PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos

Entre los lugares más bellos que encierra la comunidad autónoma de Castilla y León, la provincia de Soria destaca por ser una de las más atractivas e interesantes, con sus preciosos parajes, sus calles medievales y su inmenso patrimonio arquitectónico que dejan atónitos a sus visitantes. Si piensas viajar próximamente a la comunidad, los pueblos de Soria son de esos destinos que no querrás perderte, y aquí te hemos dejado una lista con las 7 mejores localidades que encontrarás en esta región, para hacer de tu viaje una experiencia prometedora.

¿Qué esperas? Descubre con nosotros estos preciosos rincones de una de las provincias con más encanto de toda España, y enamórate de las maravillas que cada uno de ellos te podrá brindar.

Calatañazor

PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos
Calatañazor. Foto por Openverse

 El primero de los pueblos de Soria en nuestra lista no podía ser otro que Calatañazor, un hermoso poblado de origen medieval, situado en la comarca de Tierras del Burgo.

Destaca por sus espectaculares calles empedradas que te transportan a la época antigua, así como por el conocido río Milanos, que fluye a su alrededor, formando una especie de hoz.

Cuenta con un patrimonio histórico monumental, conformado por obras como el Castillo, cuya arquitectura guarda cierta influencia árabe y cuyas murallas y foso son dos de sus mayores atractivos. Asimismo, en esta localidad se encuentran otros monumentos de interés como la Iglesia de San Juan y la de Nuestra Señora del Castillo, y la Ermita de la Soledad.

Por otra parte, Calatañazor dispone de parajes naturales fascinantes, como aquellos que ofrecen los Sabinares de Sierra de Cabrejas y las Riberas del Duero, los cuales además han sido declarados Lugares de Interés Comunitario.

  LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA » 7 lugares encantadores

Medinaceli

Perteneciente a la comarca de Tierra de Medinaceli y situado en la cima de un cerro, este encantador poblado se distingue por su belleza paisajística, presidida por la confluencia del valle del Jalón y el de Arbujuelo.

Entre los monumentos que conforman su patrimonio histórico destacan su castillo, el cual fuera el lugar de residencia de los Condes de Medinaceli y que hoy hace las veces de cementerio.

Medinaceli cuenta con un casco histórico denominado Conjunto Histórico-Artístico, con numerosas muestras representativas de la cultura y tradición de la zona, tales como la Colegiata, el Convento de Santa Isabel, el Beaterio de San Román y la Alhóndiga.

Con respecto a su entorno natural, cuenta con bellos parajes como el del Páramo de Layna, el cual ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves.

Almazán

PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos
Almazán. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Soria que bien merece la pena una visita es Almazán, una pequeña localidad ubicada en la comarca de su mismo nombre, dotada de un patrimonio histórico exuberante.

Algunas de sus obras más notorias son La Ermita de Jesús Nazareno, el Convento de la Merced, el Palacio de los Hurtado de Mendoza, la Casa del Obispo y el recinto amurallado.

Asimismo, se cuentan como sitios de interés sus iglesias de San Vicente, de San Esteban y de Santa María de Calatañazor, además de su imponente Plaza Mayor, por la cual te invitamos a dar un enriquecedor paseo.

  PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer

El Burgo de Osma

PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos
BURGO DE OSMA. Foto por Openverse

Ubicado en la comarca de Tierras del Burgo, El Burgo de Osma es otro de los pueblos con mayor encanto de Soria, tanto así que hasta ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y Villa de Interés Turístico.

Se vale de un impresionante legado histórico que conviene conocer, visitando monumentos tales como el Castillo de Osma, el Palacio Episcopal, el Convento del Carmen, la Iglesia de Santa Cristina, la Catedral de Santa María de la Asunción, las atalayas y las impresionantes murallas.

De igual forma, merece la pena visitar alguna de sus dos localidades que hoy yacen deshabitadas, Navapalos y Velasco, lugares estupendos para ir de escapada y desconectarse de la rutina.

Caracena

PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos
Caracena. Foto por Openverse

También perteneciente a la comarca de Tierras del Burgo, Caracena es otro de esos destinos de la provincia de Soria que no puedes perderte en tu paso por la comunidad de Castilla y León.

Entre los monumentos que puedes visitar en esta localidad, destacan el Castillo, la Iglesia de Santa María y la de San Pedro, así como algunas muestras de lo que fue la época medieval, como las ruinas de su muralla y el Puente Cantos.

Asimismo, en los alrededores de la localidad podrás deleitarte con hermosos paisajes de fotografía, presididos por los parajes naturales de los Encinares de Tiermes, catalogado Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Por si fuera poco, para completar la excursión a este auténtico pueblillo y hacer que la experiencia sea aún mejor, te recomendamos visitar la antigua villa de Pozuelo, la cual se encuentra junto al municipio y hoy yace deshabitada.

  PUEBLOS DE TARRAGONA » 8 propuestas extraordinarias para visitar

Ólvega

El último lugar en nuestra lista de los mejores pueblos de Soria para ir de visita lo ocupa el poblado conocido como Ólvega, el cual se encuentra ubicado al este de la provincia, en la comarca del Moncayo.

Cuenta con una ubicación estratégica, limitando con las comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja, y ofrece uno de los paisajes más bellos de toda la provincia, al estar rodeada por montañas de la Sierra del Moncayo, Sierra del Madero y Sierra de Toranzo, y contar con la presencia de los picos de Alto de Toranzo y el monte Hacho, que reposan en su término.

Entre los monumentos que conforman su patrimonio histórico, encontramos la Iglesia Parroquial y numerosas ermitas, entre ellas la de San Bartolomé, la de San Roque, la de la Virgen de Olmacedo y la de San Marcos.

Por otra parte, Ólvega figura como el destino perfecto para disfrutar del turismo de naturaleza y practicar senderismo, al ofrecer rutas interesantes como la de la Sierra, la del Encinar y la de Camiserrado.

Pues bien, con esta fantástica localidad, damos por culminado nuestro viaje a los pueblos de Soria con mayor encanto y atractivo. Esperamos haberte animado a hacer las maletas para recorrer estos auténticos rincones de la provincia y muchos otros que aún te faltan por descubrir. ¡Que tengas buen viaje!