PUEBLOS DE PALENCIA » 7 paradas ideales para visitar

La comunidad de Castilla y León está repleta de lugares atractivos, con entornos naturales estupendos y un patrimonio histórico que bien vale la pena descubrir. Así son los pueblos de Palencia, lugares ideales para hacer turismo y disfrutar de hermosos paisajes y de una vasta cultura que refleja mucho de lo mejor del territorio español.

Si tienes pensado visitar próximamente la comunidad, no puedes dejar de pasarte por esta auténtica provincia, ni de recorrer los mejores pueblos de Palencia que hoy tenemos el placer de presentarte. ¿Qué dices?, quédate con nosotros y descubre cuáles son.

Ampudia

PUEBLOS DE PALENCIA » 7 paradas ideales para visitar
Ampudia. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

El primero de los pueblos de Palencia del cual queremos hablarte no es otro que Ampudia, una preciosa villa de origen medieval, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos, cuyo casco antiguo ha sido reconocido como Conjunto Histórico-Artístico.

Dotada de un patrimonio histórico y cultural sumamente grande, esta localidad cuenta con obras y monumentos distinguidos, como lo son su Castillo y los restos de sus murallas, además de construcciones como la Colegiata de San Miguel, la Ermita de la Cruz, el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada y el Convento de San Francisco, en el que se aloja el popular Museo Sacro.

Indudablemente, un rincón palentino que conviene recorrer hasta el más mínimo rincón.

Carrión de los Condes

Aún en la comarca de Tierra de Campos, nos encontramos con el encantador poblado de Carrión de los Condes, un bonito pueblo medieval, situado en el centro de la provincia, a orillas del río Carrión.

Ostenta un extenso legado histórico, presidio por obras de gran importancia como el Monasterio de Santa Clara, el Monasterio de San Zoilo, y las iglesias de San Andrés Apóstol, de Nuestra Señora de Belén, de San Julián y de Santa María del Camino.

Asimismo, destacan en la localidad edificios como el Teatro Sarabia, la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento, y entornos naturales lindísimos como los que ofrecen el Parque de El Plantío y la Zona de la Calzada de Piedra, lugares en los que podrás tumbarte a la sombra de los árboles, mientras admiras la belleza del paisaje.

  PUEBLOS CON ENCANTO CERCA DE MADRID » Top 8 para conocer

Aguilar de Campoo

Hermitage of Santa Cecilia catholic church in Aguilar de Campoo, Spain
Aguilar de Campoo. Foto por Envato.

Otro de los pueblos de Palencia que no puede faltar en el itinerario de viaje a la comunidad de Castilla y León es Aguilar de Campoo, un cautivador municipio palentino que hoy destaca, entre otras cosas, por sus apetitosas galletas.

Perteneciente a la comarca de la Montaña Palentina, este pueblecito posee un patrimonio invaluable, que le ha valido la denominación de Conjunto Histórico-Artístico, comprendiendo monumentos como el Castillo, el Monasterio de Santa Clara y el de Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel, y las iglesias de Santa Cecilia y de Santa Clara.

Entre otros de los sitios de interés que hay en esta localidad, te invitamos a descubrir el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo y los Puentes bajo los cuales fluye el río Pisuerga, además de visitar el Embalse de Aguilar, en el que encontrarás uno de los parajes más llamativos de toda la provincia.

Villalcázar de Sirga

Volviendo a la comarca de Tierra de Campos, al centro de la provincia, nos encontramos con la espectacular localidad palentina conocida como Villalcázar de Sirga, la cual perteneciera a la Orden del Temple en sus épocas más antiguas.

  PUEBLOS DE ZARAGOZA » 7 lugares preciosos para escoger

Comprende un formidable legado histórico, encabezado por obras impresionantes como la Iglesia de Santa María, la cual fue edificada por los templarios, el Palacio de los Condes de Villasirga, la Ermita de Nuestra Señora del Río y los restos del Antiguo Hospital de Santiago, entre otros que merece la pena descubrir, detalle a detalle.

Frómista

San Pedro church in Fromista, Palencia, Spain
Frómista. Foto por Envato.

Continuamos en la comarca de Tierra de Campos para encontrarnos ahora con Frómista, uno de los pueblos de Palencia más bonitos y cautivadores que, si bien es algo pequeño, cuenta con un inmenso patrimonio histórico y cultural que atrapa a turistas y locales.

Entre sus monumentos y sitios de interés, destacan especialmente las iglesias de San Martín de Tous, de Santa María del Castillo y de San Pedro, y la Ermita del Otero.

De igual forma, resaltan en esta localidad la Venta de Boffard y el Canal de Castilla con sus esclusas, además del Museo Etnográfico de la región.

Por supuesto, no puedes marcharte de este rincón palentino sin antes haber comprado una de sus tradicionales dulces artesanos que, con solo probarlos, te harán querer regresar a este llamativo lugarcillo.

Gama

Ubicada en la comarca de la Montaña Palentina, la villa de Gama tiene un lugar indiscutible en nuestra lista de los pueblos más representativos de la provincia, y razones hay de sobra.

Ofrece paisajes bellísimos y dignos de admirar, como aquellos que se tienen desde el Cañón de la Hornada y desde Las Tuerces, en donde podrás sacar estupendas fotografías como de postal. Asimismo, cuenta con monumentos y sitios de interés que piden a gritos ser visitados, como es el caso de su espectacular Iglesia de San Andrés, que data del siglo XII y que figura como una de las muestras más representativas del románico en la región.

  PUEBLOS DE EXTREMADURA » 6 Lugares inolvidables para escapar

Dueñas

PUEBLOS DE PALENCIA » 7 paradas ideales para visitar
Dueñas. Foto por Eleldanense. Wikimedia Commons.

El último de los pueblos de Palencia que tiene lugar en nuestra lista no podía ser otro que Dueñas, un precioso poblado de la comarca de El Cerrado que ocupa la ladera del famoso Pico de El Castillo, limitando con la comarca de Tierra de Campos.

Su extenso patrimonio cultural le ha valido el merecido reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico, ostentando monumentos como el Monasterio de San Isidro, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Ermita de los Remedios y la del Cristo, el Convento de San Agustín y el Hospital de Santiago. A ellos se suman el Palacio de los Condes de Buendía y las casas de Napoleón y de las Tercias.

Por si fuera poco, esta localidad palentina ofrece muestras arquitectónicas subterráneas que vale la pena admirar, con numerosas bodegas y cuevas que no querrás perderte por nada del mundo.

Pues bien, ahora que ya conoces 7 pueblos de Palencia sorprendentes e interesantes, podrás hacer un recorrido estupendo por una de las provincias más lindas de la comunidad castellanoleonesa. No nos queda más que desearte un buen viaje. ¡Hasta la próxima!