PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar

España tiene lugares bellísimos que aguardan pacientemente ser descubiertos y La Rioja es uno de ellos. Conocida por sus viñedos y bodegas, esta comunidad autónoma tiene mucho que ofrecer, entre paisajes, historia y tradiciones que bien vale la pena conocer. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte acerca de 10 encantadores pueblos de La Rioja que han llamado nuestra atención y nos han cautivado completamente, y que, estamos seguros, también te cautivarán a ti.

Pues bien, si quieres saber cuáles son, quédate con nosotros y descubre las mil y un maravillas que te esperan en algunos de los lugares más preciosos e interesantes de nuestro país.

Ezcaray

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
Ezcaray. Foto por Openverse

El primero de los pueblos de La Rioja que incluimos en la lista es Ezcaray, el cual es, sin dudas, uno de los destinos más bonitos de la comunidad.

Su casco urbano, de arquitectura tradicional y casas señoriales con balcones adornados con flores, le da a esta localidad un gran e inigualable atractivo, que incluso cautivó a los productores de la popular serie “Olmos y Robles”, quienes decidieron hacer el rodaje en sus tierras.

Además, para los amantes de las actividades al aire libre, el pueblo de Escaray cuenta con una estación de esquí bastante cercana, conocida como Valdezcaray, en la cual puedes practicar plácidamente este deporte.

Sajazarra

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
Sajazarra. Foto por Openverse

Se trata de una pequeña villa de estilo medieval, que tiene el privilegio de ser conocida como el primer pueblo riojano en formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España; y es que Sajazarra cuenta con un casco urbano espectacular, conformado por casas señoriales y antiguas, y un imponente castillo que permanece en perfecto estado de conservación.

  PUEBLOS DE PALENCIA » 7 paradas ideales para visitar

Debes saber que en el interior de este pueblo de La Rioja se prohíbe andar en coche, por lo que puedes recorrer con calma cada una de sus calles, mientras disfrutas de los detalles que vas encontrando a lo largo del camino.

San Millán de la Cogolla

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
San Millán de la Cogolla. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de La Rioja más pintorescos es San Millán de la Cogolla, un lugarcillo precioso, situado a al pie de la Sierra de la Demanda.

Cuenta con dos monasterios impresionantes, declarados Patrimonio de la Humanidad, y que hoy por hoy se conocen con los nombres de Yuso (el de abajo) y Suso (el de arriba).

Asimismo, vale la pena visitar en esta localidad el Monasterio de Cañas, la Casa Consistorial, la Senda del Agua y la Plaza Mayor baños de río Tobía.

Briones

Además de ser cuna del museo del vino con mayor reconocimiento a nivel mundial, Briones es uno de los pueblos de La Rioja con mayor atractivo y encanto, principalmente al conservar un casco antiguo colmado de casas señoriales y un recinto amurallado que aún se mantiene bastante bien conservado.

Este rincón de la comunidad también se destaca por concentrar obras de interés, tales como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más bonitas de La Rioja, la Ermita de San Juan o del Cristo de los Remedios y el Museo Etnográfico, también llamado “La Casa Encantada”.

San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja, Spain
San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. Foto por Envato

Continuando con los pueblos de La Rioja más cautivadores, llegamos a San Vicente de la Sonsierra, una localidad dotada de una de las vistas más hermosas de toda la comarca y del río Ebro, como aquella que puede apreciarse desde lo alto de su castillo.

  PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial

Entre los puntos de interés que te recomendamos visitar en tu recorrido por este pueblo riojano, se encuentran la Iglesia de Santa María la Mayor, la Ermita de San Juan de Arriba, la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y el Puente Medieval sobre el río Ebro.

Alfaro

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
Alfaro. Foto por Juanma232. Wikimedia Commons.

Se trata de una de las villas más atractivas que tiene la Rioja Baja, dotada de hermosos parajes naturales, como el de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, y un impresionante patrimonio arquitectónico, conformado por obras como la Colegiata de San Miguel Arcángel, el Convento de la Inmaculada Concepción, el Convento de San Francisco, la Ermita de San Roque y la Iglesia de Nuestra Señora de Burgo.

Calahorra

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
Calahorra. Foto por Openverse

Continuando por La Rioja Baja, nos trasladamos a Calahorra, su capital, en la que se hallan monumentos sumamente interesantes, como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el particular Museo de la Verdura y el Museo de la Romanización, en el cual aún se conservan algunas recetas de cocina basadas en las verduras y hortalizas de la región.

Santo Domingo de la Calzada

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
Santo Domingo de la Calzada. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de La Rioja que no podía faltar en nuestra lista es Santo Domingo de la Calzada, una preciosa villa que se encuentra vinculada a una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo, como lo es el Camino de Santiago.

Según la leyenda, un eremita de nombre Domingo edificó un puente sobre el río Oja, así como un hospital y un santuario para auxiliar a los peregrinos, y este último acabó convirtiéndose en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, un monumento al que bien vale la pena echarle un vistazo.

  PUEBLOS DE MÁLAGA » 7 lugares increíbles para visitar y disfrutar

Nájera

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
Nájera. Foto por Openverse

Situado en la comarca de La Rioja Alta, el pueblo de Nájera es otro de los más atractivos de los pueblos de La Rioja .

Cuenta con monumentos imponentes como el Monasterio de Santa María la Real, la Iglesia de la Santa Cruz, el Convento de Santa Elena, el Castillo de la Mota, el Alcázar y la Capilla de la Madre de Dios, así como con un museo dedicado a la arqueología, la etnografía y el arte, y el espectacular Jardín Botánico de La Rioja.

Arnedo

PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar
ARNEDO. Foto por Openverse

El último de los pueblos de La Rioja que vamos a visitar es Arnedo, una linda localidad, famosa, entre otras cosas, por su Museo del Calzado y por el popular “paseo de la fama”, por el que han pasado personalidades reconocidas de la sociedad española.

Desde este poblado, puede accederse al valle alto del Cidacos, designado Reserva Natural de la Biosfera, para apreciar las huellas fósiles que dejaron los dinosaurios en su paso por este territorio.

Bien, ahora ya conocer 10 destinos fantásticos para contemplar en La Rioja, así que, ¡prepara tus maletas y lánzate a una aventura llena de cultura, historia y tradición!