PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados

La provincia de Huesca concentra algunos de los lugares más bonitos de toda España, con hermosos parajes naturales y un patrimonio histórico-cultural, capaces de encantar a locales y a turistas. Sin embargo, pocos conocen realmente la belleza de los pueblos de Huesca, ignorando la cantidad de detalles que hay por descubrir y disfrutar en esta magnífica localidad de la comunidad de Aragón.

Por tal motivo, en esta ocasión queremos mostrarte algunos de los pueblos más lindos e interesantes de Huesca, para que te animes a visitar estos atractivos rincones y a sorprenderte con todo lo que sus tierras tienen para ofrecer.

Aínsa

PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados
Aínsa. Foto por Openverse

Cuando hablamos de Huesca, es casi inevitable mencionar el pueblo de Aínsa, uno de los lugares más encantadores de toda la provincia, ubicado en la zona central del Pirineo Aragonés, donde confluyen los ríos Ara y Cina.

Su privilegiado enclave lo hace poseedor de un paisaje excepcional, digno de ser admirado, y su estilo medieval, presidido por su fortaleza amurallada y bien conservada, lo hacen parte de la lista de los Pueblos Más Bonitos de España.

Cuenta con un imponente casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, en el que se destacan su plaza mayor y sus arcos, además de monumentos como el castillo, la muralla y la Torre del Tenente.

Asimismo, resaltan obras como la Iglesia Parroquial de Santa María, la Casa Arnal y la Casa de Bielsa, estas últimas con muestras representativas de la arquitectura típica del pueblo oscense.

En fin, si quieres descubrir lo mejor de los pueblos de Huesca, no dejes de visitar este rincón de la provincia y de dar un paseo por su plaza mayor y sus callejuelas estrechas de entramado medieval, que te transportarán siglos atrás y te llenarán de experiencias inolvidables.

  PUEBLOS DE CUENCA » 6 alternativas únicas e inolvidables para conocer

Alquezar

PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados
Alquezar. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Huesca con más encanto al que queremos llevarte es Alquézar, una pintoresca villa, ubicada en el centro de la Sierra de Guara, que hoy por hoy forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España; y es que no solo cuenta con un enclave extraordinario, sino que además posee un inmenso patrimonio cultural que le ha valido su denominación como Conjunto Histórico-Artístico.

Entre las obras que destacan en esta localidad, se encuentra la Colegiada.-Fortaleza de Santa María La Mayor, la cual es considerada la joya arquitectónica más valiosa del pueblo y ha sido declarada Monumento Nacional.

Por otra parte, lugares como el Cañón del Río Vero, la Portada Gótica, la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y su espectacular Plaza Mayor, también merecen una visita, por lo que, si viajas a este rincón de la provincia, no olvides pasarte por allí y echar un vistazo.

Lanuza

PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados
Lanuza. Foto por Openverse

Ubicado en pleno Pirineo, a orillas del pantano al que da nombre, se encuentra el pueblo de Lanuza, un pintoresco lugar de la provincia de Huesca con mucha historia que contar.

En tiempos anteriores, esta localidad iba a verse inundada por el pantano, pero afortunadamente la mayoría de sus casas se salvaron y sus habitantes se ocuparon de rehabilitar el poblado.

Este rincón de la comunidad aragonesa destaca por lo particular de su arquitectura, con edificios de piedra y pizarra, y casas con puertas y ventanas hechas de madera, adornadas con macetas y flores.

  PUEBLOS DE MURCIA » Descubre estas 6 encantadoras localidades

Uno de los lugares que no puedes perderte en tu paso por este rincón de Huesca es la Iglesia de San Salvador, un edificio que data del siglo XIX y que es, sin dudas, el más importante de la localidad.

Roda de Isábena

PUEBLOS DE HUESCA » 6 rincones que merecen ser visitados
Roda de Isábena. Foto por Openverse

El siguiente de los pueblos de Huesca que merece una visita es Roda de Isábena, una pequeña pero pintoresca localidad, situada el este de la provincia y que concentra un enorme patrimonio arquitectónico, donde la piedra juega un papel fundamental.

Entre los principales monumentos que adornan sus calles se encuentran la Catedral de San Vicente Mártir, de estilo románico, erigida durante los siglos XI y XII y rehabilitada en el siglo XVIII, así como las Ermitas del Pilar y de San Salvador y su popular Plaza Mayor.

Indiscutiblemente, un pueblo estupendo del que conviene conocer hasta el más mínimo detalle.

Torla

The beautiful old village of Torla
Torla. Foto por Envato.

Si eres amante del turismo de naturaleza, el siguiente pueblo de Huesca será tu destino ideal para ir de escapada. Se trata de Torla, un precioso rincó de la provincia que da acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que cuenta con un entorno bellísimo, en el que las montañas y las faldas rocosas crean una de las vistas más fascinanes del Pirineo Aragonés.

Esta magnífica villa se halla suspendida sobre un acantilado y cuenta con un entramado medieval que deja encantado a todo aquel que la visita. La Iglesia de San Salvador es quizás el edificio más representativo de la localidad, aunque también existen otras obras de gran interés que te agradará visitar, como la Casa Viu, la Casa Sastre y la Casa Oliván, todas ellas pertenecientes al siglo XVII y en perfecto estado de conservación.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Sandiniés

Y no podíamos despedirnos de la provincia de Huesca sin antes hablarte acerca de Sandiniés, un pueblo increíble, aunque poco conocido, que debes tomarte el tiempo de recorrer.

Se caracteriza por ser un pueblo montañero, con menos de 30 viviendas, hechas de piedra y con ventanales verdes, las cuales sirvieron de establos en tiempos anteriores y hoy han sido completamente restaurados.

En el interior del pueblo, puedes dar un tranquilo paseo por sus estrechas callejuelas, mientras te deleitas visitando dos de sus principales sitios de interés, como lo son la Iglesia Parroquial de San Julián y la fuente-lavadero junto a la plaza.

Además, si quieres tener una de las mejores vistas del Valle de Tena, puedes hacerlo desde La Punta de las Eras, donde podrás tomar fotografías estupendas que te harán recordar una de las experiencias más bonitas en lo mejor de la provincia oscense.

Pues bien, ahora que conoces 6 pueblos de Huesca que vale la pena visitar, esperamos que armes tus maletas y emprendas tu próximo viaje hacia estos mágicos rincones de la comunidad de Aragón, de seguro que los vas a disfrutar.