PUEBLOS DE ÁVILA » 6 recorridos entre el paisaje y la historia

La Comunidad de Castilla y León conserva algunos de los lugares más pintorescos y atrayentes de toda España, y muchos de ellos se encuentran ubicados en la Provincia de Ávila, especialmente en su capital. Así, entre paisajes bellísimos y mucha historia por descubrir, hoy queremos llevarte en un recorrido por los pueblos de Ávila con más encanto y atractivo, para despertar en ti ese espíritu viajero y hacer que muy pronto estés disfrutando de las maravillas de una de las regiones más lindas de nuestro país.

Barco de Ávila

PUEBLOS DE ÁVILA » 6 recorridos entre el paisaje y la historia
El Barco de Ávila. Foto por Openverse

Iniciamos el recorrido por uno de los pueblos más bonitos de Ávila, ubicado a orillas del río Tormes, en la comarca del Alto Tormes. Barco de Ávila es una localidad realmente privilegiada, con paisajes bellísimos, como los que ofrecen el valle del Aravalle y el valle del Tormes, y un patrimonio arquitectónico digno de admirar.

Entre los principales monumentos que destacan en la región, se encuentran el Castillo de Valdecorneja y los restos de las murallas que antiguamente envolvían su territorio.

Asimismo, resaltan obras como la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, las ermitas de San Pedro y del Santísimo Cristo del Caño, la Casa de los Balcones, la Casa del Reloj y la de los Gasca, y el Puente románico, bajo el que fluye el río Tormes.

Como dato curioso, querrás saber que Barco de Ávila es famoso por sus judías, las cuales son la primera hortaliza en España en haber obtenido la “Indicación Geográfica Protegida”.

Arévalo

PUEBLOS DE ÁVILA » 6 recorridos entre el paisaje y la historia
ARÉVALO. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Ávila con mayor atractivo es el pueblo de Arévalo, el cual se encuentra ubicado al norte de la provincia, en la comarca de La Montaña, y en el que transcurrió su infancia Isabel la Católica.

  PUEBLOS DE GRANADA » Encuentra 5 lugares estupendos para escapar

Designado Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con el mayor número de obras de arte mudéjar de toda Castilla y posee un inmenso patrimonio arquitectónico, encabezado por el Castillo de los Zúñiga y otras obras de gran valor, como la Ermita de la Lugareja, la Iglesia de Santo Domingo de Silos y la de San Nicolás de Bari, el Palacio de los Sedeño y el de los Gutiérrez-Altamirano.

Si visitas Arévalo, no podrás irte sin antes haber degustado algunos de sus deliciosos platillos tradicionales, como el cochinillo o tostón asado, el asado de cordero o de cabrito, las tortas del Veedor y los bollos de manteca.

Candeleda

Ubicada en el Valle del Alberche, en una ladera de la Sierra de Gredos, se encuentra la linda localidad de Candeleda, otro de los rincones más bonitos de la provincia de Ávila que bien merece la pena conocer.

Cuenta con un vasto patrimonio arquitectónico, conformado por obras como el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Blas y el Castro del Raso, entre otros monumentos de suma importancia para la región.

Asimismo, Candeleda cuenta con varios museos y zonas culturales, entre las que se destaca el Museo de Juguete de Hojalata “Casa de las Flores”, un lugar cuya visita es más que obligatoria.

Por si fuera poco, cuenta con parajes naturales fascinantes e inspiradores, como los del Embalse de Rosarito y el Vado de los Fresnos, el cual está dedicado a la recuperación de animales bajo el régimen de semi-libertad.

  PUEBLOS DE PALENCIA » 7 paradas ideales para visitar

Arenas de San Pedro

PUEBLOS DE ÁVILA » 6 recorridos entre el paisaje y la historia
Arenas de San Pedro. Foto por Openverse

Continuando con los pueblos de Ávila que conviene visitar, llegamos al municipio de Arenas de San Pedro, ubicado al sur de la provincia, en pleno Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Esta llamativa localidad cuenta con un patrimonio histórico invaluable, constituido por obras de gran relevancia, como el Castillo el Condestable Dávalos o Castillo de la Triste Condesa, el Palacio del Infante Don Luis de Borbón y el Convento de San Pedro de Alcántara, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural.

De igual forma, posee monumentos de inmenso interés y valor cultural, como lo son el Santuario de San Pedro de Alcántara, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la de San Juan Bautista, la Ermita del Cristo de los Regajales y el espectacular Puente Romano.

Por otra parte, los parajes naturales son otro de los puntos de gran atractivo que suma la región, al contar con lugares de encanto paisajístico, como las Cuevas del Águila, las piscinas del río Arenal y las zonas de baño natural de Arbillas y Pelayos.

Madrigal de las Altas Torres

PUEBLOS DE ÁVILA » 6 recorridos entre el paisaje y la historia
Madrigal de las Altas Torres. Foto por Openverse

Muy cerca de culminar nuestro recorrido por los pueblos de Ávila, paramos en la alegre villa conocida como Madrigal de las Altas Torres, la cual se encuentra ubicada al norte de la provincia, en la comarca de la Moraña.

Se le reconoce por haber sido el lugar de nacimiento de Isabel la Católica, así como el antiguo lugar de residencia de la Corte.

  PUEBLOS MEDIEVALES » 10 enclaves inspiradores para conocer

Al admirar el paisaje, en Madrigal de las Altas Torres destaca la muralla de estilo mudéjar, estupendamente bien conservada y ahora declarada Bien de Interés Cultural, y en el interior del pueblo, yacen impresionantes tesoros arquitectónicos que reflejan la cultura e historia de la localidad, como el Palacio de Juan II, hoy convento de las Agustinas, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Hospital de la Purísima Concepción.

Piedrahita

PUEBLOS DE ÁVILA » 6 recorridos entre el paisaje y la historia
Piedrahita. Foto por Openverse

Y para finalizar nuestro viaje por la provincia de Ávila, nos acercamos al valle del Corneja, justo al lado de la Sierra de Villafranca, en donde se encuentra ubicado el precioso poblado de Piedrahita.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta localidad cuenta con un exquisito patrimonio cultural, compuesto por edificios como el Palacio de los Duques de Alba, el Convento de Carmelitas, las ruinas del Convento de Santo Domingo, y la Iglesia de la Asunción.

Asimismo, ofrece otros monumentos y sitios de interés, como la Plaza España, la Plaza de toros, la Ermita de la Virgen de la Cabeza y la Casa de José María Gabriel y Galán, lugares increíbles a los que deberás echar un vistazo.

Bien, con este auténtico rinconcillo de la provincia, damos por terminado nuestro recorrido. Esperamos que visites pronto estos 6 pueblos de Ávila que acá te hemos señalado, al igual que aquellos que no hemos incluido pero que, sin duda alguna, también merecen tu visita y tu interés.