PUEBLOS DE CUENCA » 6 alternativas únicas e inolvidables para conocer

La Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con lugares únicos, llenos de cultura, historia y tradición, a los que, sin duda alguna, vale la pena ir de escapada. Tal es el caso de los pueblos de Cuenca, rincones preciosos de una de las ciudades más bonitas de España, con el mayor atractivo turístico que puedas imaginar.

Ahora bien, aunque es cierto que son muchísimos los destinos que te ofrece esta provincia para disfrutar del turismo, hoy hemos querido traerte una lista con algunos de ellos, pues, si bien hay mucho más por ver y descubrir, bien vale la pena tener una idea de por dónde comenzar. Así que, no se diga más y comencemos nuestra ruta por los 6 mejores pueblos de Cuenca.

Alarcón

PUEBLOS DE CUENCA » 6 alternativas únicas e inolvidables para conocer
Alarcón. Foto por Openverse

Iniciamos nuestro viaje en uno de los pueblos más bonitos de Cuenca, como lo es Alarcón. Ubicado al sur de la provincia, en la Comarca de la Manchuela, cuenta con apenas unos 150 habitantes y un atractivo único que lo hace el lugar ideal para ir de paseo.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta preciosa villa cuenta con un casco histórico monumental, también declarado Bien de Interés Cultural. Conserva casi por completo su distintivo recinto amurallado, que encierra gran parte de la localidad, al igual que su auténtico castillo con su Torre del Homenaje, que fuera testigo de importantes hazañas históricas durante la reconquista y que en la actualidad juega el papel de Parador de Turismo.

Su Plaza Mayor comprende monumentos de gran valor para la zona, como la Iglesia de San Juan Bautista y el edificio del Ayuntamiento, y también son dignas de admirar obras como la Iglesia de Santo Domingo, la de la Santa Trinidad, la de Santa María y el ya mencionado castillo, cuya visita es más que obligatoria.

  PUEBLOS DE SANTANDER » 6 atractivos lugares que te cautivarán

Belmonte

Belmonte Castle - La Mancha - Spain
Belmonte. Foto por Envato.

Nuestra siguiente parada en la ruta por los pueblos de Cuenca es Belmonte, una bella localidad, ubicada al sudoeste de la provincia, en la Comarca de La Mancha de Cuenca.

Se caracteriza por el enorme marco histórico que le envuelve, con obras como la Colegiata gótica, el Hospital de San Andrés, el antiguo Alcázar o Palacio del Infante Don Juan Manuel y su imponente Castillo, de estilo gótico-mudéjar.

Otros de los sitios de interés que te recomendamos visitar son la Plaza del Pilar, con su fuente y sus dos pilares: el dulce y el salobre, y la Plaza de correos y telégrafos, que antes fuera el colegio de la Compañía de Jesús y ulterior cárcel comarcal

En este rincón de la Provincia de Cuenca ofrece además una exquisita gastronomía, con platillos como el morteruelo, las gachas y los zarajos que no puedes dejar de probar.

Mota del Cuervo

PUEBLOS DE CUENCA » 6 alternativas únicas e inolvidables para conocer
Mota del Cuervo. Foto por Openverse

Nos vamos al sur de Cuenca, a la comarca de La Mancha, para llegar al pintoresco poblado de Mota del Cuervo, también conocido como el “Balcón de La Mancha”.

Se encuentra ubicada a los pies de una colina, sobre la cual se erigen 7 molinos de viento, emblemas de la localidad.

Entre algunos de los edificios que comprenden su extenso y valioso patrimonio arquitectónico se encuentran la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Convento del Verdinal, el edificio del Ayuntamiento y numerosas ermitas.

Asimismo, cuenta con un entorno natural fascinante, con los ríos Záncara y Saona fluyendo a su término, y otros tantos riachuelos que terminan en lagunas, como las de la Dehesilla, la de Manjavacas y la de Navalengua, que constituyen los Humedales Manchegos.

Por si fuera poco, por este entretenido pueblecillo pasa la Ruta de Don Quijote, así que, si eres amante del senderismo, este será tu destino ideal.

  PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes

Uclés

PUEBLOS DE CUENCA » 6 alternativas únicas e inolvidables para conocer
Uclés. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Cuenca que bien conviene visitar es Uclés, una pequeña villa situada al noroeste de la provincia, en la comarca de la Mancha Alta.

Si bien es un pueblo pequeño que puedes recorrer en muy poco tiempo, cuenta con un enorme patrimonio arquitectónico, presidido por obras valiosas e impactantes, como el Castillo del siglo IX, el Monasterio del siglo XVI, el cual pasó a ser una cárcel luego de la Guerra Civil, y la antigua fortaleza de la Orden de Santiago.

Asimismo, destacan en Uclés otras obras como la Necrópolis romana y la Fuente Redonda, lugares que debes tomarte el tiempo de visitar en tu paso por esta ciudad de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Priego

PUEBLOS DE CUENCA » 6 alternativas únicas e inolvidables para conocer
Priego. Foto por Openverse

Ubicado al norte de la provincia de Cuenca, en la comarca de La Alcarria, se encuentra el encantador pueblo de Priego, el cual, sin dudas, es uno de los más bonitos de la región.

Destaca por su excepcional patrimonio natural y por su impresionante legado arquitectónico, con obras únicas y meritorias como la Iglesia de San Nicolás de Bari, el Convento de San Miguel, el Convento del Rosal, el Torreón de Despeñaperros y el Consistorio.

En tu visita a esta localidad, no olvides degustar sus exquisitos platillos típicos, como el Morteruelo, las rosquillas fritas, las torrijas y el queso con miel, ¡toda una delicia!

  LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA » 7 lugares encantadores

Huete

Llegamos al final de nuestro recorrido por los pueblos de Cuenca y lo hacemos visitando el pueblo de Huete, un espectacular poblado, situado al norte de la provincia, en la comarca de La Alcarria, específicamente junto al Cerro del Castillo.

A pesar de ser una localidad pequeña, se encuentra rodeada de un precioso entorno natural y además cuenta con un exuberante patrimonio arquitectónico, con obras de gran atractivo turístico, tales como el Castillo de Luna o Alcazaba de Wabda, el Monasterio de la Merced, el Palacio Episcopal, el Convento de Jesuitas, el Convento de Jesús y María y la Torre del Reloj.

Asimismo, merecen una visita las Ermitas de San Sebastián y de San Gil, y las iglesias de Nuestra Señora de Atienza, de San Pedro y de Santo Domingo, al igual que sus fantásticos museos, el de Arte Sacro, el Etnográfico, el de la Fragua y el Museo Florencia de la Fuente, con obras representativas de Arte Contemporáneo.

Pues bien, ahora que conoces 6 buenas alternativas para conocer en Cuenca, esperamos que visites la ciudad próximamente y que descubras tú mismo las maravillas que aquí te hemos mencionado, y muchas otras más que de seguro no faltarán.