PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto

La comunidad autónoma de Castilla La Mancha esconde algunos de los lugares con más encanto de toda España, muchos de ellos pertenecientes a la estupenda provincia de Albacete, una región en la que los paisajes naturales, la historia y la cultura se combinan para brindarle al turista una experiencia enriquecedora. Si quieres descubrir algunos de estos mágicos rincones, aquí te mostramos lo mejor de los pueblos de Albacete, destinos en los que encontrarás montones de cosas por ver y por hacer, que te dejarán vivencias tan maravillosas que resultarán indescriptibles.

Alcalá del Júcar

Picturesque white village on the mountain. Alcala del Jucar. Spain
Alcalá del júcar. Foto por Envato.

El primero de los pueblos de Albacete en nuestra lista no podía ser otro que Alcalá del Júcar, una de las villas más bonitas de la provincia y del país en sí mismo, ubicada sobre un recodo del río Júcar y perteneciente a la comarca de La Manchuela.

Su extenso patrimonio cultural le ha valido su denominación como Conjunto Histórico-Artístico, comprendiendo obras importantes e interesantes, tales como la Iglesia de San Andrés, la Ermita de San Lorenzo, el Puente de la Rambla, la Plaza de Toros y su popular Castillo de estilo árabe, el cual data del siglo XII.

En fin, con solo dar un paseo entre sus hermosas casas excavadas en las rocas, acabarás enamorándote de esta preciosa localidad albaceteña, repleta de detalles por descubrir.

Ayna

PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto
Ayna. Foto por Openverse

Ubicada en la comarca de la Sierra de Alcaraz, se encuentra el atractivo poblado de Ayna, uno de los lugares más lindos de todo Albacete, rodeado de un entorno fascinante, en el que se destacan las riberas del río Mundo y su extenso follaje, que le ha vuelto conocida como “la Suiza manchega”.

A su término, fluyen los ríos Mundo y Segura, y entre sus hermosos parajes naturales resalta la Cueva del niño, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la que pueden apreciarse las únicas pinturas rupestres que yacen en la provincia.

  PUEBLOS PRERROMANOS » Un recorrido histórico con impresión cultural

Asimismo, la villa cuenta con un impresionante patrimonio histórico, presidido por obras como la Iglesia de Santa María de lo Alto, las ruinas del Castillo de la Yedra y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, entre muchos otros que bien vale la pena conocer en tu recorrido por este particular rincón de Castilla La Mancha.

Yeste

PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto
Yeste. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Albacete con mayor encanto y atractivo que debes tomarte el tiempo de visitar es el poblado de Yeste, un lindo municipio, situado al sur de la provincia, muy cercano al límite con la comunidad de Andalucía.

Entre las obras que conforman su patrimonio histórico destacan la Iglesia de la Asunción, el Convento de San Francisco, la Capilla de Pérez de Ayala, la Ermita de Santiago, la Casa del Vicario y su imponente Castillo.

Por otra parte, Yeste cuenta con atractivos parajes naturales, producto de su privilegiado enclave en la Sierra del Segura, en pleno Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Indudablemente, un precioso rincón de la provincia de Albacete que no querrás perderte por nada del mundo.

  PUEBLOS DE ALICANTE » Los 7 favoritos para conocer y adorar

Chinchilla de Montearagón

PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto
Chinchilla de Montearagón. Foto por Openverse

El siguiente de los pueblos de Albacete en nuestra lista es Chinchilla de Montearagón, un cautivador pueblo, ubicado en la región central de la provincia albaceteña, en la comarca de la Mancha de Montearagón.

Esta localidad comprende un legado histórico bastante extenso, con obras que bien merece la pena admirar, tales como el Castillo y las Murallas árabes, las Iglesias de Santa Ana y la de Santa María del Salvador, la Ermita de San Antón, la Iglesia Arcipestral y la Casa de la Tercia.

Asimismo, conviene visitar lugares como el Palacio de la familia López de Haro, el edificio del Ayuntamiento y los Baños judeo-árabes, además del Museo de Cerámica Española que se encuentra en la localidad.

En cuanto al entorno natural, Chinchilla de Montearagón es uno de los pueblos de Albacete más privilegiados, al contar con agraciados paisajes, adornados por las lagunas que se ubican al sur de su término, en la cual hacen vida centenares de aves.

Almansa

PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto
Almansa. Foto por Openverse

Situada al oriente de la provincia albaceteña, este municipio de la comarca del Corredor de Almansa es otro de los más bonitos pueblos de Albacete que podrás encontrar. Se encuentra ubicado entre las montañas de la Sierra de Enguera y la Sierra de la Oliva, y cuenta con un importante patrimonio histórico, del que resaltan muestras arquitectónicas como el Castillo, la iglesia Arcipestral de la Asunción, la Iglesia del Convento de las Agustinas y la de los Franciscanos, el Santuario de Belén y el Palacio de los Condes de Cirat.

Asimismo, cuenta con un sorprende casco antiguo que pide a gritos ser recorrido, y en sus alrededores puede verse el pantano más antiguo de Europa, como lo es el Pantano de Almansa, también llamado “el a vuelo de los pantanos”.

Hellín

El último lugar en nuestra lista de los pueblos de Albacete más interesantes lo ocupa la villa de Hellín, ubicada al sureste de la provincia, en la comarca de Campos de Hellín.

A su término corren los ríos Segura y Mundo, y su entorno está comprendido por parajes naturales realmente seductores, como aquellos de los Embalses del Cenajo, del Talave y de Camarillas.

Su importante legado histórico se compone de obras como la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Iglesia del Sagrado Corazóns la Iglesia de San Roque, el Convento de los Franciscanos, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario y la Ermita de San Rafael, sin dejar a un lado la Casa de los Salazar y la Casa de los Falcón Morote, y el interesante yacimiento arqueológico íbero del Tolmo de Minateda.

Sin lugar a dudas, Hellín es el destino perfecto para culminar con nuestro recorrido por lo mejor de los pueblos de Albacete.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

En fin, ahora que ya conoces 6 lugares increíbles para visitar en esta provincia de la comunidad de Castilla La Mancha, esperamos saberte pronto por allí, descubriendo cada uno de sus rincones, y llevándote lo mejor de su historia, su cultura y su gente. ¡Hasta la próxima!