PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir

No cabe duda de que la Provincia de Castellón es una de las más bonitas de toda España, con secretos ocultos en cada rincón, aguardando por turistas y locales para ser descubiertos. Si bien es conocida por sus costas, esta región de la Comunidad Valenciana tiene mucho más para ofrecer, por lo que hoy queremos invitarte a conocer los 7 mejores pueblos de Castellón, en los que encontrarás hermosos parajes naturales, una exquisita gastronomía y mucha historia por contar, que harán de tu viaje una experiencia excepcional.

Morella

Facade of the historic church of Santa Maria la Mayor in Morella, Spain
Morella. Foto por Envato.

Para comenzar nuestro viaje por los pueblos de Castellón, no podíamos haber elegido otro mejor que Morella, un precioso pueblecillo que encierra gran parte del encanto de esta auténtica provincia, perteneciendo a la red de los Pueblos más Bonitos de España.

Sus calles repletas de casas arremolinadas, enmarcadas por sus murallas y coronadas por su espectacular castillo de estilo medieval, crean un escenario precioso que deslumbra a sus visitantes. Todo en esta localidad se mantiene estupendamente bien conservado, y es por ello que se le ha denominado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre los sitios y monumentos de interés que podrás visitar, se encuentran el Palacio del Gobernador, la Iglesia Arcipestral de Santa María y el Convento de San Francisco, y si quieres tener una de las vistas más deslumbrantes de Los Puertos de Morella, dirígete a la cima de la fortaleza de Morella y desde allí podrás sacar fotografías como de postal.

Peñíscola

Peniscola Castle overlooking the Mediterranean Sea on blue white sky background in Spain
Peñíscola- Foto por Envato.

Otro de los pueblos más lindos de Castellón es Peñíscola, el cual también ha sido incluido en la red de los Pueblos más bonitos de España.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Cuenta con un extraordinario casco antiguo que nace del peñasco, acompañado de una grandiosa muralla del siglo XVI, cuya conservación es digna de admirar.

Allí, destacan obras como el Castillo-Palacio del Papa Luna, de estilo románico y construido entre los siglos XIII y XIV, la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, la Ermita de la Virgen de la Ermitaña y el Parque de Artillería, entre muchos otros que bien vale la pena conocer para aprender un poco de historia y de tradición castellonense.

Vilafamés

PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir
Vilafamés. Foto por Openverse

En el interior de Castellón, ubicada en la Comarca de la Plana Alta, se encuentra otra de las villas más pintorescas de la provincia, Vilafamés. Se trata de una de las localidades con mayor atractivo de la Comunidad Valenciana, dotada de espectaculares paisajes y un patrimonio arquitectónico monumental, con casas y edificios muy bien conservados, al igual que calles angostas y sinuosas de estilo árabe que te invitan a recorrerlas.

En el punto más alto de este asombroso poblado, podrás apreciar un importante conjunto histórico-artístico, enmarcado por una antigua muralla, con monumentos de gran valor para la región, como lo son el castillo, el Palacio de Battle y la Ermita de San Ramón.

Ares del Maestrat

PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir
Ares-del-maestrat. Foto por Cumbrepuebloscop20.org

Entre los pueblos con más encanto de Castellón, no podía faltarnos Ares del Maestrat, uno de los rincones más bellos de esta provincia, con parajes naturales fascinantes que dejan prendado a más de uno.

  PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes

Ubicado entre la Mola del Castell y la Mola d’Ares, este pueblo y su casco han sido declarados Conjunto Histórico-Artístico, conservando monumentos de gran antigüedad e importancia, como la Iglesia de la Asunción de la Virgen, la Ermita de Santa Elena, el Castillo Templario, la Antigua Lonja de Ares y la Torre Beltrans.

Por supuesto, no podemos dejar que te vayas sin antes haber probado algunas de las delicias típicas de esta localidad, como lo son la “Olla e Ares” el conejo con caracoles y la “cuajada”.

Mascarell

PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir
Mascarell. Foto por Cumbrepuebloscop20.org

Nos dirigimos al municipio de Nules, a la preciosa villa de Mascarell, uno de los pueblos de Castellón más cautivadores e interesantes, al ser el único de toda la provincia rodeado en su totalidad por una muralla. Es exactamente esta particularidad la que le ha valido el reconocimiento como Bien de Interés Cultural, llamando la atención de más y más turistas.

Pero Mascarell es mucho más que un hermoso y deslumbrante paisaje que transporta a la época medieval, es también cuna de muestras arquitectónicas representativas, como el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.

Asimismo, en esta región se llevan a cabo importantes celebraciones como la Feria Medieval de Mascarell, la cual dispone de diferentes paradas destinadas a la gastronomía, la artesanía, y muchas cosas más.

Segorbe

Otro de los pueblos de Castellón que debes tomarte el tiempo de conocer en tu visita a la provincia es Segorbe, capital de la Comarca del Alto Palancia y poseedor de un invaluable patrimonio histórico, reflejado en su casco antiguo, a su vez declarado Bien de Interés Cultural.

  PUEBLOS DE VALENCIA » Los 7 mejores lugares de esta comunidad

Su muralla medieval, acompañada por torres simbólicas como la del Verdugo y la de la Cárcel, son muestras históricas que conviene apreciar. Asimismo, lo son la Catedral-Basílica, la Iglesia de San Martín, la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana, el edificio del Ayuntamiento y la Fuente de los 50 caños.

Sin dudas, un pueblo fenomenal que pide ser conocido, calle tras calle, hasta el último detalle.

Culla

PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir
Culla. Foto por Cumbrepuebloscop20.org

Para finalizar nuestra ruta por los mejores pueblos de Castellón, nos dirigimos a la Comarca del Alto Maestrazgo, al pueblo conocido como Culla.

Sus espectaculares casas de piedra y sus edificios muy bien conservados, le dan a esta villa el merecido honor de ser catalogada Conjunto Histórico-Artístico. Cuenta además con un imponente casco antiguo, compuesto por construcciones que han sido reformadas, con excepción de su castillo, el cual acabó totalmente en ruinas, luego de las Guerras Carlistas.

Algunos de los sitios y monumentos de interés que podrás conocer en estas tierras son la Iglesia Parroquial del Salvador, la Ermita de San Roque y la Ermita de San Roque y la Torre Matella.

Pues bien, con este cautivador rinconcillo de la provincia castellonense, culminamos nuestro viaje por esta región de la Comunidad Valenciana. Esperamos que te hayas animado a visitar los 7 grandiosos e interesantes lugares de Castellón que aquí te hemos mostrado, así como muchos otros que aguardan por ti en esta bella zona de España.