PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta

La provincia de Guadalajara se caracteriza por el increíble legado histórico y la belleza paisajística que baña a sus tierras, y entre tantas localidades, puede resultar difícil planear un recorrido que demuestre lo mejor de este precioso territorio español. Por eso, si planeas visitar la Comunidad de Castilla-La Mancha, déjanos orientarte en una ruta por lo mejor de los pueblos de Guadalajara, en los que encontrarás cultura, historia y tradiciones que vivir y compartir, para una experiencia única e inigualable que te encantará repetir.

Sigüenza

PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta
SIGÜENZA. Foto por Openverse

Situado al norte de la provincia, en la Serranía de Guadalajara y junto a la Sierra Ministra y el río Henares, se encuentra el poblado de Sigüenza, un hermoso lugar, distinguido por sus hermosos paisajes y por un inmenso casco histórico, compuesto por obras como el Castillo, la Catedral de Santa María, el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos, la Real Casa de Enseñanza y Misericordia, la Casa del Doncel y el Castillo de Pelegrin.

Asimismo, esta magnífica villa cuenta con numerosas iglesias, entre las que se destacan la de San Vicente y la de San Pedro Apóstol, y lugares de gran atractivo para los amantes del turismo de naturaleza, como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce y la Microrreserva de los Salares de la cuenca del río Salado.

Este es, sin dudas, uno de los destinos imperdibles que debes incluir en tu viaje a los pueblos de Guadalajara.

Pastrana

PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta
Pastrana. Foto por Openverse

Otro de los rincones más lindos de la provincia es Pastrana, una villa perteneciente a la comarca de La Alcarria, envuelta en un precioso entorno natural.

  PUEBLOS DE TARRAGONA » 8 propuestas extraordinarias para visitar

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, mérito que se le otorga por la presencia de importantes obras que conforman su patrimonio histórico y cultural, entre ellas el Palacio Ducal, la Colegiata, la Ermita de los Remedios, la Casa de Moratín y muchas otras que reflejan la cultura y tradición de esta maravillosa región.

Asimismo, cuenta con 3 estupendos museos, el de Historia Natural, el Parroquial y el Carmelitano, cuyo recorrido no querrás perderte por nada del mundo.

Si das un paseo por La Calle Mayor, encontrarás algunos de los mejores bares y restaurantes de la zona, y podrás probar dulces riquísimos, como los típicos bizcochos borrachos, un dulce final para despedirte de este pueblito de Guadalajara.

Atienza

PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta
Atienza. Foto por Openverse

Continuando con lo mejor de la provincia caracense, nos encontramos en plena Serranía de Guadalajara a la localidad de Atienza, con un pasado medieval que ha quedado plasmado en sus calles entramadas y empinadas que conforman su casco antiguo.

Esta bonita villa se encuentra ubicada en la ladera de un cerro, rematado por el antiguo Castillo de Atienza, el cual se halla casi en ruinas.

La riqueza arquitectónica con la que cuenta este poblado es realmente única, pues la conforman edificios de gran valor artístico y cultural, como la Iglesia de San Juan de del Mercado, la iglesia de Santa María del Rey, la Iglesia de Nuestra Señora del Val, la Ermita de Santa Lucía, la Casa del Cordón, y la Casa de los Bravo y Laguna.

Como sitios de interés adicionales, te recomendamos visitar al menos uno de sus cuatro museos, que son el Museo de la Santísima Trinidad, el Museo de San Gil, el Museo de la Iglesia de San Bartolomé y el Museo Etnográfico, todos ellos con muestras importantes de la cultura caracense que debes admirar en carne propia.

  PUEBLOS DE NAVARRA » Conoce como son los 6 más bonitos y coloridos

Cogolludo

PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta
Cogolludo. Foto por Openverse

Situado en la Serranía, en la ladera del cerro El Lomón y próximo a los ríos Aliendre y Arbancón, se encuentra el espectacular pueblecillo de Cogolludo, el cual fuera dominio de los conocidos Duques de Medinaceli.

Entre sus principales atractivos figuran las ruinas de su viejo Castillo, además de la Plaza porticada y el Palacio de los ya mencionados Duques de Medinaceli.

De igual forma, resaltan monumentos como la Iglesia de Santa María, en la cual se aloja una de las obras más representativas del célebre pintor José de Ribera, mejor conocido como “El Españoleto”, y la Iglesia de San Pedro.

Cogolludo, uno de los más fascinantes e inspiradores pueblos de Guadalajara cuenta además con espacios naturales de gran importancia ecológica, como lo son el Hayedo de Tejera Negra, la Reserva Natural Pico del Lobo y el Parque Natural de Sierra Norte, lugares por los que podrás dar un paseo, si lo que deseas es salir del ajetreo y desconectar por unos instantes.

Hita

PUEBLOS DE GUADALAJARA » Recorre esta mágica e interesante ruta
Hita. Foto por Openverse

Y continuamos por el centro de la provincia para llegar a un espectacular rincón de la comarca de La Alcarria, el pueblo de Hita, considerado parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, ya te imaginarás por qué.

  PUEBLOS DE SALAMANCA » 6 destinos espléndidos que debes visitar

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y cruzada por el río Gaidel, comprende un extraordinario patrimonio histórico y cultural, con obras como la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de San Pedro, la Plaza Mayor o Plaza del Arcipreste, y la Puerta de Santa María.

Si viajas durante el primer fin de semana de Julio, puedes disfrutar de una de las mejores fiestas que se llevan a cabo en la localidad, la cual lleva el nombre de Festival Medieval de Hita y es considerada una celebración de interés turístico nacional.

Torrija

Y para terminar nuestro viaje por los mejores pueblos de Guadalajara, nos dirigimos a Torrija, una pintoresca localidad, perteneciente a la comarca natural de La Alcarria.

Su riqueza arquitectónica está presidida por obras como la Iglesia de la Asunción y su impresionante castillo, el cual sirvió de refugio a Juan Marín “El empecinado” en los tiempos de la Guerra de Independencia.

Además, su Museo de Viaje a La Alcarria es el único del mundo que está consagrado en su conjunto a un único libro, aquel conocido como “Viaje a La Alcarria”, escrito por Camilo José Cela. Te recomendamos dar un recorrido por allí y deleitarte con un poco de cultura que nunca está de más.

Con esta encantadora villa cerramos con broche de oro nuestro paso por los pueblos de Guadalajara. Esperamos que pronto te pases por esos lados, y descubras tú mismo todo lo que aquí te hemos contado y, ¿por qué no?, muchas cosas más. ¡Que tengas buen viaje!