PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar

Sin duda alguna, la comunidad extremeña es una de las regiones con más encanto y atractivo de toda España, pues en sus tierras concentra pueblos de gran valor paisajístico, histórico y cultural que enamoran a todo aquel que los visita. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte acerca de algunos de los pueblos de Extremadura más bonitos e interesantes, en los cuales encontrarás el destino perfecto para ir de escapada y disfrutar del turismo como es debido.

No se diga más, comencemos con nuestra ruta por los 6 pueblos de Extremadura más cautivadores que te dejarán sin aliento.

Trujillo

PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar
TRUJILLO. Foto por Openverse

Conocido por ser uno de los pueblos más bonitos de España, cuenta con un sorprendente patrimonio cultural que refleja estupendamente la historia de la comunidad, desde la época romana, hasta el medioevo, razón por la cual no es de extrañarse que sea considerado Bien de Interés Cultural.

Sin duda alguna, dar un paseo por las calles de Trujillo es descubrir la cultura extremeña en todo su esplendor, representada por monumentos de gran relevancia, como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Plaza Mayor, presidida por la estatua de Francisco Pizarro, y los Palacios de la Conquista y la Cadena, entre otras obras importantes a las que vale la pena echarles un vistazo.

Robledillo de Gata

PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar
Robledillo de Gata. Foto por Openverse.

Otro de los pueblos de Extremadura que conviene visitar es el espectacular poblado conocido como Robledillo de Gata, una villa con un enclave precioso, al estar situada en la Sierra de Gata, envuelta por el valle.

Destaca por el magnífico estado de conservación de sus tradicionales viviendas, hechas a base de madera, pizarra y adobe, y por la manera en la que el agua del río Árrago corre junto a ellas, creando un fascinante escenario, digno de ser retratado.

  PUEBLOS PRERROMANOS » Un recorrido histórico con impresión cultural

En cuanto a los monumentos que se pueden visitar en esta localidad, te recomendamos dar un recorrido por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y acercarte al popular Molino del Medio.

Guadalupe

PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar
Guadalupe. Foto por Ventura Carmona. Wikimedia Commons.

Esta curiosa localidad es una de las más lindas de Extremadura y es principalmente conocida por ser cuna del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, cuya edificación representó la ruta de peregrinación de mayor importancia para la época, luego del Camino de Santiago.

Dicha construcción fue el núcleo en torno al cual se erigieron las calles y casas que dan vida al pueblo, por lo que dio origen a una preciosa y atractiva villa medieval.

Algunos de los sitios de interés que ofrece Guadalupe son el Real Monasterio de Nuestra Señora, denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Colegio de los Infantes, la Iglesia de la Santa Trinidad y la Antigua Judería, estos últimos incluidos dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Guadalupe.

Jerez de los caballeros

PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar
Jerez de los Caballeros. Foto por El Pantera. Wikimedia Commons.

El siguiente de los pueblos de Extremadura del cual queremos hablarte es Jerez de los Caballeros, una auténtica localidad de la provincia de Badajoz, situada en la comarca de la Sierra Suroeste.

Esta región cuenta con parajes naturales extraordinarios y destaca por la belleza del paisaje que construyen sus calles y casas blancas, rematadas por su fortín y sus cinco torres, erigidas a lo ancho del mismo.

  PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica

Se le considera una de las principales muestras del barroco extremeño y dispone de obras y monumentos de gran trascendencia, como lo son la Torre Sangrienta, ubicada en la fortaleza, la Iglesia de Santa María de la Encarnación y la de San Miguel, y los conventos de San Agustín y Nuestra Señora de la Consolación.

Hervás

PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar
Hervás. Foto por Openverse.

Ubicado en el Valle de Ambroz, en la provincia de Cáceres, se halla el encantador pueblo de Hervás, un lugar colmado de una monumental belleza natural y de un exquisito patrimonio cultural.

Su barrio judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es uno de los principales atractivos de la localidad, en cuyas calles empinadas, de estilo medieval y un tanto desordenadas, podrás apreciar cientos de detalles que te harán enamorarte de este rincón extremeño.

Te recomendamos hacer una visita al Convento de los Trinitarios y a la Iglesia de Santa María es casi obligatoria, así como recorrer el Palacio de los Dávila y el Museo de la Moto y Coche Clásico, lugares interesantísimos que no puedes dejar de conocer.

Olivenza

Otro de los pueblos extremeños que resulta el destino perfecto para ir de escapada es Olivenza, una bonita localidad, situada en la zona occidental de Badajoz y caracterizada por su particular entorno campestre, dominado por cientos de olivares y encinas.

La riqueza patrimonial que comprende este asombroso pueblillo le ha valido el reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico, destacándose monumentos como el recinto amurallado y la Torre del Homenaje del Castillo del siglo XIV. Asimismo, llaman la atención edificios como la Iglesia de Santa María Magdalena, la Iglesia de Santa María del Castillo y el Palacio de los Duques de Cadaval, cuya visita no puedes perderte por nada del mundo.

  PUEBLOS DE GERONA » Vive la experiencia de conocer los 9 mejores

San Marín de Trevejo

PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar
Trevejo. Foto por Jálama07. Wikimedia Commons.

El último de los pueblos de Extremadura que nos queda por recorrer es San Martín de Trevejo, un extraordinario poblado, situado entre Portugal y la Sierra de Gata, situado en un hermosísimo paraje y rodeado de castaños.

Si bien su belleza natural es impresionante, el interior de esta villa tiene mucho que ofrecer, destacándose la arquitectura tradicional de la zona, con calles empinadas, interrumpidas por riachuelos, y casas hechas de adobe, piedra y madera, cuyo estado de conservación le ha permitido ser catalogada como Conjunto Histórico-Artístico.

Respecto a los monumentos que conviene apreciar en esta localidad, exigen una visita la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, el Convento de San Miguel y la Ermita de la Cruz Bendita, entre otras obras de suma importancia que podrás encontrar en tu paso por este maravilloso lugar de la comunidad extremeña.

Bien, con este auténtico poblado, damos por terminado el tour por lo mejor de los pueblos de Extremadura, y aunque hemos incluido apenas 7 lugares para ir de escapada, no olvides que aún hay muchos más esperando ser descubiertos y recorridos de arriba abajo.