PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

Para nadie es un secreto que Barcelona sea una de las provincias más bellas de toda España, con paisajes asombrosos por descubrir, entre playas, montañas y mucho más. Sus distintas locaciones lo hacen el destino ideal para cientos de turistas que, año tras año, viajan entusiasmados para conocer lo que sus tierras contemplan, encontrándose con un precioso entorno natural y un patrimonio histórico-cultural de carácter monumental. Los pueblos de Barcelona son, sin duda, rincones privilegiados de la comunidad catalana que bien vale la pena conocer, por lo que aquí te enlistamos 9 lugares increíbles de esta provincia, en los que hallarás mucho de lo bueno que la región barcelonesa tiene para ofrecer.

Rupit i Pruit

PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar
Rupit i Pruit. Foto por Openverse

El primero de los lugares de Barcelona que queremos invitarte a explorar es Rupit i Pruit, uno de los pueblos más bonitos de la provincia, ubicado en la Comarca de Osona, en la región de la Sierra de Cabrera.

Cuenta con un enclave realmente excepcional, y en él pueden apreciarse las auténticas masías de Pruit, que se encuentran dispersas por entre la sierra. Asimismo, las calles adoquinadas y las casas de estilo medieval de Rupit, dominadas por su castillo del siglo XI, son otro de los atractivos de la región que bien vale la pena conocer.

Bagà

PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar
Bagà. Foto por Openverse.

Este pequeño poblado de carácter medieval se encuentra ubicado en la entrada del Parque Natural del Cadí-Moixerió, y figura entre los pueblos con más encanto de Barcelona, por la belleza de sus parajes naturales y toda la historia y la cultura que allí se respiran.

Su encantador puente románico te da la bienvenida al interior de Bagá, en el que encontrarás edificios de un valor monumental, como la Iglesia de Sant Esteve, de un estilo románico y gótico, y el Palacio de los Barones de Pinós, al que muchos consideran como el castillo que corona la villa.

  PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar

Sant Sadurní d’Anoia

Otro de los pueblos de Barcelona con mayor atractivo y encanto es Sant Sadurní d’Anoia, una villa ubicada en la Comarca del Alt Penedés, entre las ciudades de Tarragona y Barcelona.

Se destaca principalmente por la producción de cava y por su extenso patrimonio, conformado por monumentos como la Ermita de San Benedicto de Espiells, la Iglesia Parroquial, el Ayuntamiento, el Museo del Chocolate de Simón Coll, el antiguo hospital, entre muchos otros que irás descubriendo en tu paso por esta estupenda localidad y que no querrás perderte por nada del mundo.

Pujalt

PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar
Pujalt. Foto por Openverse

Este pequeño rincón de la Comarca de Anoia, envuelto por campos y casas de piedra, encierra en sí mismo una gran historia que contar, y es considerado uno de los lugares más atractivos para desconectarse y alejarse de la rutina, especialmente por ser poco frecuentado.

Un paseo por su casco antiguo es, sin dudas, una obligación, pues en él se encuentran monumentos importantes, como la Iglesia de San Andrés de Pujalt, la Capilla de la Concepción y otros edificios relacionados con la Guerra Civil, entre ellos el Memorial del Ejército Popular, el cual comprende refugios en la montaña y armazones de guerra.

Mura

PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar
Mura. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Barcelona que te invitamos a descubrir es Mura, una pintoresca villa, ubicada a la entrada del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, con un entorno natural realmente maravilloso.

  PUEBLOS NEGROS » Aventúrate y recorre los 5 más cautivadores

En este singular poblado se destacan sus casas y calles muy bien conservadas, así como algunos monumentos y obras de interés, como lo son la Ermita de Sant Antoni, la Iglesia de Sant Martí y la masía del Puig de la Balma.

Les Gunyoles

PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar
Les Gunyoles. Foto por Openverse

Envuelto entre viñas y perteneciente al municipio de Avinyonet del Penedés, el pueblo barcelonés Les Gunyoles destaca por ser uno de los más cautivadores de toda la provincia.

Su hermoso paraje natural no es lo único que atrae de esta singular localidad, que también cuenta con un extraordinario casco antiguo, de calles empedradas y casas antiguas pero muy bien conservadas, encabezado por la casa señorial de Can Rialb, la torre romana y otros monumentos de gran valor cultural.

Tavertet

PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar
Tavertet. Foto por Openverse

Siguiendo con los lugares increíbles que debes explorar en la provincia barcelonesa, llegamos a Tavertet, un espléndido pueblillo que apenas llega a los 100 habitantes y que se caracteriza por las fascinantes vistas que ofrecen sus pantanos de Sau y el famoso Parque Natural del Montseny.

Sus calles y casas del siglo XVII se mantienen aún en perfecto estado y en su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, destaca la Iglesia de Sant Cristófol, la cual fuera construida en el siglo XI y que tú no querrás perderte.

Caldes de Montbui

Ubicado en el Vallés Oriental, encontramos otro de los pueblos de Barcelona más llamativos e interesantes, el pueblo de Caldes de Montbui, un magnífico rincón para los amantes del conocido turismo termal.

  PUEBLOS CON ENCANTO » 8 destinos ideales de España para conocer

Por si no lo sabías, el nombre de Caldes significa “caliente”, y esto tiene que ver con las altas temperaturas de las aguas que corren bajo este poblado, las cuales superan los 74°C. Esta cualidad fue aprovechada para la creación de unas sorprendentes termas, declaradas Bien de Interés Cultural, que hoy figuran entre las mejor conservadas de la península.

Además de este atractivo, el pueblo de Caldes de Montbui cuenta con otros sitios también relacionados con el turismo termal, como lo son la Fuente del León, y otros edificios de interés, como la Iglesia Parroquial de los siglos XVI y XVII y el Museo de Manolo Hugué.

Castellar de N’Hug

streets, people, houses
Castellar de N’Hug. Photo by JosepMonter. Pixabay.

El último rincón de la provincia barcelonesa que conviene visitar en tu viaje a la comunidad catalana es Castellar de N’Hug, uno de los lugares más representativos de toda Barcelona.

Rodeada de un increíble entorno natural, esta villa de estilo medieval se caracteriza por la forma en la que sus viviendas se mezclan con la roca de la montaña sobre la cual se alza, así como por la tenencia de monumentos de gran valor para la zona, como la Iglesia de San Vicente de Rus y la de Santa María.

Pues bien, así es como concluimos nuestro recorrido virtual por la capital catalana y la verdad es que, aunque hemos enumerado solo 9 lugares para visitar y conocer, los pueblos de Barcelona van mucho más allá, por lo que te invitamos a seguir descubriendo la magia y la belleza que tiene para ofrecer cada una de las localidades de esta auténtica provincia.