica o auditiva. Foto por Envato.

El origen o naturaleza de este tipo de contaminación se determina de acuerdo al ruido que provocan todas las actividades humanas; desde las industriales; hasta aquellas actividades sociales o de transporte que a diario van afectando todas las poblaciones.

Los efectos de esta contaminación conllevan a efectos fisiológicos; así como también nocivos para cualquier habitante de la zona; sin dejar de lado que suele perturbar muchas actividades comunitarias llegando a interferir en la comunicación hablada entre dos o más personas; el sueño y la relajación de toda la sociedad; acentuando más problemas psicosociales y del organismo; a pesar que se vea como una condición muy exagerada.

  RECURSOS NATURALES » Qué son, Tipos, Ejemplos

Si te interesa conocer más sobre la contaminación acústica, haz click.

Contaminación electromagnética

La naturaleza de esta contaminación especial viene dada directamente por las radiaciones de un espectro electromagnético; los cuales van afectando desde los equipos electrónicos de todo el rededor hasta los seres vivos que se encuentran dentro del hábitat constantemente contaminado.

Contaminación lumínica

city skyline under blue sky during night time
Contaminación lumínica. Photo by Saad Chaudhry. Unsplash.

Hace referencia a aquella en la que el brillo o la luz artificial hacen un reflejo incandescente en el cielo nocturno, generando una difusión de la luz artificial sobre los gases de la atmósfera y las partículas de aire; lo que significa que hay un exceso de iluminación en todas las longitudes de onda del ambiente no deseado.

Más información sobre la contaminación lumínica.

Contaminación visual

Esta tiene su causa en el abuso de una serie de elementos que son clasificados como “no arquitectónicos”; lo que provoca la alteración de la estética y la imagen de todo el medio ambiente; sea rural o urbano.

Esto va generando con frecuencia una sobreestimulación visual muy agresiva que delimitan cambios invasivos en todo el ambiente y que confluye en el deterioro de la salud de muchos seres humanos ya que la contaminación puede ser muy variada tanto en entornos como en la naturaleza, delimitando tendencias negativas en cualquier aspecto, incluso en edificios, paneles y vallas publicitarias.

Más información sobre la contaminación visual

Contaminación microbiológica

Se refiere a aquella que es producida directamente por los microorganismos variados que rodean el ambiente, desde bacterias hasta virus; parásitos y hongos. Todos ellos son responsables de tener un ambiente en óptimas condiciones; libre de ser contaminado a través de sus sustancias antihigiénicas y productoras de grandes grupos de enfermedades.

Debido a que cotidianamente se exponen más en los mares y cualquier tipo de aguas; las descargas de aguas servidas en el suelo puede ser la primera forma contaminante a la cual los microbios estén en contacto con todos los seres vivos de su alrededor.

Recuerda que con la higiene; las condiciones de vida y la conservación del ambiente tiene una mejor prolongación de vida, pues es lo que ayuda no solo a vivir bien sino también sanos, con un entorno apropiado y con características que se identifican con los seres del principio de la vida.

Cuidar el ambiente es mejorar la vida para todos los habitantes del planeta, tratando siempre de hacer que el entorno sea una buena fuente de nutrición; desarrollo y sobre todo evolución para todas las especies que en él se encuentran.

Tipos de contaminación