PUEBLOS DE BAJADOZ» Descubre los 7 más sorprendentes

Muchos de los lugares más bonitos e interesantes de España los tiene la comunidad autónoma de Extremadura que, usualmente, suele pasar algo desapercibida. Es por ello que, en esta ocasión, hemos querido transportarte a una de sus provincias más atractivas, con el propósito de hacerte ver que el turismo en esta zona merece realmente la pena. Acompáñanos, pues, en nuestro viaje por los pueblos de Bajadoz y descubre los 7 lugares más sorprendentes de esta espectacular región de España.

Jerez de los Caballeros

PUEBLOS DE BAJADOZ» Descubre los 7 más sorprendentes
JEREZ DE LOS CABALLEROS. Foto por Openverse

El primero de los pueblos de Bajadoz al cual queremos llevarte es Jerez de los Caballeros, un precioso poblado situado en el extremo sudoccidental de la Sierra del Sur, en la comarca de Sierra Suroeste.

Cuenta con un extenso patrimonio histórico, marcado por las huellas de fenicios romanos, árabes y cristianos, y representado por construcciones monumentales que le confieren un gran valor a la zona y le valen su merecido reconocimiento como Conjunto Artístico Monumental.

Entre las principales obras que resaltan en esta localidad, se encuentran la Iglesia de Santa María de la Encarnación, la Iglesia de San Miguel, la Ermita de San Lorenzo, la Ermita de San Roque, el Convento de Madre de Dios y el Convento de Aguasantas, y sorprenden además las huellas dejadas por los Caballeros Templarios a su paso por este rincón de la provincia.

Sin dudas, una excelente primera parada para nuestro maravilloso y enriquecedor recorrido por los pueblos con más encanto de Bajadoz.

Zafra

PUEBLOS DE BAJADOZ» Descubre los 7 más sorprendentes
Zafra. Foto por Openverse

Ubicado en el corazón de la Baja Extremadura, al suroeste de la provincia y a los pies de la Sierra de Castellar, Zafra figura como uno de los pueblos más importantes de Bajadoz.

  PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades

Este espectacular poblado desborda historia y cultura por donde quiera que mires, y en sus alrededores, puedes apreciar restos de villas romanas que recuerdan la antigua Segeda, a la cual se atribuyó el origen de la localidad.

Su extenso patrimonio está comprendido por muestras arquitectónicas considerables, como lo son el Alcázar, en torno al cual hace vida este pueblillo medieval, el Arco de Jerez y Arco del Cubo, la Ermita de Belén, la Iglesia de Santa Marina, el Palacio de los Duques de Feria, entre muchos otros que, indudablemente, merecen una visita.

Llerena

PUEBLOS DE BAJADOZ» Descubre los 7 más sorprendentes
Llerena. Foto por Openverse

Continuando con nuestro recorrido por los pueblos de Bajadoz con más encanto y atractivo, llegamos a Llerena, una hermosa villa de la comarca de Campiña Sur, que además cuenta con una pedanía, ubicada 4 km al sudoeste, cuyo nombre es Ribera de los Molinos.

Este estupendo lugar posee un centro histórico impresionante que además ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico, esto gracias a las obras tan importantes que comprende, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el Palacio de Zapata, la Muralla urbana de Llerena, el Palacio Episcopal, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santiago y la Plaza de España.

Asimismo, Llerena ofrece una de las experiencias gastronómicas más apetecibles de toda la provincia, invitándote a degustar platillos deliciosos y representativos de la región, como lo son la caldereta extremeña, el conejo en escabeche, la perdiz con salvia y los “corazones de las Monjas de Llerena”, uno de sus dulces típicos, preferido por turistas y locales.

  PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño

Olivenza

PUEBLOS DE BAJADOZ» Descubre los 7 más sorprendentes
Olivenza. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Bajadoz que no podíamos pasar por alto es Olivenza, una pintoresca villa, ubicada en el occidente de la provincia, que hasta 1801 fue territorio de Portugal.

Su patrimonio monumental es realmente muy extenso y en él destacan obras como la Plaza de España, el Castillo con sus murallas, el edificio del Ayuntamiento, la Puerta del Calvario, la Iglesia de la Magdalena y la Santa Casa de la Misericordia.

También son dignas de una visita la Fachada de las Casas Consistoriales, las Fortificaciones abaluartadas, y la ciudadela Medieval y de Alcázar.

Fregenal de la Sierra

Ubicado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena, se encuentra otro de los pueblos más cautivadores de la provincia de Bajadoz, como lo es Fregenal de la Sierra.

Posee un inmenso patrimonio cultural que a todos deja boquiabiertos, y gracias al cual ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Entre algunos de sus monumentos más importantes y representativos, se encuentran el Templo Parroquial de Santa María del Castillo, el Castillo Templario, la Iglesia de Santa María de la Plaza, el Palacio de los Marqueses de Ferrera, entre tantos otros.

Asimismo, esta localidad está sumamente vinculada al conocido jamón de bellota, y en tu visita puedes apreciar el proceso de elaboración, así como degustar las diferentes propuestas gastronómicas que involucran al cerdo ibérico.

Burguillos del Cerro

PUEBLOS DE BAJADOZ» Descubre los 7 más sorprendentes
Burguillos del Cerro. Foto por Openverse

Por supuesto que, en nuestro viaje por lo mejor de los pueblos de Bajadoz, no podía faltar el distinguido poblado conocido como Burguillos del Cerro, el cual se encuentra ubicado en el suroeste de la provincia, destacando por sus preciosos parajes naturales y por el impresionante marco histórico que lo envuelve.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

Algunas de las muestras que conforman su patrimonio cultural son el Castillo de Burguillos, considerado el símbolo de la localidad, la Casa del Corregidor, la Cárcel Real, la Ex-Parroquia de San Juan Bautista, la Iglesia del Cristo y la iglesia del Amparo, monumentos fascinantes que debes tomarte el tiempo de visitar y de apreciar hasta el más mínimo detalle.

Azuaga

Y llegamos al último de los pueblos de Bajadoz en nuestro recorrido: Azuaga. Este precioso pueblillo es uno de los más lindos de toda la provincia. Se encuentra ubicado al borde de la Sierra Morena y cuenta con numerosos sitios de interés, tanto para turistas como para locales, como es el caso de su barrio mudéjar, en el cual pueden apreciarse distintas muestras de este tipo de arte.

Asimismo, Azuaga cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico, presidido por obras como la Iglesia Parroquial del Santo Cristo del Humilladero y la de Nuestra Señora de la Consolación, así como la Iglesia de la Merced, la Fuente Atenor y pozo santo, y la Plaza de toros.

Pues bien, ahora que conoces 7 de los mejores lugares para hacer turismo en Bajadoz, esperamos que te animes a visitarlos todos y a descubrir por ti mismo el encanto y la magia de una de las provincias más lindas de toda España.