PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer

Cientos de personas viajan todos los años a la capital española para disfrutar de las auténticas maravillas que la ciudad de Madrid tiene para ofrecer. Sin embargo, poco se sabe de la existencia de lugares bellísimos y con gran atractivo turístico que descansan en sus alrededores, los cuales nos muestran un lado diferente de esta preciosa comunidad y que, sin lugar a dudas, merece la pena visitar. Por eso, aquí te dejamos nuestro top 8 de pueblos con encanto cerca de Madrid que querrás tomarte el tiempo de recorrer en tu próximo viaje a la ciudad capital, y que te dejarán recuerdos inigualables que querrás revivir en más de una ocasión.

San Lorenzo del Escorial

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer
San Lorenzo del Escorial. Foto por Openverse.

En las afueras de la ciudad de Madrid, exactamente a 57 kilómetros de distancia, se encuentra la localidad de San Lorenzo del Escorial, un hermoso pueblecito que destaca principalmente por su majestuoso monasterio, el cual sirvió de residencia a la Familia Real Española y en cuya basílica descansan los restos de los reyes de España.

Este espectacular e histórico monumento, el Real Monasterio del Escorial, data de los años 1563-1584 y ha sido catalogado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero además de ello, San Lorenzo del Escorial tiene mucho más para ver y conocer.

Alcalá de Henares

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer
Alcalá de Henares. Foto por Openverse.

Ubicada a 34 kilómetros de Madrid está la ciudad natal del famoso novelista español, Miguel de Cervantes, cuna de fascinantes iglesias, palacios y edificios de gran importancia histórica y cultural, que conforman un patrimonio monumental.

En Alcalá de Henares no podrás perderte una visita a los restos arqueológicos de Complutum, considerada una de las urbes de mayor relevancia para el centro peninsular durante la época romana y por supuesto, no podrás irte sin haber degustado los manjares de la localidad, entre ellos las deliciosas rosquillas de Alcalá.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Aranjuez

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer
ARANJUEZ. Foto por Openverse.

Aranjuez es de esos pueblos con encanto cerca de Madrid (a 55 kilómetros de la capital) que no podíamos dejar de incluir en nuestro top 8 de lugares indispensables para conocer. Denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una visita al Real Sitio y Villa de Aranjuez es casi una obligación si nos encontramos por la Comunidad de Madrid.

Esta preciosa villa concentra una gran vida cultural y una amplia historia que contar, destacándose la presencia de monumentos como el Palacio Real, construido por orden del rey Felipe II, y los asombrosos Jardines de Aranjuez, ubicados junto al río tajo, eso sin dejar de lado la famosa plaza de toros del año 1796, el Museo de las Falúas Reales y la Casa del Labrador, entre muchos otros sitios de gran atractivo turístico que te dejarán realmente maravillado.

Buitrago de Lozoya

A 75 kilómetros de la capital madrileña, se encuentra ubicada la localidad de Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos con encanto cerca de Madrid que no puedes perderte por nada del mundo.

Entre sus principales atractivos se encuentran el castillo, que data del siglo XIV y sus imponentes murallas junto al río, cuya conservación se ha llevado a cabo estupendamente.

Sus calles repletas de casonas de piedra, ataviadas con escudos, dan un aire particular que transporta a sus visitantes hacia el medioevo, y los restos de la Guerra Civil que aún se mantienen en el lugar, tales como búnkeres, fortines y trincheras, sirven como un gran recordatorio de esta etapa en la historia de España.

  PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta

Manzanares El Real

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer
Manzanares el Real. Foto por Openverse.

Continuando con lo mejor de los pueblos con encanto cerca de Madrid, a 55 kilómetros de la ciudad, llegamos a la localidad de Manzanares El Real, ubicada a orillas del embalse de Santillana.

Esta espectacular villa nos ofrece el castillo mejor conservado de la comunidad madrileña, como lo es el Castillo de los Mendoza, el cual data del siglo XV y es el principal exponente de la riqueza patrimonial de la zona. Sin embargo, a este monumento se suman las pinturas rupestres de la Edad de Bronce, la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y sus hermosos paisajes naturales, los cuales le dan un toque sugestivo a este curioso pueblecito.

Chinchón

Exactamente a 47 kilómetros de la capital, la localidad del Chichón se destaca por poseer una de las plazas mejor conservadas de la comunidad, además de lugares impresionantes como el Castillo de los Condes, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Antiguo Convento de San Agustín.

Por si fuera poco, esta región nos ofrece una de las propuestas gastronómicas más exquisitas en las cercanías de Madrid, con deliciosos manjares como las “tetas de novicia” y las “pelotas de fraile”, y su popular licor Chinchón o anís que merece la pena probar.

  PUEBLOS NEGROS » Aventúrate y recorre los 5 más cautivadores

Patones de Arriba

Panoramic view of the old and touristic village of Patones
Patones de Arriba. Foto por Envato.

Otro de los pueblos con encanto cerca de Madrid es el poblado de Patones de Arriba, ubicado a 68 kilómetros de la ciudad capital, declarado Bien de Interés Cultural y caracterizado por sus construcciones de piedra y pizarra, sus calles estrechas y la hermosa vista que ofrecen sus laderas.

Esta villa tan interesante cuenta con sitios de gran belleza y atractivo, como lo son la Iglesia de San José, el Ecomuseo de la Pizarra y la Cueva del Guerrerillo, entre muchos otros que te fascinará conocer.

La Hiruela

PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer
Hiruela. Foto por Openverse.

Un poco más lejos de Madrid, a 105 kilómetros de allí, se encuentra el bello pueblo de La Hiruela, un lugar espléndido para aquellos a los que les gusta recorrer caminos a pie y así deleitarse con la belleza del paisaje, pudiendo sumarse a una auténtica caminata por el río Jarama.

En esta región, podrás hacer la ruta circular de 3 kilómetros, en la que aprenderás sobre la historia de los colmenares, las carboneras y los molinos harineros, tres de los principales oficios del pueblo.

Como dato curioso, te sorprenderá saber que el molino que se encuentra en esta localidad es el único de toda la comunidad madrileña que aún puede moler el grano siguiendo la forma tradicional.

Este ha sido el último de los pueblos con encanto cerca de Madrid que te recomendamos visitar en tu paso por esta magnífica comunidad, aunque hay muchos otros más que aguardan pacientemente tu llegada, para deleitarte con toda la historia y la cultura que en ellos se esconde.