PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades

Indudablemente, cada provincia de España es un paraíso que no puedes dejar de explorar, y la Región de Murcia es de esos lugares con encanto que merece la pena descubrir, ideal para los amantes de la historia, la cultura y el buen comer. Por ello, en caso de que lo próximo en tu lista de cosas por hacer sea emprender una ruta por los pueblos de Murcia, queremos mostrarte 6 encantadoras localidades que no podrás perderte en tu viaje a esta sorprendente comunidad, para que vivas una experiencia extraordinaria, conociendo y disfrutando de las maravillas del territorio murciano.

Moratalla

PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades
Moratalla. Foto por Openverse

Comenzamos nuestra travesía por los pueblos más bonitos de Murcia en Moratalla, una de las villas con mayor atractivo de la provincia, ubicada a casi 680 metros sobre el nivel del mar.

Forma parte de la comarca del Noroeste y ofrece lugares de gran belleza paisajística, como lo son la Reserva de Los Sotos, la Sierra de Revolcadores, la Rambla de la Rogativa y el Bosque de la Ribera de Cañaverosa.

Asimismo, se vale de un extenso patrimonio histórico que envuelve a turistas y locales, con obras como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Castillo-Fortaleza, la Iglesia de Santa Ana, el Santuario de la Rogativa, el yacimiento arqueológico de los Molinicos y el Convento de San Francisco, entre muchos otros que podrás encontrar de paseo por sus calles y de los que querrás descubrir cada detalle.

Cehegín

PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades
Cehegín. Foto por Openverse

Perteneciente a la comarca del Noroeste, a 570 metros sobre el nivel del mar y con los ríos Argos y Quípar cruzándole, encontramos a la localidad de Cehegín, cuyo casco antiguo es considerado Conjunto Histórico-Artístico.

  PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares

Un paseo por las calles de Cehegín otro de los pueblos de Murcia, puede mostrarte lugares sorprendentes como las iglesias de Santa María Magdalena, de la Soledad y de la Concepción, el Convento de San Esteban y la Ermita del Santo Cristo, así como el Palacio de los Fajardo, el Palacio de La Tercia, la Casa Jaspe y el Casino, muestras representativas de la cultura murciana que no puedes dejar de conocer al visitar la provincia.

Caravaca de la Cruz

PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades
Caravaca de la Cruz. Foto por Openverse

Siguiendo por la comarca del Noroeste, esta vez a 635 metros sobre el nivel del mar, llegamos a Caravaca de la Cruz, uno de los pueblos de Murcia con mayor atractivo para los turistas.

Forma parte del grupo de las 8 ciudades santas de la iglesia católica, y cuenta con el privilegio de conmemorar el Año Jubilar cada 7 años.

Parte de su encanto lo confieren los abundantes manantiales de agua que brotan en la región, los cuales tienen su origen en los ríos de Argos y Quípar que atraviesan el poblado.

Su patrimonio cultural se encuentra conformado por obras de gran valor como la Basílica de la Vera Cruz, la Iglesia de El Salvador y la de la Concepción, el Convento de los Padres Carmelitas y el de Santa Clara, el Templete la Ermita de Santa Elena y la de San Sebastián, y la Torre de los Templarios, sin dejar a un lado la belleza de su barrio medieval que te invita a viajar en el tiempo.

  PUEBLOS DE SEGOVIA » 8 destinos imperdibles que tienes que conocer

Otros de los sitios de interés que no puedes perderte en esta localidad son los museos de la Fiesta y de Música Étnica, además de los diferentes yacimientos arqueológicos, entre ellos el del Camino del Molino, y sus parajes naturales que enamoran, como el denominado Fuente del Marqués.

Calasparra

PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades
Calasparra. Foto por Openverse

Otro de los pueblos murcianos, pertenecientes a la comarca del Noroeste, es Calasparra, una villa de encanto, situada entre la Sierra del Puerto y la Sierra del Molino, a 350 metros sobre el nivel del mar.

Entre los sitios y monumentos de interés que puedes visitar en esta localidad, se encuentran la Iglesia de los Santos Mártires Abdón y Senén, la Iglesia de San Pedro, el Santuario de la Virgen de la Esperanza, el Molinico, el Pósito de la Encomienda y la Torre del Reloj.

Asimismo, puedes deleitarte con los espectaculares parajes naturales que ofrecen lugares como la Cueva del Puerto, el Cañón de Almadenes, la Cueva de los Monigotes, el Cerro Negro, el Paraje de Cañaverosa y el embalse de Alfonso XIII, por el que fluyen las aguas del río Quípar.

Yecla

Al norte de la Región de Murcia y limitando con la provincia alicantina, se encuentra esta agraciada localidad, conocida con el nombre de Yecla, perteneciente a la comarca Altiplano.

Este pueblo murciano se caracteriza por su riqueza histórica, acogiendo en su seno obras importantes como la Basílica de la Purísima, el Santuario del Castillo, la Iglesia Vieja y la Iglesia de San Francisco, sin dejar de lado su fantástico Castillo, enclavado en el Cerro del Castellar.

Por otra parte, cuenta con opciones estupendas para los amantes del senderismo, la espeleología y los pasos en bicicleta. Por ejemplo, puedes dar un recorrido por el camino que lleva al Monte Arabí, hasta llegar a las pinturas rupestres de la etapa del Neolítico, propias de los Abrigos del Canto de la Visera y Mediodía.

Cabo de Palos

PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades
Cabo de Palos. Foto por Openverse

El último de los pueblos de Murcia al queremos invitarte es la villa de Cabo de Palos, una bonita localidad de espíritu pescador, en la que puedes practicar buceo en la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, y disfrutar de exquisitos manjares, como el característico Caldero del mar menor, uno de los platos típicos de la región que no puedes dejar de probar.

  PUEBLOS DE ZAMORA » Descubre que ver y hacer en estas tierras

En tu visita a este pueblo, te recomendamos dar un paseo hasta el faro de la localidad, designado Bien de Interés Cultural, donde podrás tomar fotografías extraordinarias para tener de recuerdo, además de darte un refrescante chapuzón e ir a relajarte en una de sus playas, como por ejemplo las de Calblanque.

Pues bien, hemos culminado nuestro recorrido por lo mejor de los pueblos de Murcia. Así que, si has considerado pasarte por estas tierras próximamente, síguenos la pista y no dudes en visitar estas 6 encantadoras localidades. Te garantizamos que siempre tendrás algo bueno que hacer y que de seguro acabarás aprendiendo más de lo que crees acerca de la cultura de esta espectacular región de España.