PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares

Son tantos los sitios que hay para recorrer en toda España, que a veces pueden pasarse por alto ciertos poblados de gran belleza y atractivo. Esto ocurre por ejemplo con los pueblos de Almería, una provincia llena de colores, de tradiciones y de mucha historia, que comprende algunos de los rincones más bellos de la comunidad andaluza.

Por ello, bien sea que vivas en la zona o que tengas pensado pasarte pronto por allí, queremos dejarte una lista con 7 pueblos de Almería bellos y espectaculares, en los que podrás tomarte un respiro, lejos del ajetreo y de la rutina, y disfrutar de las miles de cosas por ver y por hacer en una de las provincias más bonitas de nuestro territorio.

Mojácar

PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares
Mojácar. Foto por Openverse

Ubicado en el levante almeriense, esta preciosa villa medieval forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Su paisaje de casas blancas colgadas y apiñadas a los pies de la Sierra de Cabrera enamoran a todo aquel que le mira, incluso a lo lejos, y en sus calles estrechas y laberínticas se esconden cientos de detalles, esperando ser descubiertos en un ameno paseo.

Algunos de los monumentos que puedes visitar en tu paso por Mojácar son la Ermita de la Dolores, la Iglesia de Santa María, la Casa del Torreón y la Torre de Macenas.

Por si fuera poco, esta localidad cuenta con playas preciosas en las que podrás ir a darte un chapuzón, una idea estupenda si viajas durante el verano.

Vélez-Blanco

PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares
Vélez-Blanco. Foto por Openverse

Ubicado en el norte de la provincia, se encuentra Vélez-Blanco, uno de los pueblos con mayor atractivo de Armería. Su enclave en lo alto del cerro es su principal distintivo, así como el espectacular castillo que resalta en medio de la localidad.

  PUEBLOS DE CANTABRIA » destinos muy variados y además entretenidos

En el Barrio Medieval de este pueblillo no faltan las casas solariegas que transportan a los visitantes a tiempos remotos, y uno de los monumentos que más llama la atención de este auténtico lugar es el Castillo de los Fajardo, el cual data del siglo XVI y comprende una fabulosa arquitectura renacentista, digna de admirar.

Asimismo, dentro del Barrio Medieval pueden apreciarse monumentos de gran importancia para la zona, como lo son las iglesias de la Magdalena y de Santiago, entre muchas otras representaciones de cultura y tradición almeriense.

Serón

PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares
Serón. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Almería con más encanto es Serón, una bonita localidad ubicada en el Valle de la Almanzora, principalmente caracterizada por su disposición piramidal, sus casas blancas colgadas y su espectacular castillo en la cima, todo lo cual crea un fantástico escenario que deja sin aliento a cualquiera.

En tu viaje a esta preciosa villa, deberás tomarte tu tiempo para recorrer sus estrechas calles, principalmente la Calle Real, y admirar la belleza de sus casas señoriales de estilo neoclásico, que te transportarán a finales del siglo XIX.

Entre los sitios de interés que no debes perderte están la Iglesia de la Anunciación, la Ermita de los Remedios, las Menas y la Cueva la Paloma.

Lucainena de las Torres

PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares
Lucainena de las Torres. Foto por Openverse

Si viajas a Almería, no puedes dejar de visitar el pueblo de Lucainena de las Torres, uno de los rincones más agraciados que encontrarás en toda la provincia.

  PUEBLOS DEL MAR » Recorre estos 10 paradisíacos rincones costeros

Lo caracterizan sus calles, sus casas blancas y sus balcones floreados, que contrastan con la impresionante Sierra de Alhamilla, ofreciendo un paisaje único y pintoresco que convierten a este pueblo en uno de los más alegres de la región almeriense.

Entre los principales edificios que podrás visitar en Lucainena de las Torres, se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Montesión, del siglo XVI, y las Cuevas Ben-Human, del Mudo y del Martillo, tres impresionantes centros culturales para los amantes de la geología.

Las Negras

En nuestro recorrido por los pueblos más mágicos de Almería no podía faltar el poblado de Las Negras, una villa de gran hermosura, situada en el municipio de Níjar, en el Cabo de Gata.

Este pequeño pueblo de espíritu marinero destaca por sus espectaculares playas, ideales para desconectarse y admirar la belleza del paisaje, con el Cerro Negro en todo su esplendor.

Algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar en este pueblo de pescadores son el Parque Natural del Cabo de Gata y el Castillo de San Ramón.

Abrucena

PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares
Abrucena. Foto por Openverse

En la falda norte de Sierra Nevada, se encuentra el espectacular pueblo de Abrucena, un rinconcillo precioso de la provincia almeriense que no querrás perderte por nada del mundo.

Si eres amante del turismo de naturaleza y te interesa hacer algo de senderismo, Abrucena te ofrece cientos de rutas que puedes escoger para hacer montañismo y entrar en contacto con el medio ambiente.

  PUEBLOS DE LA RIOJA » 10 destinos fantásticos para contemplar

Allí, podrás encontrar monumentos de gran importancia como El Castillejo, un castillo de raíces musulmanas que se edificó entre los siglos XII y XIII, y que hoy es considerado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, podrás ir a dar un tranquilo paseo por la Plaza de Andalucía, visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y hacer muchas otras actividades que harán que el tiempo se te pase volando.

Laujar de Andarax

PUEBLOS DE ALMERÍA » Recorre 7 de los más bellos y espectaculares
Laujar de Andarax. Foto por Openverse

Concluimos nuestro recorrido por lo mejor de los pueblos de Almería con un fenomenal lugarcillo de la provincia, como lo es Laujar de Andarax, una villa con gran importancia histórica para la península, al ser uno de los últimos fortines librados en La Reconquista.

En la actualidad, la villa aún mantiene sus raíces musulmanas, con casas blancas que adornan las calles y un especial culto al agua, el cual puede evidenciarse al observar cerca de veinte fuentes que se hallan dispuestas en la localidad.

Asimismo, en Laujar de Andarax, encontrarás lugares interesantes como el Antiguo Convento de San Juan Bailón, la Ermita Parroquial de la Encarnación y la Ermita de Nuestra Señora de la Salud.

En fin, ahora que ya conoces 7 rincones hermosos y encantadores de Almería, podrás incluirlos en el itinerario de tu próximo viaje a la provincia, y así descubrir por ti mismo todo lo que estos extraordinarios poblados tienen para ofrecer.