PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad

Sabemos que España es un país de lo más privilegiado, repleto de lugares hermosos y dignos de admiración, y entre las ciudades que más paisajes, historia y vida cultural tienen para ofrecer se encuentra la famosa Toledo.

Este rincón de la provincia de Castilla La Mancha cuenta con localidades de gran atractivo turístico, perfectas para pasar unas vacaciones diferentes, recorriendo y disfrutando de sus ambientes, sus tradiciones, su comida y su gente. Por eso, hemos querido mostrarte un poco de lo mejor de los pueblos de Toledo, para que tengas una idea de lo que te aguarda en esta histórica y majestuosa ciudad, y te animes a emprender un recorrido por sus tierras.

Consuegra

PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad
Consuegra. Foto por Openverse.

Ubicado al sur de la provincia, en plena región de La Mancha y con el río Amarguillo dividiéndole, está el poblado conocido como Consuegra, caracterizado por un gran legado histórico, comprendido por representaciones emblemáticas como lo son el Castillo de la Muela, uno de los mejor conservados de toda España, y su conjunto de 12 molinos de viento que permanecen a pesar del tiempo.

Asimismo, entre los sitios de interés que esconde esta localidad se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, la Casa de la Tercia, la Presa romana del siglo I y el Convento de Nuestra Señora de los Dolores.

Tembleque

PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad
Tembleque. Foto por Openverse.

Otro de los lugares que bien vale la pena visitar en la ruta por los pueblos de Toledo con más encanto y atractivo es la localidad de Tembleque, uno de los destinos más lindos de toda la provincia.

  PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados

Perteneciente a la región de La Mancha, su principal atractivo es la Plaza Mayor de Tembleque, del siglo XVII, la cual lleva consigo la denominación de Bien de Interés Cultural y recuerda a los antiguos corrales de comedia.

Otros de sus monumentos propios de esta región y que debes tomarte el tiempo de visitar son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de la Veracruz, la Ermita de San Antón, la Ermita del Cristo del Valle, la Casa de las Torres y la Casa de las Postas.

Oropesa

PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad
Oropesa. Foto por Openverse.

También llamada Oropesa y Corchuela, esta encantadora villa de Toledo ofrece uno de los entornos más atractivos de toda la provincia.

Se incluye como parte de la comarca de la Campana de Oropesa y se encuentra localizada junto a los magníficos parajes de la Sierra de Gredos, adornada por el imponente Castillo de Oropesa, el cual es considerado uno de los puntos de interés más importantes de la zona. Este monumento se compone de dos castillos, uno de origen árabe y perteneciente a los siglos XII y XIII, y el otro de menor antigüedad, erigido por los Condes de Oropesa en el siglo XV.

Otros de los lugares más seductores de este pueblecillo son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Colegio de Jesuitas, el Palacio Nuevo y la Ermita de las Peñitas, destinos sorprendentes, cuya arquitectura, historia y cultura te dejarán boquiabierto.

Escalona

PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad
Escalona. Foto por Openverse.

Continuando con nuestra travesía por los pueblos de Toledo más cautivadores, nos encontramos con la localidad de Escalona, también conocida como Escalona del Alberche.

  PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer

Esta villa agraciada, perteneciente a la comarca de Torrijos, está rodeada por prados y cuenta con monumentos relevantes y de gran historia, como es el caso del Castillo-Palacio de Escalona del siglo XV, el cual se caracteriza por su peculiar estilo mudéjar.

En este pueblo de Toledo pueden apreciarse, entre otras cosas, las antiguas murallas que resguardaban la localidad, además del atractivo edificio del convento de las concepcionistas.

Asimismo, si alguna vez has pensado en recorrer el Camino de Santiago, Escalona te da la oportunidad de hacer una especie de pruebilla, ya que es el final de etapa del Camino de Levante y el comienzo del siguiente ramal, que es el Camino del Sureste. Cuenta con un albergue de peregrinos y con ciertos sitios en los que se puede sellar la Compostela.

El Toboso

PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad
El Toboso. Foto por Openverse.

Estamos muy cerca de culminar nuestro viaje por los rincones más lindos de los pueblos de Toledo, y llegamos a la localidad de El Toboso.

Perteneciente a la comarca de La Mancha, es reconocida internacionalmente gracias al novelista español, Don Miguel de Cervantes, quien la hizo cuna de la enamorada del famoso Quijote, Dulcinea del Toboso.

Cuenta con monumentos de gran importancia que deben visitarse sin falta, como el Monasterio de la Inmaculada y San José, la Iglesia de San Antonio Abad, el Monasterio de la Concepción, la Iglesia de la Tercera Orden y las Casas priorales de la Orden de Santiago.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

Asimismo, son dignos de admirar el antiguo Convento de Agustinos Recoletos, la Casa de las Memorias y las distintas capillas y ermitas, dispuestas a lo largo y ancho de la región.

Indiscutiblemente, un pueblillo al que tienes que asistir si planeas visitar la provincia de Castilla La Mancha.

Maqueda

PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad
Maqueda. Foto por Openverse.

El último de los pueblos de Toledo que visitaremos no es otro que Maqueda, un municipio de la comarca de Torrijos con mucha historia por contar.

Si bien se trata de una localidad pequeña, Maqueda cuenta con uno de los patrimonios históricos más vastos y ricos de toda la ciudad, al incluir obras de gran relevancia como lo son la Iglesia de Santa María de los Alcázares, el Castillo de la Vela, la Puerta califal, el Rollo de la Villa y la Torre de la Vela, entre otros sitios por los que te recomendamos vayas a echar un vistazo.

Como dato curioso querrás saber que, al igual que Escalona, este pueblo tiene su reconocimiento en la literatura, pues en él trascurre el tratado segundo de la famosa novela El Lazarillo de Tormes, del año 1553.

Ahora sí, damos por concluido nuestro camino por lo mejor de Toledo. Esperamos haber despertado en ti ese espíritu viajero que te lleve a recorrer estos fantásticos lugares, pues aunque esta ciudad cuenta con mucho más por ver y conocer, estos destinos serán un buen comienzo y te dejarán recuerdos invaluables que querrás compartir con todos quienes te rodean.