AMPERIO » Definición, Amperímetro, Importancia

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra amperio? Hay quienes de inmediato lo relacionan con la palabra amperaje y entonces terminan relacionándola con la energía eléctrica.

Pero ¿qué es? ¿Para que son usados los amperios? y ¿cuáles serían algunos claros ejemplos de amperios en nuestra vida cotidiana? Acompáñanos a dar respuesta a estas y otras interrogantes y así ampliar tus conocimientos.

Definición de Amperio

amperio-simbolo

La descripción más clara y breve que tenemos de amperio es: una unidad de medida referente a la corriente eléctrica. El Amperio es igual a un Columbio por segundo y se simboliza con la letra A.

El amperio es entonces la unidad de medida fundamental de la corriente eléctrica, es decir, aquella que se produce cuando pasan los electrones a través de un conductor.

Formalmente, al amperio se le define, de acuerdo a lo establecido en la novena Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948, así:

“Un amperio es la corriente constante que, mantenida en dos conductores rectos paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable, y colocados a un metro de distancia en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10–7 newton por metro de longitud.”

En nuestros hogares es normal que tengamos luz eléctrica por medio de un bombillo, ese sería uno de los ejemplos de artefactos comunes a los que se le puede medir el amperaje. Tanto el bombillo como un secador de cabello llegan a tener mA como aproximado 0,54 amperios de corriente.

Por otra parte figura el televisor el cual también es esencial en muchos hogares. Este artefacto eléctrico puede llegar a mandar un amperaje aproximado de 250/290 mA.

Procedencia del nombre

Es importante saber que el amperio recibe su nombre en honor al físico y matemático francés André Marie Ampere (Lyon, 20 de enero de 1775 – 10 de junio de 1836, Marsella).

Este físico es conocido por sus trabajos sobre la electricidad y electromagnetismo, por ejemplo, postuló los fundamentos teóricos del electromagnetismo, desarrolló el electroimán, creó el telégrafo eléctrico y el galvanómetro.

Unidad básica

El ampere forma parte del grupo de unidades básicas, es decir, que no depende de otra unidad. Comparte clasificación con el kilogramo, el segundo y el metro.

Amperímetro

amperio

El amperímetro es un aparato que nos permite medir el flujo de energía eléctrica. ¿Cómo funciona? cuando se le conecta a un circuito eléctrico, muestra qué cantidad de amperes tiene la corriente que está circulando, y refleja así su intensidad.

Cómo calcular el amperaje

En matemáticas existe una formula muy sencilla que nos permite calcular el amperaje, basta con multiplicar voltios por amperios para dar con el resultado expresado en Voltios.

Por qué es necesario conocer el amperio

El amperio va de la mano con la electricidad. En nuestro día a día estamos rodeados de manera casi que imperceptible de amperios debido a todos los objetos eléctricos que facilitan nuestra vida. Hasta el celular que tengamos en la mano puede tener un nivel de amperaje.

amperio

Conocer de lleno este tema no solo hará que perdamos el temor a la electricidad como tal, también hará que aprendamos a respetarla, y más beneficioso aún, lograremos tener los conocimientos fundamentales para economizar a la hora de reparar un artefacto eléctrico.

Lo anterior lo decimos porque aprender a medir el amperaje nos ayudará  a determinar nuestros hábitos de consumo y hacerlos más eficientes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…