PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica

La provincia de Castilla y León comprende algunos de los lugares más bonitos de toda España, capaces de sorprender y de enamorar a todo aquel que los visite. Ejemplo de ello son los pueblos de Valladolid, preciosos destinos rodeados de un fascinante entorno natural y con un increíble patrimonio histórico que bien vale la pena descubrir.

Es por eso que, en esta ocasión, hemos querido hablarte acerca de algunos de los pueblos pucelanos con mayor encanto y atractivo, esperando te animes a recorrer esta interesante ruta histórica, en tu próxima paso por la comunidad castellano-leonesa.

Urueña

PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica
URUEÑA. Foto por Openverse.

Comenzamos la ruta por los pueblos de Valladolid, visitando la preciosa villa de Urueña, un pueblo medieval, situado en la comarca de Tierra de Campos, cuyo patrimonio le ha valido el honor de ser reconocido como Conjunto Histórico-Artístico.

Entre las obras y monumentos que engalanan las calles de esta localidad, se encuentran el Castillo, la Muralla, la Iglesia de Santa María de Azogue y la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.

Asimismo, destacan el Museo de Instrumentos del Mundo de Luis Delgado, la Colección de Campanas Quintana y el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, lugares de sumo interés a los que más vale echarles un vistazo.

Simancas

PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica
Simancas. Foto por Openverse.

Nuestra siguiente parada en el recorrido por los pueblos pucelanos es Simancas, una localidad perteneciente a la comarca de la Campiña del Pisuerga que se caracterizada por poseer un extenso patrimonio histórico-cultural, encabezado por su imponente Castillo, en el que hoy se alberga el Archivo General de Simancas.

Además de ello, existen otras obras y monumentos que conforman su gran legado histórico, como lo son la Iglesia de El Salvador y el famoso Puente de Simancas.

Por supuesto, no podemos dejar a un lado la belleza natural que ostenta este poblado, al ofrecer parajes de gran hermosura, propios de las riberas del Pisuerga.

Tordesillas

PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica
Tordesillas. Foto por Openverse.

Ubicada en el centro de la provincia, en la comarca de la Tierra del Vino, se encuentra Tordesillas, otro de los pueblos de Valladolid más bellos e interesantes.

  PUEBLOS DE LA SIERRA DE MADRID » 8 paraísos alucinantes

Destaca por la riqueza de su patrimonio arquitectónico, el cual comprende obras importantes como la Iglesia de San Antolín, la Iglesia de Santa María, el Monasterio de Santa Clara y las Casas del Tratado.

Entre otros de los lugares de interés que te recomendamos visitar en esta localidad se encuentran la espectacular Plaza Mayor del siglo XVII, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de Santiago y la Iglesia de San Juan, cuya visita consideramos casi obligatoria.

De igual forma, Tordesillas resalta entre los pueblos de la comunidad de Castilla y León por los encantadores parajes naturales que le rodean, entre ellos el de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, cuya imagen resulta verdaderamente cautivadora.

Medina de Rioseco

Continuando con nuestra ruta histórica, nos vamos a la Comarca de Tierra de Campos, al pueblillo conocido como Medina de Rioseco, un precioso rincón pucelano, por el que corre el río Sequillo.

Se encuentra en la famosa ruta de peregrinación conocida como el Camino de Santiago, y cuenta con un extraordinario legado histórico, encabezado por sus iglesias catedralicias.

Si te animas a dar un paseo por sus callejuelas, podrás encontrar edificios y obras representativas del lugar, como lo son las Iglesias de Santiago Apóstol, de Santa Cruz, de San Francisco y de Santa María de Mediavilla, además del Convento de Santa Clara, el Convento de San José, la Ermita de Castilviejo y el antiguo Castillo, ubicado sobre el cerro.

  PUEBLOS DE CASTELLÓN »7 espléndidos lugares para descubrir

Además, si eres amante del excursionismo, en los alrededores de Medina de Rioseco puedes encontrar lugares estupendos para ir de paseo, como las Lagunas de Villafáfila o el Canal de Castilla.

Íscar

PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica
Íscar. Foto por Openverse

Viajamos ahora a la comarca de Tierras de Pinares, junto a la frontera con la provincia de Segovia, para encontrarnos con el distinguido pueblillo de Íscar, uno de los lugares más lindos de Valladolid que no puedes dejar de visitar en tu viaje a la comunidad castellano-leonesa.

Al igual que la mayoría de los pueblos pucelanos, Íscar ofrece un patrimonio histórico envidiable, con obras como la Iglesia de Santa María, la Iglesia de San Miguel y el Castillo de Íscar, desde el cual puede apreciarse una de las vistas más estupendas de toda la comarca de Tierra de Pinares.

Asimismo, ofrece uno de los entornos naturales más bonitos y llamativos de la provincia, con parajes bellísimos como el del Mar de Pinares, el cual se encuentra formado por las aguas del río Pirón.

Olmedo

PUEBLOS DE VALLADOLID » Una interesante ruta histórica
Olmedo. Foto por Openverse

Otro de los pueblos de Valladolid que no podía faltar en nuestra ruta histórica por la provincia es Olmedo, un rinconcillo de la comarca de Tierra de Pinares, también llamado la Villa de los Siete Sietes, dado que allí se encontraban siete puertas de entrada, siete iglesias, siete plazas, siete casas nobles, siete conventos y siete fuentes.

Cuenta con un vasto patrimonio arquitectónico, presidido por obras como el Monasterio de la Concepción, el Monasterio de Santa María de la Mejorada, el Monasterio de Sancti Spiritus y la Muralla. Asimismo, ofrece otros sitios de interés turístico, como las iglesias de San Miguel y de San Andrés, el Ábside de la Trinidad, la Torre del Reloj, la Casa de los Ortega y la del Pósito, y la Fuente del Caño Nuevo.

Por si fuera poco, cuenta con un estupendo parque temático, el Parque Temático Mudéjar, en el que pueden apreciarse muestras hechas a escala de algunas de las construcciones musulmanas más representativas de la comunidad.

  PUEBLOS DE TOLEDO » 6 interesantes destinos de esta histórica ciudad

Por último, no olvides visitar el Parque Etnográfico Pastoril, un asombroso destino turístico, en el que podrás aprender acerca de las costumbres y el estilo de vida de los pastores que habitaban en los chozos de este bello pueblecito.

Pues bien, con esta encantadora localidad, cerramos con broche de oro la histórica ruta por los pueblos de Valladolid. Esperamos que muy pronto hagas tus maletas y emprendas una aventura por esta provincia de la comunidad de Castilla y León, para descubrir tú mismo los paisajes, la cultura y la historia propias de los pueblos pucelanos.