PUEBLOS DE TERUEL » Conoce el encanto que brindan sus lugares

La Provincia de Teruel es una de las bonitas de toda España, pues cuenta con cientos de lugares diferentes para visitar, muchos de ellos dotados de un impresionante casco antiguo y de una riqueza arquitectónica monumental, así como de preciosos parajes naturales que se convierten en el atractivo perfecto para turistas y locales. Ahora bien, si has pensado en ir a este lado de la comunidad aragonesa, aquí te dejamos una lista con los pueblos de Teruel con más encanto que no querrás perderte en tu visita a esta región, pues en ellos sobrarán la cultura, la historia y la buena comida, todo lo que necesitas para disfrutar del mejor de los viajes.

Albarracín

Albarracin a small medieval town located in Teruel, Spain
Albarracín. Foto por Envato

Este es, sin dudas, uno de los más lindos pueblos de Teruel, y podríamos incluso decir que de España entera. Forma parte de la comarca de la Sierra Albarracín y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de contar con la denominación de Monumento Nacional y haber recibido la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.

Como te imaginarás, todos estos reconocimientos tienen un porqué, y es que esta preciosa villa no solo cuenta con un enclave privilegiado, al estar situada sobre una colina, a la cual rodea el río Guadalaviar, y con una vista estupenda, sino que además, Albarracín posee un patrimonio histórico sumamente extenso, con obras como el Alcázar, las Murallas, la Catedral del Salvador, la Casa de Julianeta, el Palacio Episcopal, la Torre de Doña Blanca y la del Andador, todas ellas muestras representativas de la cultura e historia de este mágico rincón.

  PUEBLOS DE VALENCIA » Los 7 mejores lugares de esta comunidad

Valderrobres

Stone bridge over the river makes the entrance to the old medieval city of Valderrobres.
Valderrobres. Foto por Envato

Otro de los lugares que bien merece la pena visitar en la Provincia de Teruel es la localidad de Valderrobres, perteneciente a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Forma parte de la comarca el Matarraña, también conocida como la toscana española, y ofrece un paisaje bellísimo, al estar situada en una colina, rodeada por altas montañas y pinares, a cuyos pies corre el famoso río Matarraña.

Su casco histórico medieval merece una visita casi obligatoria, pues en él se encuentran monumentos y obras interesantes como la Casa de los Moles, la Iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Palacio de Valderrobres, que data del siglo XII. Y no podrás irte sin antes haber probado las exquisiteces propias de la localidad, tales como el ternasco al horno, el cabrito y los escabechados de perdiz, o los dulces como las Casquetas y los Carquiñolis.

Calaceite

PUEBLOS DE TERUEL » Conoce el encanto que brindan sus lugares
Calaceite. Foto por Openverse

Situada en el chasco de una loma que divide los ríos Algars y Matarraña, del cual sobresalen los cerros de San Antonio, de San Cristóbal y del Castillo, se encuentra la pintoresca localidad conocida como Calaceite.

Se trata de uno de los pueblos de Teruel más atrayentes, con un extenso patrimonio arquitectónico conformado por monumentos como la Capilla de San Roque, la Torre de Calaceite, la Iglesia de la Asunción, el edifico del Ayuntamiento y la Plaza España, sin mencionar su espectacular casco antiguo, el cual no nos sorprende haya sido designado como Conjunto de Interés Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

  PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir

Este rincón de la comunidad aragonesa cuenta además con un patrimonio arqueológico digno de admirar, comprendiendo yacimientos de gran valor para la zona, como Els Castellans y los Poblados Ibéricos Tossal Redó.

Rubielos de Mora

PUEBLOS DE TERUEL » Conoce el encanto que brindan sus lugares
Rubielos de Mora. Foto por Openverse

El siguiente lugar en nuestra lista de los mejores pueblos de Teruel que no puedes perderte es Rubielos de Mora, un hermoso poblado, ubicado al sur de la provincia, en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Algunos de los sitios de interés que podrás visitar en tu paso por esta bonita localidad son la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Agustinas, las Ermitas de Santa Ana, de San Roque y del Pilar, la Fuente de la Negrita y el edificio del Ayuntamiento.

Para hacer que el recorrido sea aún mejor, te recomendamos dar un paseo por el impresionante caso antiguo de la región, adornado con sus muchas casas de aspecto solariego, además de visitar las murallas que solían resguardar al pueblo, de cuyas siete puertas solo pueden ser visitadas dos, la de  San Antonio y la del Carmen.

Puertomingalvo

PUEBLOS DE TERUEL » Conoce el encanto que brindan sus lugares
Puertomingalvo. Foto por Openverse

Otro de los lugares más representativos de la Provincia de Taurel es Puertominglavo, un llamativo poblado de la comarca de Gúdar-Javalambre, rodeado de un fascinante entorno natural.

Ubicado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, sobre una colina rocosa, rematada por un fantástico castillo, Puertominglavo se destaca por la belleza de sus paisajes, como los que se encuentran en los Caños del Gúdar, el Alto del Gúdar y los Pinares del Moro.

Asimismo, la villa cuenta con un importante casco antiguo, en el que pueden apreciarse sus calles angostas y laberínticas, con muestras arquitectónicas realmente sorprendentes.

  PUEBLOS DE LEÓN » 7 rincones únicos y especiales para viajar

Algunos de los edificios más distintivos de esta localidad son el Ayuntamiento, la Casa Lloveros, la Casa alta, el Mas de Torre Pintada, las ermitas de Santa Bárbara y de San Bernabé, la Iglesia de la Asunción y San Blas, y el Hospital de Santa María de Gracia, todos monumentos de gran trascendencia que le han valido a este pueblo su reconocimiento como Conjunto Monumental de Interés Turístico.

Alcalá de la Selva

PUEBLOS DE TERUEL » Conoce el encanto que brindan sus lugares
Alcalá de la Selva. Foto por Openverse

El último de los pueblos de Teruel que recorreremos en esta provincia es Alcalá de la Selva, también perteneciente a la comarca del Gúdar-Javalambre y ubicado a orillas del río Alcalá.

Entre sus principales monumentos y sitios de interés se cuentan la Iglesia de San Simón y San Judas, el Santuario de la Virgen de la Vega, las ermitas de Nuestra Señora de Loreto y de San Roque, y el Castillo de los Heredia.

Asimismo, cuenta con yacimientos arqueológicos de gran valor y un impresionante casco antiguo que no debes perderte por ningún motivo.

Pues bien, con este maravilloso poblado, damos por terminada nuestra lista de lo mejor de los pueblos de Teruel. Por supuesto, aún hay mucho más por recorrer y admirar, mas con estos 6 imprescindibles destinos, te aseguramos que verás gran parte de lo mejor de esta preciosa provincia española.