PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

La ciudad de León comprende algunos de los rincones más bellos y atrayentes de la comunidad de Castilla y León, con increíbles parajes naturales y un patrimonio cultural impresionante, por lo que no es de extrañar que muchos de sus pueblos cuenten con la denominación de Conjunto Histórico Artístico. Sin embargo, son pocos los que deciden viajar a esta región de España en busca de aventuras, desconociendo las grandes maravillas que ésta tiene para ofrecer. Por eso, hoy queremos invitarte a dar con nosotros un paseo por lo mejor de los pueblos de León, con la esperanza de hacer que alguno de ellos se convierta en el destino perfecto para tu próximo viaje.

Peñalba de Santiago

pueblos de león Peñalba de Santiago

Anteriormente llamada Santiago de Peñalba, esta localidad es una de las más bonitas e interesantes de la provincia de León, y tiene lugar en el occidente de la misma.

Peñalba de Santiago pertenece a la Comarca de El Bierzo y constituye una pedanía del municipio de Ponferrada, conformada por poco más de 20 habitantes.

Esta preciosa villa ha sido declarada Bien de Interés Cultural, específicamente Conjunto Etnológico, y su patrimonio histórico-cultural se encuentra encabezado por monumentos de gran valor para la región, como es el caso de la Iglesia de Santiago de Peñalba, una verdadera joya de la arquitectura mozárabe, que data del siglo X.

Este es, sin dudas, uno de los pueblos de León con mayor encanto y atractivo, al que debes tomarte el tiempo de visitar en tu paso por esta bella ciudad.

Astorga

pueblos de león Astorga

Ubicada en el centro de la provincia y perteneciente a la Comarca de Tierra de Astorga, este precioso pueblo posee un marco histórico excepcional, comprendido por distintos monumentos que han dejado su huella en él, como lo son el Palacio Episcopal, la Catedral de Santa María, el edificio del Ayuntamiento, el Santuario de Fátima, la Iglesia de San Andrés, el Convento de Santa Clara y la Capilla de Vera Cruz.

Además, Astorga ofrece muchos otros sitios de interés que resultan especialmente atractivos para los turistas, como es el caso de su fascinante Museo del Chocolate, por el que querrás darte una vuelta para conocer la tradición de su chocolate y la historia que le envuelve.

Castrillo de los Polvazares

pueblos de leon Catrillo de los Polvazares

Otro de los pueblos de León al que debes viajar en tu visita a esta auténtica provincia es Castrillo de los Polvazares, una pintoresca villa del municipio de Astorga, habitada por más o menos 80 personas.

Este bonito poblado ostenta calles y casas empedradas, antiguas pero muy bien conservadas, y lleva consigo el merecido reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico.

Asimismo, cuenta con obras arquitectónicas de gran relevancia, entre las que se encuentran la Iglesia de San Juan Bautista y los puentes sobre el río Jerga, el Nuevo y el Viejo, muestras representativas de la cultura y el arte de esta espléndida región.

Hospital de Órbigo

pueblos de leon Hospital de Orbigo

Continuando por el centro de la provincia de León, llegamos a este precioso poblado de la Comarca de Ribera del Órbigo, dotado de un patrimonio histórico impresionante, en el que resalta su puente medieval del siglo XIII, conocido como Puente del Paso Honroso, por debajo del cual fluye el río Órbigo.

Allí también puede apreciarse la antigua calzada romana que iba desde León hasta Astorga, la cual fuera la capital de la provincia Asturica Augusta durante la época de los romanos, además de la llamada Iglesia del Puente de Órbigo y la Iglesia de San Juan Bautista.

Por si fuera poco, esta localidad cuenta con exquisitos platillos gastronómicos que no debes dejar de probar, principalmente la trucha en sus diferentes versiones: con jamón, en sopa o escabechada.

Ponferrada

pueblos de leon Ponferrada

Otro de los pueblos de León con más encanto es Ponferrada, capital de la Comarca de El Bierzo y cuna de un increíble patrimonio arquitectónico, con obras como el Castillo Templario del siglo XII, el Monasterio de San Pedro de Montes, la Basílica de La Encina y las iglesias de Santiago de Peñalba y de Santo Tomás de las Ollas.

Esta magnífica localidad cuenta además con sitios de interés como el Museo de la Radio y el Museo Nacional de la Energía, y con hermosos parajes naturales, como el de Las Médulas, antiguas minas de oro que fueron explotadas por los romanos y que hoy la UNESCO ha designado Patrimonio de la Humanidad.

Balboa

pueblos de leon Balboa

Se trata de otro de los pueblos más distintivos de la provincia de León, perteneciente a la Comarca de El Bierzo y con una población poco mayor a 300 habitantes.

Está situado en pleno valle del río de Balboa, por lo que se encuentra rodeado de un admirable entorno natural, y cuenta con un enorme patrimonio histórico-cultural, conformado por obras como el castillo del siglo XIV, la Casa de las Gentes, las Pallozas y la Iglesia de Santa Marina.

Sin dudas, un curioso pueblecillo de León que bien vale la pena recorrer y conocer, para descubrir detalles únicos que caracterizan a esta maravillosa provincia.

Molinaseca

pueblos de leon Molinaseca

Perteneciente a la Comarca de El Bierzo y con poco menos de 1.000 habitantes, nos encontramos ahora en el poblado de Molinaseca, ubicado a orillas del río Meruelo.

Sus calles adornadas con casas blasonadas son un verdadero encanto, y entre sus callejuelas destaca la Calle Real, la cual es considerada el alma del pueblo. En los alrededores, se lleva a cabo la famosa Ruta del Vino, a la cual acuden gentes de todo El Bierzo y de Ponferrada.

Cuenta con edificios de gran valor cultural para la región, como lo son la Ermita de Santa Marina, la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias y el popular Puente de los Peregrinos, una construcción de planta románica, bajo la cual fluye el río Meruelo y que comprende el origen y la importancia de esta bella localidad.

Con este precioso lugar concluimos nuestro viaje por lo mejor de los pueblos de León. Esperamos que pronto te animes a visitar cada uno de sus rincones y a descubrir los secretos que se esconden detrás de algunos de los lugares más fascinantes de la provincia de León.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…