PUEBLOS DE CATALUÑA » 9 Hermosos y cautivadores parajes

La comunidad autónoma de Cataluña es una de las regiones más ricas y privilegiadas de toda España, pues cuenta con pueblos de mar y de montaña, además de un patrimonio histórico y cultural realmente envidiable. Es por eso que, en esta ocasión, queremos invitarte a conocer algunos de los pueblos de Cataluña más hermosos y cautivadores que podrás visitar en este rincón del país, en los que tendrás experiencias únicas garantizadas que te harán volver antes de lo que imaginas.

Cadaqués

Aerial view of Cadaques town on Mediterranean Sea coast of Costa Brava, Catalonia, Spain
Cadaqués. Foto por Envato.

El primero de los pueblos de Cataluña del cual queremos hablarte es Cadaqués, una preciosa villa de pescadores de la Costa Brava que conserva su esencia a pesar de los años.

Esta linda localidad sirvió de refugio para el célebre pintor español, Salvador Dalí, lo cual le ha conferido mayor atractivo a este poblado de casas blancas y calas que enamoran.

En tu paso por Cadaqués, no puedes dejar de visitar el Cap de Creus, ni de dar un paseo por su monumental casco histórico, en el que resalta la Iglesia de Santa María.

Rupit i Pruit

PUEBLOS DE CATALUÑA » 9 Hermosos y cautivadores parajes
Rupit i Pruit. Foto por Openverse

Muy cerca de Barcelona, a menos de 100 km, se encuentra el poblado de Rupit i Pruit, conformado por dos núcleos que hoy funcionan como uno mismo.

Rupit destaca por su estilo medieval, con su castillo, sus casas antiguas y sus calles empedradas, mientras que Pruit resalta por sus masías disgregadas.

Desde cualquiera de sus núcleos, en este pueblo se puede apreciar una de las vistas más bellas de la Sierra de Cabrera, y tomar fotografías estupendas que quedarán como de postal.

  PUEBLOS DE MÁLAGA » 7 lugares increíbles para visitar y disfrutar

Miravet

Ebro river Miravet village in Catalonia
Miravet. Foto por Envato.

Otro de los pueblos de Cataluña que merece la pena visitar es Miravet, un lugarcillo de la provincia de Tarragona, ubicado cerca de la desembocadura del río Ebro, que desborda historia en cada rincón, al haber sido centro de la Guerra Civil y de las guerras carlistas.

Esta localidad de la comunidad catalana no solo ofrece vistas estupendas, sino que además cuenta con un impresionante patrimonio cultural, encabezado por su Castillo Templario, designado Bien de Interés Cultural, y por su antigua iglesia que conviene recorrer.

Por si fuera poco, si quieres conocer bien la zona, puedes hacerlo de forma entretenida y diferente, al animarte a dar un auténtico y divertido paseo en barca.

Besalú

Romanesque bridge with arches and defense towers, Besalu bridge over River Fluvia in Girona, Spain
Besalú. Pueblos de Cataluña. Foto por Envato.

Ya en la provincia de Gerona, específicamente en la comarca de la Garrotxa, encontramos a Besalú, un pintoresco pueblo de aire medieval, conocido por ser uno de los más bonitos de Cataluña.

Su estado de conservación es realmente admirable, y no en vano ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su extraordinario puente medieval del siglo XI le da la bienvenida a los turistas, quienes deben animarse a visitar lugares como el Monasterio de Sant Pere, la Casa de Cornellà, la sala gótica de la Curia Real, entre otros.

Sin duda alguna, Besalú es el lugar ideal para ir de escapada y descubrir gran parte de la cultura y el arte propios de esta comunidad.

Arties

Ubicado entre el río Garona y el río Valarties, se encuentra la curiosa villa de Arties, uno de los lugares más lindos del Vall d’Aran que no puedes perderte por nada del mundo.

  PUEBLOS DE SORIA » Visita estos 7 estupendos destinos

Sus casas de piedra y tejados de pizarra le dan un toque característico a la localidad, cuyo casco antiguo se roba la atención de cualquiera, al contener monumentos y obras de gran interés, como lo son la Iglesia románica de Santa María de Arties, la Iglesia gótica de Sant Joan de Arties y la Casa de los Portolà, sin mencionar sus piscinas termales que resultan toda una maravilla.

Siurana

PUEBLOS DE CATALUÑA » 9 Hermosos y cautivadores parajes
Siurana. Foto por Openverse

Volvemos a la provincia de Tarragona, esta vez a la comarca del Priorat, para encontrarnos con la atractiva localidad de Siurana. Ubicada en la zona baja de la Sierra de Gritella, cuenta con un entorno natural fascinante, amado por los practicantes del senderismo.

Destacan en este pueblo las ruinas de su antiguo castillo, el cual fuera una de las últimas fortificaciones musulmanas en territorio catalán. Asimismo, entre los monumentos que se pueden apreciar en un recorrido por sus tierras se encuentran la Iglesia románica de Santa María y la Ermita de la Mare de Déu del Montsant

Tossa del Mar

tossa del mar, spain, landscape
Tossa del Mar. Photo by 12019. Pixabay.

Continuando con nuestro viaje por lo mejor de los pueblos de Cataluña, llegamos a la localidad conocida como Tossa del Mar, una de las más distinguidas de la Costa Brava, ubicada entre calas y acentuada por su recinto amurallado de la Vila Vella.

Dar un paseo por su espectacular cerco medieval, declarado Monumento Histórico-Artístico, es casi una obligación, pues se trata de la única edificación costera de ese estilo que aún mantiene la comunidad.

Otros de los lugares que bien vale la pena visitar son la Iglesia Parroquial de San Vicente y el Far de Tossa, un espectacular faro, situado en el punto más alto de la muralla, que ofrece una de las vistas más bellas que podrás imaginar.

  PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades

Mura

Situado en la comarca del Bages, dentro del Parque Natural de Sant LlorenÇ del Munt i l’Obac, el pueblo de Mura es otro de los más representativos de la comunidad de Cataluña.

Si bien es bastante cercano a Barcelona, son pocos los turistas que lo visitan, por lo que resulta el destino ideal para ir de escapada y desconectar completamente del bullicio y el ajetreo.

Su estado de conservación es verdaderamente estupendo y sus espacios naturales se roban la atención de cualquier visitante.

Entre los principales monumentos que se pueden apreciar en esta localidad, se encuentran la Ermita de Sant Antoni, la Iglesia de Sant Marí y la masía del Puig de la Balma, entre otros.

Guimerá

PUEBLOS DE CATALUÑA » 9 Hermosos y cautivadores parajes
Guimerá. Foto por Openverse

Nuestra última parada por los pueblos catalanes es Guimerá, una localidad de la comarca de Urgell que transporta al medioevo. Cuenta con calles empinadas y laberínticas, y un núcleo medieval denominado Bien de Interés Cultural.

Al pasear entre sus calles, podrás admirar las ruinas de su Castillo del siglo XII, además de la Capilla de Sant Esteve, la Iglesia gótica de Santa María, entre otros monumentos que te dejarán fascinado.

Estos han sido solo 9 de los pueblos de Cataluña con más encanto y atractivo que podrás encontrar, mas debes saber que existen muchos más y que aguardan pacientemente ser descubiertos y andados hasta el más mínimo rincón.