PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar

España tiene el privilegio de contar con lugares hermosos para ir de paseo, en los cuales se tiene el placer de hacer cientos de cosas diferentes para pasar un rato ameno y fuera de la rutina, y si bien es cierto que las ciudades más pobladas suelen ser el destino preferido por muchos, existen también lugares desolados, dotados de paisajes hermosos y mucha historia por contar, que piden a gritos ser visitados. Por eso, queremos contarte acerca de algunos de los pueblos abandonados de España con mayor encanto y atractivo, para que no pierdas la pista y descubras el misterio que se esconde tras estos curiosos lugares.

Las Ruedas de Enciso, La Rioja

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Las Ruedas de Enciso. Foto por Openverse

Este precioso pueblecillo comenzó a sufrir el abandono cerca de los años 60, momento en el que sus habitantes tomaron la decisión de migrar. Sin embargo y a medida que pasaba el tiempo, algunos decidieron regresar, al menos para pasar sus vacaciones, lo que le devolvió algo de vida al pueblo, hasta el día en que se iniciaron las obras del pantano, en el año 2009, cuando fue desalojado por completo.

Actualmente, en Las Ruedas de Encisopuede apreciarse alguna que otra casa bien arreglada, pero la mayoría de ellas se encuentra abandonada y aún sin demoler, produciendo cierto sentimiento de melancolía en aquellos que visitan sus tierras.

Belchite Viejo, Zaragoza

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Belchite Viejo. Foto por Openverse.

Otro de los pueblos abandonados de España que merece la pena visitar es el antiguo pueblo de la provincia de Zaragoza, conocido como Belchite Viejo. Ahora en ruinas, este lugar fue un escenario importante de la Guerra Civil española, la cual no solo acabó con el pueblo, sino también con sus habitantes.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

Pasados varios años, se tomó la decisión de reconstruir el pueblo justo al lado de los vestigios del anterior, con el propósito de dejar una huella histórica de lo que fue aquella época tan devastadora.

Hoy en día, las ruinas de Belchite Viejo pueden ser visitadas por todos aquellos que deseen viajar en el tiempo y conocer un poco más acerca de la historia de este pueblo abandonado.

Granadilla, Cáceres

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Granadilla. Foto por Openverse.

Ubicada al norte de Cáceres se encuentra Granadilla, una villa denominada Conjunto Histórico Artístico en el año 1980, por motivo de su torreón y de su extraordinario recinto amurallado.

Resulta curioso, pero este pueblo nunca contó con un gran número de habitantes, pero los pocos que allí vivían comenzaron a desalojarlo debido a que, durante la época de Franco, se decidió confiscar dichas tierras para la edificación del embalse que hoy existe de Gabriel y Galán.

Inicialmente, su gente no quiso irse, pero cuando las aguas comenzaron a inundar sus tierras, no quedó más remedio que migrar. En la actualidad, Granadilla se encuentra deshabitada, pero admite visitas turísticas en fechas y horarios estipulados.

Valdegrulla, Soria

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Valdegrulla. Foto por Openverse.

Continuando con nuestro recorrido por los pueblos abandonados de España, llegamos a Valdegrulla, un lugar completamente desolado, ubicado en lo alto de una colina en la provincia de Soria. Su desalojó comenzó a llevarse a cabo en los años 70 y hoy en día apenas se puede observar poco menos de 20 casas en pie, pues los materiales empleados para su construcción solían ser bastante frágiles y se han ido derrumbando.

  PUEBLOS DE CANTABRIA » destinos muy variados y además entretenidos

Se dice que entre este pueblo y Bergoza (un pueblecillo ubicado justo al lado de Valdegrulla) existía una riña que giraba en torno a la limitación del término municipal de ambos, y que un día, los habitantes de uno y de otro decidieron levantarse por la mañana e ir a su encuentro, para delimitar el término municipal allí donde se encontraran. Sin embargo, muchos afirman que ese día los habitantes de Valdegrulla prefirieron quedarse dormidos.

Umbralejo, Guadalajara

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Umbralejo. Foto por Openverse.

En la Sierra Norte de Guadalajara yace el pueblo abandonado conocido como Umbralejo, un pueblillo de estilo medieval y arquitectura negra, que resalta principalmente por el barro y la pizarra en sus tejados.

Las casas de este encantador lugar comenzaron a expropiarse durante el año 1971, de modo que sus habitantes se vieron obligados a abandonarlo. Hoy por hoy, Umbralejo forma parte del programa de rehabilitación y casi todo el pueblo se ha visto restaurado.

San Vicente de Munilla, La Rioja

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
San Vicente de Munilla . Foto por Openverse.

Otro de los pueblos abandonados de España con mayor encanto y atractivo se encuentra también en La Rioja, y no es otro que San Vicente de Munilla, un lugar que llegó a contar con cerca de 240 habitantes que comenzaron a migrar en los años 50 a otras ciudades en las cercanías.

Actualmente, Umbralejo está habitado por “ocupas” que se han tomado la tarea de repoblar la zona, así como de recuperar y conservar sus construcciones.

  PUEBLOS DE SANTANDER » 6 atractivos lugares que te cautivarán

Corbera d’Ebre, Tarragona

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Corbera d’Ebre. Foto por Openverse.

Al igual que Belchite Viejo, este poblado se vio afectado por la Guerra Civil en la llamada “Batalla del Ebro”, quedando completamente destruida. Sus habitantes tomaron la decisión de construir nuevamente el pueblo, dejando a un lado las ruinas del anterior a manera de recordatorio de lo allí acontecido.

Las ruinas de Corbera d’Ebre pueden visitarse los días festivos y los fines de semana, y uno de los lugares que más suele frecuentarse es la Iglesia de San Pedro, la cual fue restaurada y ahora ofrece una vista estupenda.

Escó, Zaragoza

PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar
Escó. Foto por Openverse.

Culminando nuestro paseo por los pueblos desolados de España más fascinantes, encontramos al pueblo de Escó, ubicado cerca del pantano de Yena, en la provincia de Zaragoza.

Este pueblecillo acoge una historia bastante triste. Cuando comenzó a construirse el pantano, las tierras que servían de sustento para los pobladores de Escó se inundaron por completo, y lo mismo ocurrió con las casas que habitaban, viéndose en la obligación de abandonar el lugar.

Actualmente, el pueblo puede ser visto desde la carretera y sus ruinas pueden ser visitadas por quienes busquen conocer un poco más de historia.

Ahora que conoces los 8 pueblos abandonados de España más atrayentes e interesantes, puedes apartar unos días de tu itinerario, sobre todo ahora que se acerca el verano, para ir a visitarlos y descubrir tú mismo el misterio que se esconde tras estos históricos y maravillosos lugares.