PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que uno de los lugares más lindos de toda España es la Provincia de Ciudad Real, un lugar dotado de un extenso patrimonio arquitectónico y de parajes naturales preciosos que dejan prendado a todo aquel que lo visita. No cabe duda de que son muchas las maravillas que ofrece este rincón de la comunidad de Castilla- La Mancha, cuna de algunas de las localidades más atractivas de la península que bien vale la pena conocer. Es por eso que hoy queremos mostrarte algunos de los mejores y más cautivadores pueblos de Ciudad Real, esperando avivar en ti el deseo de recorrerlos todos para que puedas llenarte de la mejor cultura, historia y tradición, en una de las regiones más privilegiadas de nuestro país.

Almagro

PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño
Almagro. Foto por Openverse

Ubicado en la parte central de la provincia y perteneciente a la comarca del Campo de Calatrava, el pueblo de Almagro es uno de los más bonitos de Ciudad Real.

Cuenta con un extraordinario entorno natural, comprendido por los arroyos de Cuetos y Pellejero y por el Cerro de la Yezoa, una espectacular zona volcánica de gran relevancia para el sector.

Algunos de sus lugares más distintivos son la Plaza Mayor, en la cual se encuentra el Corral de Comedias, el único que se ha conservado intacto y en actividad desde inicios del siglo XVII hasta el día de hoy. Asimismo, destacan entre los sitios de interés el Museo Nacional del Teatro y el Museo del Encaje.

Por otra parte, entre las muestras arquitectónicas de mayor valor con las que cuenta este poblado se encuentran la Iglesia de la Madre de Dios, la Iglesia de San Blas, el Convento de Santa Catalina de Siena, el Convento del Santísimo Sacramento de los Agustinos, el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el Palacio de los Medrano, el Palacio de los Oviedo y el Palacio de los Villareal Robles, entre muchas otras que conviene tomarse el tiempo de conocer.

  PUEBLOS ABANDONADOS » 9 curiosos lugares que debes visitar

Campo de Criptana

Beautiful view of windmills of Campo de Criptana, Spain on a cloudy day
Campo de Criptana. Foto por Envato.

Otro de los pueblos de Ciudad Real con mayor encanto y atractivo es Campo de Criptana, una preciosa localidad, situada al norte de la provincia y perteneciente a la Comarca de La Mancha.

Este poblado es especialmente reconocido por los molinos de viento que se sitúan sobre una de sus colinas, y que algunos afirman son aquellos contra los que combatió el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Al dar un paseo por sus pintorescas calles teñidas de azul y blanco, podrás descubrir cientos de detalles que te hablarán de la cultura y tradición de este distinguido lugar, así como conocer monumentos importantes, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de los Carmelitas Descalzos, el Pósito Real y La Tercia.

Por supuesto, no puedes irte sin antes probar las tradicionales gachas manchegas con tropezones, el pisto manchego y el arroz con duz frío, tres exquisiteces de la cocina típica de Campo de Criptana que te dejarán un buen sabor de boca.

  PUEBLOS DE LA COSTA BRAVA » 6 paraísos alucinantes y cautivadores

Villanueva de los Infantes

PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño
Villanueva de los Infantes. Foto por Openverse

Nos dirigimos al sur de la provincia, a la comarca del Campo de Montiel, para llegar a uno de los pueblos de Ciudad Real más agraciados, como lo es Villanueva de los Infantes.

Esta espléndida villa cuenta con un patrimonio histórico de carácter monumental, conformado por obras como la Iglesia de la Trinidad y la de San Andrés Apóstol, la Capilla del Remedio, el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, el Convento de Santo Domingo y la Alhóndiga.

Asimismo, entre los sitios de interés que te recomendamos visitar, se encuentran la Plaza Mayor, la Casa del Arco, la Casa de la Inquisición, el Palacio de Rueda y el Palacio de Melgarejo, y no podemos olvidar los copiosos yacimientos arqueológicos que rodean la zona, como el del Cerro de los Conejos y el del Arroyo del Toril.

Daimiel

PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño
Daimiel. Foto por Openverse

Continuando con lo mejor de los pueblos de Ciudad Real, llegamos a un animado poblado de la Comarca de La Mancha, ubicado junto al Parque Nacional de las Tablas e Daimiel y catalogado como Reserva de la Biosfera. Se trata del espectacular pueblo de Daimiel, un lugar repleto de parajes naturales de gran belleza y de un impresionante patrimonio, encabezado por obras como la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Ermita de San Isidro o la de San Roque, entre otras.

Además de sus paisajes y su arquitectura, este rincón de Castilla-La Mancha ofrece una de las mejores gastronomías de la región, con platos de la cocina típica manchega, como las gachas, las migas con panceta y uvas, las rosquillas y las roscautrera, conjuntamente con vinos de excelente calidad, con Denominación de Origen La Mancha.

  PUEBLOS DE VALENCIA » Los 7 mejores lugares de esta comunidad

Manzanares

PUEBLOS DE CIUDAD REAL » transita estos 5 rincones de ensueño
Manzanares el Real. Foto por Openverse

Y finalizamos nuestro recorrido por los pueblos de Ciudad Real en el vistoso pueblo de Manzanares.

Ubicado a orillas del Azuer y perteneciente a la Comarca de La Mancha, esta localidad cuenta con un impactante entorno natural y con un inmenso legado histórico, conformado por obras de gran valor, como el Castillo de Pilas Bonas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la de Nuestra Señora de Altagracia, el Monasterio del Santísimo Sacramento, el Palacio del Marqués de Salinas y la Casa del Santo.

Asimismo, dispone de otros sitios de interés turístico que no puedes dejar pasar, como la Casa de Josito, la Fábrica de Harinas y las ermitas del Cristo de la Agonía, de San Blas y de la Virgen de la Paz, entre otras a las que vale la pena ir a echar un vistazo.

Finalmente, Manzanares cuenta con diferentes museos, en los que podrás hallar muestras fantásticas de cultura y tradición, como aquellas que ostenta el popular Museo del Queso Manchego.

Pues bien, mires donde mires, la Provincia de Ciudad Real está llena de lugares hermosos y con un gran trasfondo cultural, solo hace falta poner un pie en ellos para quedar fascinado con las mil y un maravillas que este rincón de Castilla-La Mancha tiene la dicha poseer.