PUEBLOS DE CÓRDOBA » Recorre los 7 mejores de esta bella provincia


Entre las provincias de España, Córdoba destaca por la belleza de sus paisajes y el monumental patrimonio que conservan sus fantásticas villas, llenas de cultura y tradición en cada rincón. Muchas personas viajan a esta localidad, sin tener idea de las maravillas que pueden hallar al adentrarse en sus singulares poblados, y es por eso que hoy queremos mostrarte lo mejor de los pueblos de Córdoba, para que no pierdas la pista y sepas a dónde ir en tu próxima visita a esta bella provincia.

Acompáñanos, pues, en nuestro recorrido por los lugares más animados e interesantes de Córdoba, y descubre un universo de posibilidades dentro de una de las provincias con mayor atractivo de toda España.

Bujalance

pueblos de cordoba cordoba bujalance

Ubicada entre las suaves colinas de la alta campiña cordobesa y totalmente rodeada por olivares, se encuentra la fantástica villa de Bujalance, la cual, para que te hagas una idea de lo linda e impresionante que es, ha sido catalogada como Conjunto Histórico-Artístico.

Con muestras importantes de arquitectura andaluza, una clara influencia árabe y un estilo barroco como rasgo urbano, Bujalance ofrece lugares de gran atractivo como lo son el Castillo-Alcazaba, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Parroquia de San Francisco, la Casa Consistorial y la famosa Plaza Mayor.

Asimismo, cuenta con casas señoriales que adornan sus preciosas calles, llenas de detalles y de mucha historia que espera ser descubierta por quienes osen pasearse entre ellas.

Este lugar de la provincia tiene mucho para ver y hacer, así que te aconsejamos tomarte varios días para recorrer cada zona de la comarca del Alto Guadalquivir, y disfrutar de las distintas actividades que allí puedes realizar, como por ejemplo el senderismo, la escalada o el piragüismo.

Montilla

pueblos de cordoba montilla

El siguiente de los pueblos de Córdoba que te invitamos a conocer no es otro que Montilla, la denominada capital del vino cordobés, sepultura de San juan de Ávila y cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, un lugar con un gran marco histórico que además juega un papel fundamental en la economía de la provincia.

En cuanto a los monumentos y lugares para visitar, este pueblillo cuenta con representaciones importantes como la Parroquia de Santiago (declarada Bien de Interés Cultural), la Parroquia de San Sebastián, el Arco y Convento de Santa Clara, la Iglesia y Convento de San Agustín, el Museo del Vino de Andalucía y la Casa Museo del Inca Garcilaso, entre muchos otros; y ni hablar de los espléndidos viñedos que engalanan la región, los cuales convierten a Montilla en el lugar ideal para ir de escapada.

Baena

pueblos de cordoba baena

Situada en la falda de un cerro y con vistas fascinantes de campos de cereales y olivares, se encuentra la localidad de Baena, compuesta de calles desiguales y estrechas, ataviadas por iglesias y casas de aspecto señorial, que enamoran a todo aquel que las visita.

En tu visita a este pueblo de Córdoba no puedes perderte un recorrido por las iglesias de Santa María la Mayor y de Madre de Dios, además de la Plaza Constitución, en la que se ubica la casa del Monte, y el vecino Museo Histórico Municipal.

Igualmente, no olvides dar un paseo por los restos de su imponente castillo árabe, que data del siglo IX, y admirar las varias puertas que permitían el acceso a la región por medio de la muralla.

Lucena

pueblos de cordoba Lucena

Continuando con nuestro viaje por los pueblos de Córdoba con más encanto, llegamos a Lucena, un lugar alegre y dinámico, con la mayor cantidad de habitantes de la provincia, luego de la capital, claro está.

Antiguamente, este poblado contó con una de las juderías de mayor importancia para el país, y con un estilo barroco muy parecido al de Priego y al de otras localidades de la región andaluza.

Entre los principales atractivos de este rincón cordobés encontramos la Parroquia de San Mateo, considerada la Catedral de la Subbética, el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral y las iglesias de San Martín o San Juan Bautista.

Belalcázar

pueblos de cordoba belalcazar

Otro de los destinos más bonitos que tiene Córdoba es Belalcázar, un pueblillo ubicado en el Valle de los Pedroches, al norte de la provincia, perfecto para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

El nombre de esta villa refiere a su viejo “bello alcázar” y, el aspecto señorial de sus calles, transporta a sus visitantes al pasado de esta localidad.

Lugares como el Castillo de los Sotomayor, el cual comprende la torre medieval de mayor altura de España, el Convento de San Francisco de los Mártires, la Ermita de San Sebastián y la Iglesia Parroquial Santiago el Mayor, son paradas obligatorias que debes hacer en tu visita a este mágico rincón cordobés.

Montoro

pueblos de córdoba Montoro

Nos acercamos al final del recorrido y llegamos a Montoro, un recoveco del Guadalquivir, dotado de calles escalonadas y un pintoresco paisaje, que convierten a este pueblo en uno de los más bonitos de la provincia de Córdoba.

Cuenta con lugares estupendos para ir a conocer, como lo son la Plaza de la Constitución, el Castillo del Ayuntamiento, el Puente de las Doncellas y las iglesias de San Bartolomé y Santa María de la Mota, entre muchos otros de gran belleza y atractivo.

Priego de Córdoba

pueblos de cordoba Priego de Córdoba

Y terminamos nuestro viaje por pueblos de Córdoba aquí, en Priego, uno de los rincones más sublimes y distinguidos de Andalucía.

Se le ha dado el nombre de “ciudad del agua”, debido a la cantidad de manantiales que posee, así como de “ciudad del barroco”, por los múltiples monumentos que conserva que responden a este estilo artístico.

Algunos de los lugares que no querrás perderte en tu visita a esta localidad son la Fuente del Rey, la Fuente de la Salud, los conventos de San Francisco y San Juan de Dios, y las iglesias de San pedro y de las Angustias. 

Pues bien, cerramos con broche de oro nuestro paseo por los mejores pueblos de Córdoba. Esperamos que te animes a descubrir estos fascinantes rincones de la provincia, así como muchos otros que irás encontrando en el camino y que te harán enamorarte aún más del territorio español.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…