PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial

De las regiones de España, Galicia es una de las que mayor encanto conserva, pues no solo cuenta con entornos naturales preciosos, sino que además ofrece un extenso patrimonio histórico y cultural que envuelve a turistas y locales, y les hace apreciar la riqueza de sus tierras. Ahora bien, aunque son muchos los lugares que hay por recorrer en esta auténtica comunidad, aquí hemos seleccionado los 10 mejores pueblos de Galicia que no pueden faltar en tu itinerario de viaje, si es que acaso piensas ir de escapada a esta región de nuestro país que mucho tiene para dar.

No pierdas la pista y descubre junto a nosotros los 10 destinos más encantadores del territorio gallego.

O Cebreiro

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
O Cebreiro. Foto por Openverse

El primero de los pueblos de Galicia del cual queremos hablarte es O Cebreiro, un lindo lugar de la provincia de Lugo, caracterizado por ser uno de los lugares de paso del Camino de Santiago Francés, el cual representa el camino más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela.

Esta localidad cuenta con monumentos y obras de gran interés turístico, como lo son el Museo Etnográfico, la Iglesia Parroquial de Santa María la Real do Cebreiro y el Hospital de San Giraldo de Aurillac, cuya visita te recomendamos en un 100%.

Combarro

Beautiful wide shot of the Combarro Fishermen's Village in Galicia, Spain
Combarro. Foto por Envato.

Otro de los pueblos de Galicia que no podía faltar en nuestra lista es Combarro, una villa de enclave privilegiado, situada en plenas Rías Baixas, caracterizada por el genuino espíritu marinero gallego.

Su núcleo histórico se encuentra estupendamente bien conservado, con muestras importantes de arquitectura tradicional que le han valido su denominación de Bien de Interés Cultural.

  PUEBLOS DE CÁDIZ » Explora 8 sitios fascinantes para visitar

Los hórreos de piedra de granito que atavían las rías, al igual que los diferentes cruceiros hechos del mismo material que suelen adornar los balcones de las casas, son algunos de los miles de detalles que podrás admirar en tu visita a esta cautivadora localidad.

Ponte Maceira

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
Ponte Maceira. Foto por Openverse

Ubicada en la comarca de Compostela, a orillas del río Tambre, se encuentra la preciosa villa conocida como Ponte Maceira, uno de los puntos más importantes en el Camino de Santiago.

A ambos lados del río, el cual se cruza a través de un espectacular puente de estilo medieval, se desarrolla la vida en la localidad, entre casas de aspecto solariego en las que la piedra es la protagonista.

Entre algunos de los sitios que te recomendamos visitar, se encuentran la Capilla de San Blas y los viejos molinos.

Allariz

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
Allariz. Foto por Openverse

Uno de los pueblos de Galicia con mayor encanto y atractivo es, sin dudas, el poblado de Allariz que, si bien es algo pequeño, tiene un patrimonio inmenso y un Casco Histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico.

En cuanto a los sitios de interés que puedes visitar en esta localidad, te recomendamos la Iglesia de Santiago, el Convento de Santa Clara, la casa-torre de Castro Ojea y el Museo de Arte Sacra, además del Palacio del Juzgado, el Barrio Judío y el espectacular Parque Etnográfico de Arnoya, lugares increíbles que es mejor no pasar por alto.

Mondoñedo

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
Mondoñedo. Foto por Cumbrepuebloscop20.org

Ubicado en la Mariña Central, al norte de la provincia de Lugo, se encuentra Mondoñedo, un pintoresco pueblecito que antiguamente constituyó una de las siete capitales del Reino de Galicia.

A pesar de ser tan pequeño, cuenta con un inmenso patrimonio cultural y con un Casco Histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

  PUEBLOS DE MÁLAGA » 7 lugares increíbles para visitar y disfrutar

Entre los sitios y monumentos importantes de esta localidad se encuentran la Catedral del siglo XIII, el Santuario de los Remedios, la Iglesia de Santiago y el Convento de la Concepción, al igual que el Palacio Episcopal, el Pazo del regidor Lucas y la Cueva del Rey Cintolo.

Ribadavia

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
Ribadavia. Foto por Openverse

Muy conocido por el vino Ribeiro, Ribadavia es uno de los pueblos más representativos de Galicia.

Esta especial villa de estilo medieval, que aún se mantiene en excelente estado de conservación, cuenta con un extraordinario legado histórico y lugares impresionantes que más vale visitar, entre los cuales destacan el Barrio Judío, el Castillo de los Condes de Ribadavia, el Convento de Santo Domingo, la Plaza Mayor y el Santuario de Nuestra Señora del Portal.

A Guarda

Entre los pueblos de Galicia, A Guarda destaca por ser uno de los más atractivos e interesantes, dada la belleza paisajística que le confiere su entorno; y es que no es para menos, ya que se encuentra ubicado en las cercanías del castro de Santa Tecla, el Monte Trega y el Castillo de Santa Cruz, y además cuenta con hermosas playas fluviales y humedales cautivadores.

Prueba dar un paseo marítimo para conocer la zona y no olvides visitar el popular Museo del Mar y “La Torre do Relo”, así como recorrer sus curiosas callejuelas, repletas de casas de estilo indiano que te dejarán una imagen inolvidable.

  PUEBLOS DE BARCELONA » 9 lugares ideales para explorar

San Andrés de Teixido

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
San Andrés de Teixido. Foto por Yann. Wikimedia Commons.

Destacado por su inmejorable ubicación, San Andrés de Teixido es uno de esos pueblos de Galicia que no puedes dejar de visitar en tu paso por la comunidad.

Este agraciado lugarcillo de la costa de A Coruña se encuentra situado entre palmeras, justo al lado de los acantilados más altos de Europa Occidental, lo que le convierte en una de las localidades más fascinantes para ir de escapada.

Entre los edificios y obras importantes que se pueden visitar en esta villa gallega, se encuentran el Santuario de San Andrés y la “fonte do santo” o “fonte dos tres canos”.

Piornedo

PUEBLOS DE GALICIA » Los 10 mejores para una escapada genial
PIORNEDO. Foto por Openverse

El último de los pueblos de Galicia que te invitamos a visitar es Piornedo, una grandiosa villa gallega, capaz de llevar a sus visitantes años atrás en el tiempo.

Cuenta con un entorno natural insuperable y con un patrimonio extraordinario que le ha valido su denominación de Bien de Interés Cultural.

Entre los monumentos y sitios de interés turístico que te recomendamos visitar, se encuentran la Iglesia de San Lorenzo y el popular Museo Etnográfico, en el podrás conocer todo acerca de las casas de origen de celta que adornan la localidad.

Pues bien, estos han sido solo algunos de los pueblos de Galicia más bellos y llamativos que podrás encontrar en dicha comunidad, dado que aún restan muchos más que esperan por tu visita para deleitarte con sus paisajes, su cultura y su gente.