PUEBLOS DE ZARAGOZA » 7 lugares preciosos para escoger

La provincia de Zaragoza es una de las más privilegiadas de toda España, rodeada de villas medievales de gran encanto y atractivo, capaces de atrapar a turistas y locales entre tanta historia y cultura. Sin embargo, este rincón de la comunidad de Aragón no es realmente muy conocido, lo que, claro está, no es más que un error. Por eso, en esta ocasión hemos decidido mostrarte algunos de los mejores pueblos de Zaragoza que puedes visitar, lugares preciosos entre los que podrás escoger para ir de escapada y vivir experiencias inolvidables.

¡Quédate con nosotros y descubre cuáles son!

Sos del Rey Católico

PUEBLOS DE ZARAGOZA » 7 lugares preciosos para escoger
Sos del rey católico. Foto por Ecelan. Wikimedia Commons.

Considerado uno de los Pueblos más Bonitos de España, Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más representativos de la provincia maña. Se encuentra ubicado al norte de Zaragoza y pertenece a la comarca de las Cinco Villas.

Su inmenso patrimonio arquitectónico de estilo medieval deja asombrado a todo aquel que le visita, y sus calles escabrosas, repletas de casas de piedra antiguas pero en estupendo estado de conservación, hacen las veces de una máquina del tiempo que te lleva a viajar a la época del medievo.

Declarada Conjunto Histórico Artístico, esta magnífica localidad cuenta con cientos de monumentos y obras de interés que no puedes perderte por ningún motivo, entre las cuales se encuentran la antigua Torre del Homenaje, el Palacio de los Sada y la Ermita de Santa Lucía, entre muchos otros a los que bien vale la pena echarles un vistazo.

Anento

PUEBLOS DE ZARAGOZA » 7 lugares preciosos para escoger
Anento. Foto por Openverse.

Otro de los pueblos de Zaragoza que conviene recorrer es Anento, una preciosa localidad que hasta hace no muchos años era totalmente descocida y que actualmente forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

  PUEBLOS DE ALBACETE » Visita estos 6 lugares llenos de encanto

Cuenta con un enclave privilegiado, al situarse en un valle de calizas de la comarca de Daroca, y ofrece un paisaje precioso que parece mezclarse perfectamente con sus calles de estilo medieval, dando una imagen como sacada de una postal.

Te recomendamos perderte entre sus callejuelas y visitar cada rincón, para conocer los impresionantes monumentos de este encantador rincón maño, entre los que se destacan la Iglesia Parroquial del siglo XII y los restos del castillo. Además, no puedes perderte una visita al manantial del Aguallueve, un tranquilo y ameno lugarcillo, envuelto en un conjunto de extraordinarias paredes calizas.

Tarazona

Otro de los pueblos de Zaragoza con encanto es Tarazona, una villa de la comarca de Tarazo y el Moncayo, cuya ubicación le ha valido uno de los paisajes más bellos de toda la provincia. Se encuentra ubicado entre los reinos de Aragón, Navarra y Castilla, de modo que, antiguamente, constituyó un punto estratégico.

Cuenta con un admirable patrimonio religioso, encabezado por su catedral gótica y mudéjar, y ostenta otros sitios de interés turístico, como lo son el Palacio Episcopal, la Plaza de Toros, las casas colgadas y la Casa Consistorial.

Sin lugar a dudas, un destino estupendo para ir de escapada y hacer turismo del bueno.

Uncastillo

PUEBLOS DE ZARAGOZA » 7 lugares preciosos para escoger
Uncastillo. Foto por luisvilla. Wikimedia Commons.

Si piensas viajar a la provincia de Zaragoza, uno de tus destinos fijos debe ser el hermoso pueblo de Uncastillo. Situado en la comarca de las Cinco Villas, esta villa medieval es una de las mejor conservadas de toda la provincia, razón por la cual ha recibido su merecido reconocimiento como Conjunto Histórico-Artístico.

  PUEBLOS DE SANTANDER » 6 atractivos lugares que te cautivarán

Dar un paseo por sus calles de casas empedradas es un ritual con el que debes cumplir, pues así podrás apreciar los miles de detalles que se esconden tras esta agraciada localidad, y descubrir los impactantes monumentos que le otorgan su gran atractivo turístico.

Algunos de los lugares que te recomendamos visitar son la Iglesia de Santa María La Mayor, la Iglesia de San Martín de Tours y la Iglesia de San Andrés, además del Palacio de Martín el Humano, la Lonja Medieval y la Casa Consistorial.

Daroca

PUEBLOS DE ZARAGOZA » 7 lugares preciosos para escoger
Daroca. Foto por Openverse.

Perteneciente a la comarca de su mismo nombre, Daroca es uno de los pueblos de Zaragoza más bonitos e interesantes, dotado de una gran belleza paisajística y un grandioso conjunto monumental.

Esta espectacular localidad resalta por sus murallas de los siglos XIII y XVI, así como por sus bien conservados torreones que parecen no haber sufrido los embates del tiempo.

Su principal atractivo es, sin dudas, el Castillo Mayor, pero también destacan construcciones como el Castillo de la Judería y las puertas Alta y Baja, además de la Casa Palacio de los Luna y los edificios del barrio de la judería, de aires renacentistas.

Belchite Viejo

Ruins of the town of Belchite, Zaragoza. Spain
Belchite viejo. Foto por Envato.

Si bien se encuentra abandonado, Belchite Viejo es uno de los pueblos de Zaragoza que más visitantes recibe, pues sus ruinas recuerdan a la famosa Guerra Civil y las lamentables consecuencias que trajo consigo este histórico acontecimiento.

  PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar

Si bien recibe el nombre de “pueblo fantasma” o de “pueblo maldito”, aún puede apreciarse la grandiosa estructura de este popular pueblillo maño, al que bien vale la pena recorrer.

Algunos de los monumentos que resaltan en este pueblo abandonado son el Arco de la Villa, el Convento de San Agustín y el Convento de San Rafael, cuya visita es más que obligatoria si decides pasarte por este rincón de la provincia.

Biel

El último de los pueblos maños del cual queremos hablarte no podía ser otro que Biel, un cautivador lugarcillo de la comarca de las Cinco Villas, situado a los pies del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

A pesar de ser un pueblo pequeño, que apenas llega a los 100 habitantes, Biel es una de las localidades más lindas y llamativas de la provincia.

Su principal atractivo es el sorprendente Castillo que corona la localidad, una edificación de estilo románico, conformada por una torre inmensa y una iglesia contigua, también de estilo románico, que fue construida a finales del siglo XI y que hoy en día todavía se mantiene en pie. Asimismo, te recomendamos visitar son la Judería del Barrio Verde, la Iglesia de San Martín de Biel y la Ermita de San Miguel de Liso.

Pues bien, ahora ya conoces 7 pueblos de Zaragoza que te pueden sorprender, así que anímate a recorrerlos todos en un viaje histórico que te mostrará lo mejor de una de las provincias mejor favorecidas de España.