PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes

No cabe duda de que la Comunidad de Madrid tiene lugares bellos y llenos de encanto, y la Sierra Norte de Madrid es uno de ellos. Por si no lo habías notado, esta comarca natural comprende paisajes espectaculares, adornados con cascadas, bosques y lagunas, además de un patrimonio cultural y un inmenso legado histórico que vale la pena descubrir. Por eso, en esta ocasión queremos invitarte a conocer algunos de los mejores pueblos de la Sierra de Madrid, esperando que resuelvas hacerlos tu destino en el próximo viaje que decidas emprender.

El Berrueco

PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes
El Berrueco. Foto por Openverse.

El primero de los pueblos de la Sierra de Madrid del cual queremos hablarte es El Berrueco. Ubicado entre dos alineamientos montañosos que marcan el límite con las provincias de Guadalajara y de Segovia, este es uno de los rincones más bonitos que tiene la comarca.

Ofrece lugares de interés que bien vale la pena visitar, tales como el Puente Romano, la Atalaya Musulmana, la Ermita de Santa María y el Museo de la Piedra, y además constituye un lugar ideal para los amantes del senderismo, quienes pueden practicar esta actividad al aire libre, eligiendo alguna de las diversas rutas que parten del pueblo.

Sencillamente, no podíamos haber comenzado por un mejor lugar para conocer de la Sierra Norte que El Berrueco.

Bustarviejo

Otro de los lugares más encantadores de la Sierra de Madrid es Bustarviejo, una preciosa villa que remonta sus orígenes a la antigua época del medioevo.

Su riqueza paisajística es, quizás, uno de los principales atractivos de esta localidad, ya que se encuentra rodeada de ejemplares variados como enebros, pinos, avellanos, encinas, álamos y rebollos, que crean un estampa bellísima, digna de admirar.

  PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar

La vida del pueblo gira principalmente en torno a actividades como la ganadería, la siembra o la cantería, y en lo que respecta al ámbito cultural, este rincón de la Sierra Norte cuenta con monumentos y obras de sumo interés, como lo son la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, la Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Torre de la Mina y el edificio del Ayuntamiento.

Indiscutiblemente, uno de los pueblos más alucinantes de la Sierra Norte de Madrid.

Buitrago del Lozoya

Medieval village and stone wall in Spain. Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya. Foto por Envato.

Ubicado en plena Sierra de Guadarrama se encuentra el pequeño poblado conocido como Buitrago del Lozoya, un precioso lugarcillo que ostenta un merecido reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias al impresionante patrimonio que en él se exhibe, el cual se halla presidido por su espectacular muralla, denominada Monumento Nacional desde el año 1931.

Entre algunos de los sitios importantes que no puedes perderte al visitar esta agraciada villa se encuentran el Museo Picasso, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Alcázar, la Casa del Bosque, el Puente del Arrabal y las fascinantes piscinas naturales.

Patones de Arriba

Panoramic view of the old and touristic village of Patones
Patones de Arriba. Foto por Envato.

En lo que a pueblos bonitos se refiere, Patones de Arriba tiene un lugar entre los pueblos de la Sierra de Madrid, ya que, si bien es algo pequeño, esconde un encanto único que enamora a turistas y locales.

  PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño

Se trata de un lugarcillo con mucha historia por contar, en cuyos alrededores se hallan restos de la famosa Edad de Hierro y del Bronce, así como de la época Paleolítica.

Si decides pasarte por estos lados de la comarca, dar un paseo por sus callejuelas adoquinadas, adornadas con casas tradicionales de pizarra, será una obligación, al igual que dar un recorrido por el yacimiento arqueológico del castro Dehesa de la Oliva y otros lugares como la cueva del Reguerillo, la Iglesia de San José y el Ecomuseo de la Pizarra.

Te garantizamos que en tu paso por esta localidad, no habrá espacio para el aburrimiento, pues siempre tendrás miles de cosas por ver y por hacer que te mantendrán felizmente entretenido.

Rascafría

PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes
Rascafría. Foto por Carlos Delgado. Wikimedia Commons.

Otro de los pueblos de la Sierra de Madrid que no podíamos dejar a un lado es Rascafría, un cautivador rinconcillo del Valle del Lozoya, cuyo entorno natural es simplemente mágico.

Cuenta con un estilo arquitectónico característico de la Sierra de Guadarrama, y con monumentos relevantes como el monasterio de El Paular, el Puente del Perdón y la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Asimismo, en esta localidad podrás encontrar el precioso Parque Natural de Peñalara, el increíble arboreto Ginero de los Ríos y las alucinantes Piscinas Naturales Las Presillas, en las que podrás darte un delicioso baño.

La Hiruela

La Hiruela
La Hiruela. Foto por Envato.

Continuando con nuestro recorrido por los mejores pueblos de la Sierra Norte de Madrid, nos encontramos con un pueblillo poco conocido pero que simplemente no podíamos pasar por alto. Se trata de la agraciada villa de La Hiruela, uno de los lugares de la comarca que mejor conserva su patrimonio, respetando por sobre todas las cosas su auténtico estilo arquitectónico.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

Posee distintos sitios y monumentos de interés, de los cuales te recomendamos visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Molino Harinero, el Colmenar Tradicional, la Carbonera y el Museo Ernológico.

Estamos seguros de que, luego de tu visita a esta localidad, te preguntarás por qué no habías descubierto antes este precioso rincón de la Sierra Norte de Madrid.

Navalafuente

PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes
Navalafuente. Foto por Openverse

Pues bien, el último de los pueblos de la Sierra de Madrid que queremos presentarte es Navalafuente, un asombroso pueblillo del sur de la comarca, que te dejará fascinado en tanto pongas un pie sobre su territorio.

Esta pequeña villa encuentra sus orígenes en el silo XIII, momento en el cual unos pastores de Bustarviejo llegaron a dicha localidad y decidieron convertirla en su lugar de residencia.

El pueblo se encuentra envuelto por dehesas y bellos prados, y a su término municipal, corre el bonito arroyo de Gargüeña.

Por último, entre los sitios y monumentos de interés que ofrece la región, no olvides visitar la Iglesia de San Bartolomé, su monumento más representativo.

Bien, como has podido notar, la Sierra de Madrid tiene lugares estupendos para ir de visita y deleitarte con paisajes, cultura e historia por montones. No dudes en hacer de estos maravillosos pueblos, el destino ideal para tu próximo viaje. ¡No te arrepentirás!