PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar

Castilla y León es una de las comunidades más bellas de toda España, con lugares atractivos y llenos de encanto, dispuestos a recibir a visitantes de todas partes del mundo. Entre sus rincones, destacan los espectaculares pueblos de Salamanca, una provincia única, en la que pueden apreciarse el calor de su gente y su increíble marco histórico-cultural, el cual demuestra mucho de lo bueno que Castilla y León tiene para ofrecer.

Pues bien, si te animas a pasar pronto por estas tierras, tal vez quieras tener una idea de qué sitios visitar para hacer que el viaje valga realmente la pena, por lo que aquí te hemos dejado nuestra lista de 6 destinos imprescindibles para ver en la provincia de Salamanca, deseosos de que vayas a conocerlos en los próximos días.

La Alberca

PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar
LA ALBERCA. Foto por Openverse

Comenzamos nuestro recorrido por los mejores pueblos de Salamanca en la preciosa villa conocida como La Alberca, un lugar situado al sur de la provincia, en el valle de Batuecas, a 1.000 metros sobre el nivel del mar, el cual ofrece uno de los paisajes más fascinantes de toda la región.

Se encuentra rodeado por parajes naturales de gran belleza, como los de la Sierra de Francia, y cuenta con un imponente casco antiguo, en el que se destacan la Plaza Mayor y sus lindas casas de estilo tradicional.

Entre los principales monumentos u obras de valor con las que cuenta este rincón salamanquino, se encuentran la Iglesia del Santísimo Cristo del Sudor, la Ermita de San Marcos y el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, la cual concierne a la localidad de El Cabaco.

Sin dudas, un estupendo lugar para iniciar el recorrido por esta provincia de Castilla y León.

  PUEBLOS DE ZAMORA » Descubre que ver y hacer en estas tierras

Mogarraz

Sin duda alguna, Mogarraz es una de las villas más encantadoras de Salamanca, lo cual se evidencia en su merecido reconocimiento como Bien de Interés Cultural. En su casco antiguo de origen medieval se destacan sus calles con casas empedradas y adornadas con balcones que parecen sacados de cuento.

Ubicada a 766 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Francia, se caracteriza por la presencia de grandes monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la llamativa Plaza Mayor.

Asimismo, destacan como sitios de interés la Ermita y Fuente del Humilladero, y el Museo Etnográfico “Casa de las Artesanías”, en el que puedes admirar las muestras de artesanía propias del lugar, algunas de ellas hechas en cuero y oro.

Ciudad Rodrigo

PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar
Ciudad Rodrigo. Foto por Openverse

Llegamos a uno de los pueblos de Salamanca con uno de los pasados históricos más ricos de la región, principalmente representado por su monumental patrimonio arquitectónico.

Ubicada en la comarca de Águeda y dividida por el río de ése mismo nombre, Ciudad Rodrigo cuenta con muestras artísticas interesantísimas y de gran valor para la localidad, como es el caso del Castillo de Enrique II de Trastámara, la Catedral de Santa María, la Casa de la Cadena, el Palacio de la Marquesa de Cartago, la Capilla de Cerralbo y, por supuesto, las Murallas.

Así que, si eres amante del arte y te interesa aprender un poco acerca de la cultura salamanquina, este es uno de los destinos que te recomendamos con los ojos cerrados.

  PUEBLOS DE ALICANTE » Los 7 favoritos para conocer y adorar

Miranda del Castañar

PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar
Miranda del Castañar. Foto por Openverse

Ubicada en la Sierra de Francia, encontramos a la localidad de Miranda del Castañar, una de las localidades más pintorescas del sur de la provincia, situada a 649 metros sobre el nivel del mar.

Denominada Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio Histórico de España, esta villa salamanquina hace vida sobre una colina, rematada por un auténtico Castillo y un antiguo recinto amurallado, con algunas de sus puertas todavía visibles.

Si bien es un pueblo pequeño, cuenta con obras arquitectónicas sorprendentes como el Castillo de los Zuñiga, la Casa del Escribano, la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta, la Casa del Cura y el Pabellón de Caza del Marqués de Selva Alegre, manifestaciones llenas de arte que por ningún motivo querrás perderte.

Por si fuera poco, en Miranda del Castañar puedes disfrutar de amenos e inspiradores paisajes como los que ofrece el Parque Natural de las Batuecas, un espacio protegido por su gran valor ambiental por el que bien vale la pena echarse un paseo.

Ledesma

PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar
Ledesma. Foto por Openverse

Situado al norte de la provincia de Salamanca, a 780 metros sobre el nivel del mar, está la localidad de Ledesma, la cual forma parte de la comarca de Tierra de Ledesma y ha sido denominada Conjunto Histórico Artístico, gracias al increíble patrimonio arquitectónico con el que cuenta.

  PUEBLOS CON ENCANTO EN CATALUÑA » 6 escapes imprescindibles

En tu paso por este hermoso territorio, no puedes dejar de ver algunas de sus obras más características, como lo son el Puente Viejo, el Palacio de Beltrán de la Cueva, la Casa de las Almenas, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Monasterio de San Salvador y la Ermita de la Virgen del Carmen, además del Menhir del Mirador y el distintivo Castillo de Ledesma, paradas obligatorias en todo viaje a este poblado de ensueño.

San Martín del Castañar

PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar
San Martín del Castañar. Foto por Openverse

Y para cerrar con broche de oro este mágico paseo por lo mejor de los pueblos de Salamanca, nos regresamos al sur de la provincia, hasta llegar al pueblo de San Martín del Castañar.

Ubicado a 834 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la comarca de la Sierra de Francia, y destaca principalmente por sus bonitas casas de estilo tradicional, hechas con armazones de madera y adornadas por preciosos balcones.

Con respecto a los sitios y monumentos de interés con los que cuenta esta localidad, debes hacer espacio en tu itinerario para una visita al Castillo, el Puente Romano, la Plaza Mayor y la Iglesia de San Martín, y además tendrás que pasarte por el Bosque de los Espejos, para descubrir un paraíso natural del que quedarás prendado.

Así, con este fantástico lugar damos por terminado nuestro viaje por los pueblos de Salamanca. Esperamos ya estés haciendo las maletas para ir a recorrer cada rincón de esta hermosísima provincia, y descubrir mucho más de lo que aquí te hemos contado.