PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez

La Provincia de Cáceres encierra algunas de las localidades más atractivas de España, caracterizadas por sus preciosos parajes naturales, así como por el inmenso patrimonio histórico y cultural que les concierne. Por eso, conocer sus rincones es realmente un privilegio, y hoy queremos que seas tú quien lo tenga, al visitar con nosotros algunos de los mejores pueblos de Cáceres, lugares estupendos que te mostrarán muchas de las cosas buenas con las que cuenta la asombrosa Comunidad de Extremadura.

¿Qué dices?, ¿nos acompañas?

Trujillo

PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez
TRUJILLO. Foto por Openverse

Nuestra primera parada por los pueblos de Cáceres no podía ser otra que Trujillo, una preciosa villa que, no en vano, hoy forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

En este poblado de estilo medieval, declarado Bien de Interés Cultural, puedes descubrir gran parte de la historia de la Comunidad de Extremadura, plasmada en los numerosos monumentos y edificios que dan valor a sus estrechas callejuelas.

Entre los lugares más representativos de esta localidad se encuentra su Plaza Mayor, rodeada por casas distinguidas y de aires renacentistas, en la que destaca la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Asimismo, construcciones como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Martín de Tours y la Iglesia de San Francisco, son muestras importantes del patrimonio religioso de la región, por lo que bien merece la pena hacerles una visita.

Por supuesto, no puedes irte de este rincón de la Provincia de Cáceres sin antes echarle un vistazo a uno de sus edificios más llamativos, el Castillo de Trujillo, el cual te llevará en un fantástico viaje a los siglos IX y XII.

  PUEBLOS CON ENCANTO EN VALENCIA » 7 destinos imperdibles

Robledillo de Gata

PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez
Robledillo de Gata. Foto por Openverse.

El siguiente en los pueblos de Cáceres por visitar es Robledillo de Gata, un pintoresco pueblecillo de La Sierra de Gata, declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, mérito que se lleva gracias a su arquitectura tradicional, muy bien preservada.

Un paseo entre las calles de este poblado es toda una delicia, pues sus preciosas casas, hechas de pizarra, madera y adobe, le dan un distintivo toque que simplemente enamora, sin mencionar que bajo algunas de estas viviendas corre el conocido río Árrago, una particularidad que hace de este pueblo un lugar aún más especial.

Algunos de los monumentos que te recomendamos visitar en tu viaje a este rincón de la provincia son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las ermitas del Cordero, del Humilladero y de San Miguel.

Guadalupe

PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez
Guadalupe. Foto por Ventura Carmona. Wikimedia Commons.

Otro de los pueblos con más atractivo de Cáceres es Guadalupe, el cual, de hecho, forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Esto se lo debe a su impresionante patrimonio arquitectónico que encanta a todo aquel que pisa sus tierras.

En el núcleo de esta estupenda villa se ubica el famoso Real Monasterio de Nuestra Señora, el cual fuera una de las principales rutas peregrinas de España e inspiración para la edificación de casas y calles que hoy caracterizan a esta interesante localidad.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su Monasterio se compone de la Iglesia de Nuestra Señora, un claustro mudéjar y un claustro gótico, y como éste, existen otros monumentos dignos de admirar, como la Antigua Judería, el Colegio de los Infantes y la Iglesia de la Santa Trinidad.

Cuacos de Yuste

PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez
Cuacos de Yuste. Foto por Openverse

De la provincia cacereña, Cuacos de Yuste es uno de los rincones más lindos y atrayentes, pues encierra uno de los lugares más fascinantes que podrás encontrar en la Comunidad de Extremadura, y que no es otro que el Monasterio de Yuste, construcción que albergó al rey Carlos V durante sus últimos días.

  PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto

Te recomendamos dar un paseo por su Plaza Mayor, para admirar los detalles de sus calles y casas de arquitectura tradicional, las cuales son otra de las maravillas de esta preciosa localidad, destacando el uso de madera y de adobe como elementos de construcción.

Además del Monasterio de Yuste, merecidamente declarado Patrimonio Nacional, existen otros lugares de interés que te conviene visitar, como lo son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de Juan de Austria y la de Rafael Castaño, entre muchos otros que irás encontrando en tu paso por esta región.

Hervás

PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez
Hervás. Foto por Openverse.

Ubicado en el Valle de Ambroz, junto a la frontera con Salamanca, se encuentra el estupendo pueblillo de Hervás, uno de los lugares más hermosos de Cáceres, al cual debes visitar si decides pasarte por la provincia.

Envuelto en bosques de robles y castaños, cuenta con parajes naturales bellísimos y además conserva el estilo medieval en gran parte de sus estructuras, razón por la cual adquiere un carácter distintivo entre los pueblos de Cáceres.

  PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados

En esta localidad, destacan principalmente el barrio judío, considerado Conjunto Histórico-Artístico, así como el Convento de los Trinitarios, la Iglesia de Santa María, el edificio del Ayuntamiento y el Palacio de los Dávila, entre muchas otras obras que reflejan la cultura y la historia de este territorio español.

San Martín de Trevejo

PUEBLOS DE CÁCERES » Encuentra los mejores lugares para ir más de una vez
San Martín de Trevejo. Foto por Openverse

Y terminamos nuestro recorrido, visitando uno de los pueblos más cautivadores de Cáceres, el pueblo de San Martín de Trevejo.

Situado entre castaños y muy cerca de la frontera con Portugal, este bonito poblado medieval ofrece vistas sorprendentes, lideradas por sus calles atravesadas por riachuelos y sus casas de piedra, adobe y madera, estupendamente bien conservadas, las cuales crean un escenario espectacular que le ha valido su merecido reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus callejuelas, podrás descubrir cientos de detalles que te contarán la historia de este inspirados pueblillo, comenzando por su Plaza Mayor Porticada y algunos monumentos como la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, la Ermita de la Cruz Bendita, el Convento de San Miguel y las Pilas para hacer el vino excavadas en las rocas.

Sin dudas, un excelente final para este extraordinario recorrido por los pueblos de Cáceres con más encanto y atractivo.

Ahora que sabes acerca de la existencia de algunos de los pueblos más encantadores de la ciudad de Cáceres, esperamos que prepares tus maletas y decidas aventurarte en sus tierras. Te garantizamos que quedarás fascinado con todo lo que encontrarás en tu paso por una de las provincias más bellas y excepcionales de toda España.