PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras

Son tantos los lugares preciosos que España tiene para ofrecer, que a veces pueden pasar desapercibidos ciertos pueblillos de gran encanto y atractivo que, sin duda alguna, valdría la pena conocer. Así ocurre con los pueblos de Burgos, una provincia maravillosa, llena de detalles, cultura y tradición por donde quiera que mires, a la que no muchos han tenido el placer de descubrir.

Por eso, en esta ocasión queremos contarte acerca de algunas de las 10 localidades más hermosas y encantadoras de la región de Burgos, esperando despertar en ti el deseo de recorrerlos todos, y de animar a todo aquel que puedas a pasarse por esta auténtica ciudad de la Comunidad de Castilla.

Covarrubias

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
COVARRUBIAS. Foto por Openverse

Iniciamos nuestro recorrido por los mejores pueblos de Burgos en la localidad de Covarrubias, una villa lindísima, declarada Bien de Interés Cultural, con una gran riqueza patrimonial y mucha historia por recorrer.

Como dato curioso, te gustará saber que en el siglo X, Fernán Gonzáles, entonces conde de Castilla, y su hijo García Fernández hicieron de Covarrubias la capital del Infantazgo de Covarrubias y la cabeza de uno de los gobiernos monásticos más trascendentales de la época, por lo que este pueblo pasó a ser conocido como “La cuna de Castilla”.

Frías

Medieval bridge over Ebro river in Frias, Burgos, Spain.
Frías. Foto por Envato.

Una villa pequeña y con pocos habitantes, pero rica en belleza y atractivos turísticos, así es Frías, uno de los pueblos más bonitos de Burgos.

Quienes la visitan tienen la dicha de transportarse al medioevo, pues en esta localidad pareciera que los años no pasaran; y es que sus antiguas estructuras tan bien conservadas, especialmente su castillo, llevan a turistas y locales en un viaje a través del tiempo, una experiencia maravillosa para los amantes de la historia y de la cultura española.

  PUEBLOS DE HUELVA » 6 rincones siempre recomendados para vacacionar

Lerma

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
Lerma. Foto por Openverse

Este es uno de los pueblos de Burgos más visitados por los amantes del turismo de naturaleza. Su ubicación convierte a esta villa en un destino asombroso, debido a que se encuentra situada en un desfiladero en la ribera del río Arlanzón.

Además, este pueblillo cuenta con un gran Parador Nacional y con monumentos de gran atractivo, como lo son su palacio y su colegiata de San Pedro.

Poza de la Sal

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
Poza de la Sal. Foto por Openverse

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982, Poza de la Sal es una estupenda villa de aspecto medieval, que sorprende por su imponente muralla, conservada en su mayor parte, y por sus peculiares casas de piedra, madera y yeso.

Al visitar esta localidad, te recomendamos dar un paseo entre sus callejuelas estrechas y empinadas, rodeadas de casas de aspecto antiguo, además de visitar el Palacio de los Marqueses de Poza, la Iglesia de San Cosme y San Damián, y el Castillo de los Rojas.

Briviesca

Continuando con nuestro paseo por lo mejor de los pueblos de Burgos, nos acercamos a la localidad más poblada de la provincia, la villa de Briviesca.

Su centro es la gran Plaza Mayor, entorno a la cual hacen vida sus habitantes, y de dónde nacen las principales calles, Mayor y Medina.

El estupendo diseño de este curioso pueblito sirvió de inspiración para que los Reyes Católicos levantaran otros poblados como el de Santa Fe en Granada, así como para la edificación de muchas urbes americanas.

  PUEBLOS NEGROS » Aventúrate y recorre los 5 más cautivadores

Aranda de Duero

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
Aranda de Duero. Foto por Openverse

Para los amantes del turismo enológico, Aranda de Duero es el destino perfecto dentro de la provincia de Burgos.

Considerada centro vital de la Denominación de Origen Ribera del Duero, esta localidad cuenta con una exquisita gastronomía, con platillos gustosos como el lechazo asado y la morcilla, que no querrás perderte por nada del mundo.

Entre los principales lugares de interés, en Aranda de Duero puedes encontrar las Iglesias de Santa María y de San Juan, además del Museo del tren Aranda de Duero y el Museo Casa de las Bolas.

Caleruega

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
Caleruega. Foto por Openverse

El siguiente de los pueblos de Burgos en nuestra lista no podía ser otro que Caleruega, una villa de labrantío y pastoreo, con uno que otro viñedo por allí, con Denominación de Origen Ribera del Duero, y cultivos de cereales de secano.

En esta localidad se destacan el conjunto monumental de Santo Domingo, la Torre de los Guzmanes, la montaña Peña de San Jorge y la Parroquia de San Sebastián, entre muchos otros lugares de gran importancia cultural para la zona.

Orbaneja del Castillo

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
Orbaneja del Castillo. Foto por Openverse

Al límite con Cantabria, encontramos a este hermoso lugarcillo de Burgos, caracterizado por su paisaje kárstico, esculpido por el agua.

Entre los principales atractivos de Orbaneja del Castillo encontramos la Cueva del Agua, de la cual brota un fascinante arroyo que cruza el poblado para descender en cascada hacia el río Ebro, y la Cueva del Azar, increíble muestra del arte rupestre, considerada Bien de Interés Cultural.

  PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica

Santo Domingo de Silos

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
Santo Domingo de Silos. Foto por Openverse

Nos acercamos al final de nuestro recorrido por lo mejor de Burgos y llegamos al poblado de Santo Domingo de Silos, un lugar único y dotado de un gran contexto histórico.

Está incluido dentro del famoso Camino del Cid, al cual se encuentra ligado el célebre Monasterio de Santo Domingo de Silos, esto debido a que Rodrigo Días de Vivar y su esposa cedieron algunas de sus posesiones al Monasterio, mientras aún se encontraban con vida.

Entre los sitios de interés de esta localidad, encontramos la Iglesia de San Pedro, la cual alberga a la Virgen del Mercado, patrona de la localidad, y el desfiladero de La Yecla, un espacio natural de gran atractivo turístico.

Sasamón

PUEBLOS DE BURGOS » Las 10 localidades más bellas y encantadoras
SASAMÓN. Foto por Openverse

El último de los pueblos de Burgos que te invitamos a conocer es Sasamón, una grandiosa villa, muestra del arte medieval, con una gran historia por contar detrás de sus antiguas murallas, patrimonio monumental de la región.

Su iglesia de Santa María la Real, el Arco de San Miguel y la Ermita del Humilladero son tres de los lugares más representativos de esta especial localidad, que querrás recorrer de punta a punta, quedando maravillado con cada detalle de sus calles y sus casas blasonadas.

Estas han sido solo 10 de las localidades más hermosas y encantadoras de Burgos, pero hay mucho más por descubrir en esta mágica provincia española que pocos conocen y que esperamos tengas la dicha de recorrer en tu próximo viaje.